Columnista invitado

Trump:»Nosotros vamos a gobernar Venezuela», ¿qué dirán Machado y la ultraderecha regional?

«Sabíamos que el objetivo realmente era el petróleo y otros recursos naturales de Venezuela y, en perspectiva, un ensayo para apropiarse de los recursos naturales del hemisferio occidental»

Por Jaime Antezana Rivera | 4 enero, 2026
trump

Sabíamos que el objetivo de la administración de Donald Trump no era luchar contra el narcotrafico y el terrorismo con una enorme flota militar, por cuatro meses, en el Caribe frente a Venezuela. Fue pura finta. También sabíamos que las explosiones de decenas de lanchas presuntamente transportando cocaína y sus tripulantes no era la forma de luchar contra el narcotrafico. Eran ejecuciones extrajudiciales.

Igualmente, sabíamos que el objetivo real era acabar con la dictadura del «narcoterrorista» Nicolás Maduro, acusado de ser el jefe del inexistente cartel de «Los Soles». Y, por tanto, sabíamos que el objetivo de Trump no era restaurar la democracia y la libertad en Venezuela, instalando a Edmundo González y María Machado en el gobierno. Esa era la envoltura de su narrativa.

Asimismo, también sabíamos que, después del ataque fulminante a los programas nucleares de Irán, Trump preparaba una intervención militar en Venezuela y -al estilo Noriega de Panamá- la captura de Maduro.

Y, por último, sabíamos que el objetivo realmente era el petróleo y otros recursos naturales (el aro minero y las tierras raras) de Venezuela y, en perspectiva, un ensayo para apropiarse de los recursos naturales del hemisferio occidental.

En suma, recuperar su antiguo «patio trasero» en el hemisferio occidental y otros objetivos en Oriente Medio (Irán, Nigeria, etc), superando la clásica doctrina Monroe: América para los EEUU». En efecto, Trump ha ido más lejos.

No quiere gobiernos títeres a Washington. Nada con Edmundo González y María Machado. Su argumento: no tienen apoyo. Ahora quiere gobernar Venezuela, en un escenario planetario de un nuevo reparto del mundo en el contexto, según un economista argentino, de una nueva Yalta.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.