El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada resolvió este martes ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional y archivar definitivamente el caso Cocteles, a favor de Keiko Fujimori y todo Fuerza Popular investigados por el presunto delito de lavado de activos durante las campañas electorales del 2011 y 2016.
Así, la cuatro veces candidata a la presidencia de la República queda libre de la investigación que se le seguía por la presunta comisión del delito de Lavado de Activos con el agravante de Organización Criminal en agravio del Estado Peruano. El juez Wilson Verástegui ordena también el levantamiento de todas las medidas de carácter personal y real que pesaban sobre la lideresa de Fuerza Popular y miembros de su partido.

El fallo hace extensivos los criterios de la sentencia del Tribunal Constitucional a una larga lista de coprocesados con Keiko Fujimori y al propio partido político Fuerza Popular, llamado antes Fuerza 2011. Entre estos están Pier Paolo Figari Mendoza, Ana Rosa Herz, Jaime Yoshiyama Tanaka, José Chlimper Ackerman, Augusto Bedoya, Adriana Tarazona y Mark Vito (mencionado por contexto). También los integrantes de la familia Blanco Matsuno, y más de 30 investigados.
Declaran subsistencia de otras imputaciones
El fallo judicial, si bien determina el archivo por los delitos de mayor gravedad, como es el de lavado de activos, declara la subsistencia de las imputaciones por los delitos de Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo y Falsedad Genérica contra un grupo específico de los investigados.
Sin embargo, el juez determinó que, “debido al carácter estructural y transversal de las imputaciones que ya han sido sobreseídas, resulta materialmente imposible continuar con el trámite en los términos originales”.
Por esta razón se ha dispuesto la devolución del requerimiento mixto al Ministerio Público para que el fiscal emita un nuevo pronunciamiento debidamente sustentado sobre los cargos remanentes.
Mark Vito seguirá siendo procesado por lavado de activos por el caso Cócteles
De otro lado, el juez sostiene que los hechos que le imputa la Fiscalía a Mark Vito, exesposo de Keiko Fujimori, son diferentes a los que se les imputó a la lideresa del fujimorismo.
“Tal imputación claramente es diferente a la realizada por la señora Keiko Sofia Fujimori Higuchi, pues esta habría ordenado recepcionar, captar o recolectar dinero de supuesta procedencia ilícita (en otras oportunidades ella misma habría recolectado) a fin de destinarlo de manera exclusiva al financiamiento de las campañas presidenciales del 2011 y 2016, en tanto que aquel habría captado dinero de presunta procedencia ilícita a fin de ser destinado a la compra de inmuebles”, dice el fallo.


Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
