Pacientes con hemofilia en Arequipa exigen factor IX tras cuatro meses de desabastecimiento

En las afueras del Hospital Carlos Alberto Següín Escobedo realizaron plantón por falta de factor IX y otros medicamentos.

Por Aldana Solorzano Aragón | 21 enero, 2026
Arequipa

Pacientes con hemofilia del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo en Arequipa realizaron un plantón exigiendo el suministro inmediato del factor IX, medicamento esencial para la coagulación sanguínea. Desde el 4 de octubre de 2025, los manifestantes denuncian el desabastecimiento de este y otros medicamentos, lo que pondría en riesgo la vida de niños, adultos y familias.

Explicaron que la falta del medicamento provoca dolor intenso en rodillas, codos, tobillos y cadera. Melissa Pauca, esposa de un paciente, indicó que su esposo se encuentra actualmente en silla de ruedas por complicaciones derivadas de la ausencia prolongada del factor IX. También señalaron que la enfermedad limita la capacidad de trabajar y realizar actividades cotidianas.

Recordaron que, aunque se entregaron algunos factores en noviembre y diciembre de 2025, las cantidades fueron insuficientes y no resolvieron la situación. La problemática afecta además a pacientes de Juliaca y Puno y, hasta la fecha, no se ha recibido una respuesta satisfactoria de la Gerencia Regional de Salud.

Un ex dirigente de la Asociación Peruana de Hemofilia en Arequipa indicó que no existen proveedores activos ni un plan de contingencia para los pacientes. Señaló que, ante esta situación, se han tenido que aplicar tratamientos paliativos como transamin e hielo, los cuales no sustituyen la función del factor IX. Reclamaron que las compras futuras cumplan con las normas sanitarias y exigieron transparencia en la adquisición de medicamentos para evitar riesgos adicionales a su salud.

Pacientes alertan sobre riesgos por falta de factor IX en Arequipa

Destacaron que la ausencia del factor IX genera hospitalizaciones, dolor permanente y limitaciones para trabajar y cuidar de sus familias. Insistieron en que el medicamento es indispensable incluso para cirugías de emergencia y que la demora en su suministro prolonga el sufrimiento de adultos y niños.

Finalmente, hicieron un llamado a los medios de comunicación y a las autoridades para visibilizar su situación y garantizar el cumplimiento de sus derechos a salud y vida.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.