El candidato presidencial por el Partido Morado, Mesías Guevara, ofreció declaraciones contundentes sobre la elección de José María Balcázar como nuevo presidente del Congreso. Lanzó duras críticas contra los líderes políticos que, según él, han llevado al país a una «década perdida» entre 2016 y 2026.
En una entrevista, el aspirante presidencial se refirió inicialmente a los candidatos que compitieron por la Mesa Directiva, señalando que tanto Alva como Balcázar representaban opciones perjudiciales para el país. «Los dos personajes eran muy perniciosos», afirmó Masías, añadiendo sobre la excandidata: «La señora María Cárdenas Álvaro hubiera generado también una gran convulsión por su trayectoria, por su ejecutoria debida, una señora discriminadora, incluso hablaba de indios, de cholos».
Sobre el flamante presidente del Congreso, José María Balcázar, fue igualmente crítico: «El señor ‘Jerí 5.0’, que es el señor Balcázar, lamentablemente es lo mismo». El candidato del Partido Morado cuestionó incluso la sostenibilidad de su gestión: «Hay que ver si el señor Balcázar no va a llegar hasta el 28 de julio, porque tal como está la cosa, ya hay amenazas de un sector que se ha quedado disconforme con su elección».
Mesías también se refirió a ciudades como Arequipa al hablar de la necesidad de una gestión transparente en todo el país.
Los responsables de la crisis
El candidato fue contundente al señalar a los principales líderes políticos como responsables de la situación actual del país. Según sus declaraciones, los verdaderos culpables son tres figuras conocidas:
- Rafael López Aliaga
- Keiko Fujimori
- César Acuña
«La década perdida del 2016 al 2026 son responsables estos señores y ellos mismos lo califican como tragedia», sentenció Mesías, dirigiéndose directamente a ellos: «Sí, señor López Aliaga, sí, señora Fujimori, sí, señora Acuña, el pueblo peruano vive una tragedia, pero provocada por ustedes».
El candidato del Partido Morado profundizó en sus acusaciones, señalando que estos líderes políticos «están que se mandan cartas, echándose la culpa, porque dicen que ha regresado el comunismo». Sin embargo, Masías considera que ese discurso es una cortina de humo: «Oye, nos siguen interrogando, nos siguen con el temor y el miedo del comunismo, cuando en estos momentos en el Perú ya no hay debate entre izquierda y derecha. Es más, conviven en la misma mesa directiva».
Para ejemplificar esta convivencia, recordó que «el señor Cerrón, el hermano de Vladimir, está en la mesa directiva ya en su cuarto año consecutivo». Por ello, advirtió que «ese cuento del terrorismo y del comunismo no hay que dejarlo que nos sigan metiendo».
La verdadera división en el país
Masías propuso una nueva forma de entender la polarización política en el Perú, alejada del tradicional eje izquierda-derecha. «Lo que sí existe hoy en el Perú, una diferencia es entre los criminales, entre los delincuentes, los corruptos y los no corruptos, y las almas criminales y las no criminales», explicó con claridad.
En esa línea, acusó directamente a los líderes de las principales fuerzas políticas de ver al Estado como un botín.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.