Al menos siete vehículos colisionaron en la calle Puente Grau, en el Cercado de Arequipa. Un vehículo que brinda servició al distrito de Paucarpata embistió a las otras seis unidades que circulaban por la vía. Según explicaron algunos de los damnificados, el bus viajaba a excesiva velocidad y en un momento se le vaciaron los frenos. La violencia de la colisión ocasionó riesgo de incendio al haber pérdida de combustible en algunos de los automóviles involucrados.
De acuerdo con los primeros reportes se registraron 10 personas con heridas leves. En tanto, el conductor del bus de la Empresa Paucarpata S.A. fue trasladado a la Comisaría de Santa Martha. Según testimonios de los choferes afectados, el detenido se mostraba agresivo y profirió agresiones verbales contra otros conductores.
Hasta la zona llegaron ambulancias de la Compañía de Bomberos para auxiliar a las personas afectadas por la colisión. Una de las unidades embestidas fue una motocicleta. Su chofer se encontraba conduciendo el vehículo cuando se percató del siniestro y pudo alejarse de la ruta de impacto. Además de la motocicleta, el bus colisionó a otra unidad de transporte público, tres vehículos particulares y una minivan.
Uno de los conductores relató que la mayoría de las unidades involucradas se encontraban detenidas por la congestión vehicular en la zona, producto de las obras en la avenida Juan de la Torre. En un primer momento escucharon la colisión inicial con el otro bus impactado, para luego ir embistiendo a los demás automóviles afectados.
En tanto, otro de los perjudicados dijo que recibió amenazas de parte del chofer presuntamente responsable. Señaló que el accidente fue muy rápido por la gran velocidad a la que iba el bus de Paucarpata. Asimismo, exigió que el conductor responsable sea sometido a los exámenes toxicológicos y de alcoholemia correspondientes.
Bus que ocasionó accidente no tenía autorización para hacer transporte público
Tras el siniestro, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) negó que el bus que protagonizó el accidente esté acreditado en el Sistema Integrado de Transportes (SIT). Mediante un comunicado, la comuna señaló que la unidad de placa A1C-759, de la Empresa Paucarpata S.A., no cuenta con autorización para realizar el servicio de transporte público.
En ese sentido, la comuna señaló que el vehículo hace uso ilegal de los logos y emblemas del SIT. Señalaron que se trata de una afectación grave al marco legal en que se desenvuelve el transporte urbano. Anunciaron que interpondrán las denuncias correspondientes para sancionar a los responsables de vulnerar la normativa. Asimismo, anunciaron que continuarán con las acciones de fiscalización a las unidades de transporte público.
De otro lado, algunos de los damnificados expresaron su rechazo a las obras que la Municipalidad de Arequipa viene realizando en la avenida Juan de la Torre. Producto de esos trabajos, los vehículos que bajaban por la vía ahora deben ingresar por las calles Peral, Ayacucho y Puente Grau. Estas circunstancias provocan intensa congestión vehicular en las vías antes mencionadas.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
