El consejero regional César Huamantuma afirmó que la Variante de Uchumayo sí cuenta con un sistema de drenaje diseñado para atender épocas de lluvia. Sin embargo, sostuvo que actualmente este sistema se encuentra sobrecargado por diversos factores. Según declaró, uno de los principales problemas es la existencia de un proyecto de drenaje pluvial inconcluso de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado que desemboca directamente en la Variante.
“Un drenaje desemboca en el río o en la quebrada. ¿Y saben dónde desemboca este proyecto inconcluso de Cerro Colorado? En la variante”, señaló. Agregó que esta descarga incrementa la carga hídrica y supera la capacidad del sistema, lo que explica las inundaciones registradas recientemente.
Huamantuma también indicó que los canales de regadío contribuyen al colapso de la vía durante las precipitaciones. Cuestionó que el Gobierno Regional de Arequipa no haya realizado obras complementarias ni coordinaciones necesarias para evitar estos escenarios. Asimismo, precisó que el proyecto de la Variante aún no ha sido liquidado y continúa bajo administración regional, cuando, según dijo, ya debería estar en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Las declaraciones del consejero se dan luego de que, en menos de tres días, el zanjón de la Variante de Uchumayo, a la altura de “Ladrillos Diamante”, se inundara en tres ocasiones producto de las lluvias, obligando al rescate de pasajeros y conductores mediante el uso de botes.
Desde Diario Viral, el arquitecto William Palomino Bellido advirtió que esta situación es constante porque las autoridades no han construido un sistema de drenaje integral. Señaló que los drenajes deficientes suelen taparse con tierra y lodo, ocasionando inundaciones como las registradas en Arequipa.

Proyecto pendiente de liquidación en Arequipa
La obra de la Variante de Uchumayo se ejecuta desde la gestión del exgobernador Juan Manuel Guillén. Demandó una inversión aproximada de entre 400 y 500 millones de soles, con un periodo de ejecución cercano a los diez años. Según Huamantuma, el proyecto no se liquidó formalmente.
El consejero sostuvo que solo quedarían obras menores o complementarias para proceder con la liquidación y transferencia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta es la entidad que debería administrar la vía por tratarse del ingreso a la ciudad y parte de la carretera Panamericana.
En paralelo, en 2013 se inició en Cerro Colorado un proyecto de instalación y mejoramiento del sistema integral de drenaje pluvial en sectores como Alto Libertad, Alto Victoria, Semi Rural Pachacútec, Fundo La Quebrada, Túpac Amaru y Mariscal Castilla. De acuerdo con lo señalado por Huamantuma, esta obra no contempló un desfogue adecuado y quedó inconclusa.
En total, el proyecto tuvo un costo de 33,4 millones de soles y, en 2020, la Municipalidad de Cerro Colorado pagó 4,2 millones de soles por un laudo arbitral vinculado a esta intervención.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.