La Red

Agricultores cusqueños: «La tierra y la economía rural se derrumban por el abandono estatal vial»

Derrumbes, pérdidas agrícolas, encarecimiento del transporte y autoridades que aparecen cuando ya es tarde

Por Martha Valencia | 6 febrero, 2026
Los agricultores de Cusco exponen sus vidas para sacar adelante sus productos y poder ponerlos en el mrcado para lograr su sustento. El estado de las vías les hace perder combustible y buenos precios.

Cada año, la selva cusqueña es la más afectada por las intensas lluvias. En la provincia cusqueña de La Convención, tierra del gas de Camisea, la lluvia dejó de ser una amenaza de temporada. El problema ahora es el abandono del Estado.

La temporada de lluvias rompe carreteras, encarece el transporte y pudre la economía rural. Cada derrumbe en las vías no es solo barro y piedras: es fruta que se pierde, camiones varados y familias que dejan de ganar lo justo para vivir.

Productores agrícolas y transportistas coinciden en que el problema no es la lluvia, es el abandono. Cada derrumbe no es un accidente, es una consecuencia de carreteras olvidadas, presupuestos que no llegan y autoridades que aparecen solo cuando ya es tarde. La tierra y la economía rural se derrumban.

Las pérdidas económicas que tienen los agricultores no las ve el Estado

Los productores agrícolas madrugan, siembran, esperan meses. Pero cuando intentan vender, las lluvias reiteradas interrumpen el traslado de productos agrícolas hacia la capital provincial. La fruta no espera, se malogra. Desde el sector Otingania, Timotea Huarilloclla Ylaquijo, productora de piña y yuca pone en números lo que para el Estado parece invisible.

Otingania, Timotea Huarilloclla Ylaquijo, productora de piña y yuca.

«Crítico es lo de la carretera. No se puede casi avanzar. Llegamos en mucho tiempo [a nuestro destino] cuando hay un derrumbe siempre se queda un día, dos días y los alimentos, la fruta se madura o se malogra. En la pérdida a veces tenemos, en producto a veces 1,500, 2,000 valorizado solo en chacra. Trayendo acá, a la ciudad sería ya más la valorización puesto en Quillabamba, ¿no?», refiere.

Cuando la vía colapsa encima hay que pagar por trasbordos

Pero la pérdida no termina ahí. Cuando la vía colapsa, los productores deben hacer transbordos, pagar doble transporte y vender a precio de remate. Desde la cuenca Salkantay, Gladys Vidal Fernández, Productora agrícola del distrito de Santa Teresa, relata cómo la historia se repite.

«Más que todo con el derrumbe, a veces hacemos trasbordo, tenemos que hacer cargar más a la gente, pagamos con todo eso ya nos sale más caro y al llegar acá a veces tenemos que vender, echarnos, barato, tenemos que dar. Ahora he traído solo 2500 he traído, pero no estoy terminando. Mira, está quedándose así. Como he llegado tarde no he podido avanzar. Así al precio. No más estoy vendiendo», se lamenta.

Gladys Vidal Fernández, Productora agrícola del distrito de Santa Teresa.

Los vehículos se ven afectados y esto multiplica las pérdidas del agro y el turismo

En zonas como Kiteni, el mal estado de las carreteras no solo retrasa el traslado. También afecta los vehículos y multiplica las pérdidas. Un camión puede cargar mercadería valorizada en diez mil soles. Pero no todo llega a destino. Marcelino Saraya Pacheco, productor de plátano, Alto Yanasire cuenta su fatal experiencia:

«La carretera lo que es para Quillabamba a Kiteni del distrito de Echarati se encuentra en total mal estado… nos demoramos y hay veces es más gasto ocasionamos haciendo arreglar el carro por motivos de que la carretera se encuentra en mal estado y digamos siempre hay un fracaso cuando no llegamos al tiempo debido. La plaza es el día lunes, empezamos el domingo y lunes y cuando no llegamos, los carros que vienen de afuera se regresan, siempre hay un fracaso, ¿no? de 30%, 40%», comenta.

Marcelino Saraya Pacheco, productor de plátano de Alto Yanasire.

El problema no golpea solo al campo. En la ruta Cusco–Quillabamba, los transportistas también denuncian abandono total. En sectores como Tres Marías, los derrumbes dejan varados a decenas de vehículos. Y cuando el Estado no llega, son los transportistas quienes limpian la vía, con palas, con manos y con miedo… incluso arriesgando su vida.

Rubén Montesinos Contoy, transportista de la E.T. Turismo Selva Sur, dice que «el tema es que nuestra vía está abandonada, parece que no tenemos autoridades, los riachuelos crecen, traen materiales y nosotros tenemos que hacer malabares prácticamente para poder pasar, poniendo también en riesgo la vida de los pasajeros. Las autoridades que tenemos creo que se tapan los ojos, se hacen de la vista gorda, nunca informan y no ponen ya en mantenimiento la vía. Ya no solo en la ruta a Quillabamba, también en todo lo que es la provincia de La Convención», relata.

Rubén Montesinos Contoy, transportista de la E.T. Turismo Selva Sur.

Población sigue esperando ejecución de obras prometidas por el gobierno regional

Desde el corazón del Vraem, el distrito de Pichari exige el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Regional del Cusco. El alcalde Hernán Palacios Tinoco denunció que el Puente Paveni sigue esperando ejecución pese a tener el expediente listo y ayuda urgente para las familias afectadas por lluvias en el sector Catarata.

Hizo un llamado al gobernador regional, Werner Salcedo y los compromisos que tiene con la población que está esperando [se cumplan]. “Ya se tiene el expediente listo desde el año pasado para la ejecución del puente Paveni, que es una prioridad para nuestra población que se encuentra en la zona de frontera, y que también va a permitir, articular a esta zona de producción bastante fuerte donde hay cacao, hay todo tipo de productos”. Y recordó que el río Kempiri ha causado pérdidas humanas, en épocas de crecida.

Lic. Hernán Palacios Tinoco alcalde de la Municipalidad Distrital de Pichari para el periodo 2023 – 2026

Además de reiterar el compromiso formal del gobernador para iniciar la ejecución de este gran proyecto del puente, refirió que están sufriendo algunos desastres. Como en “Catarata”, un recurso turístico importante donde hubo un embalse bastante fuerte que se ha llevado seis viviendas. “Quiero pedirle a Defensa Civil que pueda apoyarnos. No se olviden que nuestra región Cusco es parte de la provincia de La Convención. En ese sentido, este, una vez más pedirles presencia siempre como gobierno regional para poder atender a nuestra población”.

La intensidad de las lluvias ocasionan huaicos que caen sobre las carreteras impidiendo el tránsito de los agricultores con sus productos que en muchos casos, se pierden.

El abandono es permanente en La Convención

Cada derrumbe no es solo un evento climático. Es una cadena de pérdidas que empieza en el campo y termina en la mesa vacía de una familia. Productores, transportistas y pasajeros hacen su parte. Pero sin mantenimiento vial, sin maquinaria y sin prevención, la lluvia seguirá llevándose oportunidades. Que va a llover, eso ya lo sabemos.

Pero ¿quién responde por las pérdidas? ¿quién fiscaliza a las autoridades que no previenen? ¿y cuántas cosechas más deben pudrirse para que la carretera deje de ser una trampa?

En La Convención, la lluvia cae todos los años, pero el abandono también.

Es un reportaje de CuscoPost para Pasó en el Perú

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.