Paro de transportistas: Confirman medida para este 14 de enero ante continuidad de muertes y atentados

Gremios estiman que 200 empresas de transporte público acatarán la medida en Lima y Callao también en respuesta a afirmaciones del premier

Por Martha Valencia | 12 enero, 2026
Ante la continuidad de los ataques al transporte público que dejan como saldo conductores muertos y vehículos destrozados, se ha confirmado un paro de transportistas para este miércoles 14 de enero en Lima y Callao que será uno de los más contundentes en este nuevo año.

Los dirigentes del transporte público, Martín Ojeda de Transportes Unidos y Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de las Empresas de Transporte de Lima y Callao (CTU) confirmaron que sus gremios acordaron realizar un paro de transportistas el próximo miércoles 14 de enero, ante la continuidad de atentados con conductores muertos y destrucción de sus unidades móviles.

De acuerdo con lo informado también por Martín O’Diana, presidente de la Asociación Metropolitana de Empresas de Transportes Urbanos, la paralización que estaba definida para el 19, finalmente se acatará este miércoles 14. “Ayer (domingo 11) nos hemos tenido que reunir de emergencia y hemos acordado cambiar la fecha. Todos juntos vamos a parar el día 14. Esto es también en respuesta a las afirmaciones del señor premier”, dijo a Exitosa.

Como se sabe, el premier Ernesto Álvarez minimizó la protesta y afirmó a Panorama que, “así como hay malos policías, hay malos fiscales; también hay malos transportistas, digamos, que están en los diversos ámbitos, que dan información o integran inclusive a la banda criminal”. Afirmó que “hay transportistas coludidos con los extorsionadores que los atacan”.

Según explicaron los transportistas, había dos propuestas: una, para paralizar el martes 13 de enero, y otra debía ser el jueves 15. Pero, tras varias conversaciones, consideraron la necesidad de evitar mayores daños económicos a la ciudadanía y unificar la medida. Luego se plantearon otras posibles fechas: el miércoles 14 o el viernes 16, quedando la primera, o sea, pasado mañana.

Gobierno trató de suspender la protesta

El gobierno de José Jerí intentó convencer a los gremios de suspender la protesta, aunque los voceros advirtieron que es muy difícil que los choferes retrocedan en su decisión. “Es difícil que se suspenda porque las empresas de transporte están cansadas de los atentados y homicidios a choferes por las mafias extorsivas”, refirió Martín Ojeda.

Pero, ante la situación concreta de que más del 90% de transportistas paga cupos extorsivos, según Martín O’Diana, el sector transporte está convocando a un nuevo paro para este mes, en el que participarían 250 empresas y cerca de 12.000 unidades. “Más del 90% de transportistas paga cupos extorsivos; los que no pagan son unas pequeñas empresas de cuatro carros».

El gremio Transportes Unidos, que agrupa a cerca de 12 mil unidades, entre ellas las empresas La 50, Cristo Pachacamilla, Edilberto Ramos, El Urbanito, Nueva América, Huáscar, El Rápido y Nuevo Perú, anunció la convocatoria para este miércoles 14 de enero de forma definitiva.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.