Perú cambiará de presidente nuevamente tras la ola de escándalos protagonizados por José Jerí, que culminaron en su censura. Hasta el final, tanto su bancada (Somos Perú) como Fuerza Popular intentaron evitar su salida.
Algunos congresistas insistieron en que la vacancia era la única forma de retirarlo del cargo; sin embargo, sus pedidos no prosperaron y finalmente se aprobó la censura. Como consecuencia, quedó vacante la presidencia del Congreso y, por tanto, la presidencia de la República.
Ahora, los parlamentarios tienen plazo hasta hoy a las 18:00 horas para presentar a sus postulantes a la presidencia del Congreso, cuyo ganador asumirá la presidencia de la República para conducir la transición hasta julio de este año. Según argumentó la congresista Patricia Juárez, con esta votación se habría evidenciado quiénes son, a su criterio, “los caviares desestabilizadores” que buscan generar caos en el país y que, afirmó, nuevamente lograron su objetivo.
La sesión que terminó con la censura estuvo marcada por cambios de votos en bloque, frases captadas por filtración de micrófonos, enfrentamientos entre congresistas y un clima de fuerte tensión política, que fue calificado por varios legisladores como un nuevo episodio de “show político” en el Parlamento.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.