Política

Partido APP de César Acuña exige la renuncia inmediata de José Jerí por reuniones no oficiales

Alianza Para el Progreso saca comunicado y se suma a mociones de vacancia y de censura de congresistas y otros políticos

Por Martha Valencia | 20 enero, 2026

El partido político Alianza Para el Progreso (APP) de César Acuña, emitió un comunicado oficial este martes, exigiendo la “renuncia inmediata” del presidente de la República interino, José Jerí. Esto, luego de conocerse las reuniones no oficiales con el empresario chino Zhihua Yang.

La agrupación política condenó categóricamente los hechos que se le atribuyen al mandatario y los califica de “inadmisibles”, según el documento. “Estas conductas vulneran gravemente los principios éticos, democráticos y de transparencia que deben regir en la función pública, especialmente en el ejercicio de la más alta responsabilidad del Estado”, dice.

Asimismo, manifiestan desde APP que, “ante la gravedad de los hechos conocidos y el daño ocasionado a la institucionalidad democrática y a la confianza ciudadana, exigimos su renuncia inmediata, como un acto de responsabilidad política y moral frente al país”.

Además, APP basa el pedido de dimisión como un acto necesario de responsabilidad política y moral frente al país. “Para la organización, la gravedad de los hechos conocidos ha ocasionado un daño profundo a la institucionalidad democrática y ha afectado la confianza de la ciudadanía en sus autoridades”.

Exhortan también al Ministerio Público a actuar con la máxima celeridad, firmeza e independencia en las investigaciones fiscales iniciadas de manera preliminar contra Jerí Oré por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias a raíz de sus vínculos con Yang.

Reacciones en el Poder Ejecutivo

Tras la revelación de los encuentros no oficiales entre el presidente José Jerí y el empresario chino Zhihua Yang, se han desencadenado diversas reacciones y medidas legales que han puesto al Ejecutivo en una situación de crisis. Más aún, con la revelación de las visitas de otro empresario chino, Ji Wu Xiaodong, quien tiene problemas legales.

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, ha condicionado su permanencia en el cargo a la inexistencia de delitos. Si bien considera que las reuniones fueron un error político, advierte que la corrupción no tiene justificación. Asimismo, ha señalado que una caída del Gobierno sumiría al país en un «caos profundo» en pleno proceso electoral.

Además, el premier admitió que existe una falta de filtros en Palacio, ante el ingreso de otro empresario con antecedentes, como Ji Wu Xiadong. «Hay una falta de interoperabilidad y sistemas de filtro en la sede de Gobierno», refirió.

Acciones en el Congreso de la República

Hay una moción de vacancia propuesta por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre). La está impulsando bajo el sustento de la incapacidad moral permanente del mandatario, la cual ya cuenta con al menos 14 firmas. Se necesitan 26 para presentarla a Mesa de Partes.

Asimismo, hay al momento dos mociones de censura. Diversos parlamentarios, como Ruth Luque, Flor Pablo y Edward Málaga, promueven estas mociones de censura contra José Jerí. En tanto, Sigrid Bazán planteó una censura contra la Mesa Directiva que preside Fernando Rospigliosi para forzar la salida del Jefe de Estado interino.

Ruth Luque afirma que Jerí “ofende la magistratura” del cargo presidencial con su conducta y “genera todo tipo de alarmas” sobre presuntos “arreglos bajo la mesa”. “No merece estar un minuto más en el cargo como presidente del Perú ni como presidente del Congreso porque no garantiza probidad, ni transparencia en el manejo del Estado”.

Por su parte, Sigrid Bazán expresa en su moción de censura que Jerí Oré tendría un “entorno turbio” con “injerencia” en Palacio. Y Edwad Málaga en su moción advierte que las explicaciones públicas del mandatario son “insuficientes para disipar la percepción razonable de conflicto de intereses, tráfico de influencias y uso impropio del cargo”.

De otro lado, la Comisión de Fiscalización del parlamento sesionará para definir la citación del presidente y de los empresarios involucrados a fin de iniciar una investigación, si es aprobada.

Y mientras parlamentarios y grupos políticos expresan su rechazo a las acciones de Jerí Oré, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi de Fuerza Popular, se mostró en contra de la vacancia por considerar que generaría inestabilidad electoral, aunque exigió que Jerí brinde explicaciones ante las comisiones respectivas.

Acciones Judiciales y reacciones de algunos políticos

Como se informó, la Fiscalía de la Nación inició —luego de conocerse la primera revelación periodística sobre la visita de José Jerí a un chifa el 26 de diciembre del 2025— una investigación preliminar contra el presidente por estos encuentros clandestinos. Los presuntos delitos son patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

De otro lado, el gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez, exige la dimisión del mandatario, señalando que «las visitas amicales deben estar en segundo plano» frente a las necesidades regionales.

Asimismo, candidatos presidenciales como Alfonso López-Chau y Yohny Lescano también han solicitado su salida.

El candidato a diputado y exjefe de la Diviac, Harvey Colchado cuestionó que no se hayan realizado allanamientos inmediatos tras las revelaciones, denunciando un presunto «silencio cómplice» desde la Fiscalía.

El abogado del empresario Zhihua Yang desmintió la versión del premier sobre una supuesta «trampa», asegurando que la amistad con el presidente se mantiene y que no hay conflictos entre ellos.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.