La interna de Renovación Popular está que arde. La indignación por el albergue del horror de Milagros Jáuregui ha dividido al partido entre los que avalan la exposición de las menores víctimas de abuso y los que critican ese accionar. Ahora, la crispación ha vuelto a dispararse tras un comunicado del partido de Rafael López Aliaga donde se condena la difusión de las imágenes de las menores.
Según Milagros Jáuregui, miembros de la cúpula de Renovación estarían detrás del comunicado, a los que acusó de no ser verdaderos provida y profamilia. La pastora evangélica también señaló que no cree que todos en el partido condenen el caso del albergue, y negó que vaya a renunciar. Según trascendidos, la fractura ha escalado al punto de casi convertirse en un pleito entre evangélicos contra católicos. Algunos de los bandos más extremistas, como los evangélicos del Movimiento Misionero Mundial, han salido en defensa de la pastora Jáuregui. Hay drama para rato.
China responde a Estados Unidos tras comunicado por puerto de Chancay
Ya no hay escapatoria, Perú ha quedado en medio de la disputa geopolítica entre China y Estados Unidos por Sudamérica. Los asiáticos no se quedaron callados tras las advertencias del gobierno estadounidense sobre la soberanía del puerto de Chancay y las inversiones chinas en territorio peruano. Pekín aseguró que Washington los difama en una rueda de prensa del portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian.
Tras los movimientos de los gobiernos de Donald Trump y Xi Jinping, ahora toda la presión está sobre el Poder Judicial, que deberá reevaluar si la compañía china Cosco Shipping está excluida de la regulación y fiscalización de Ositran. Gane quien gane este pulso geopolítico, Perú no saldrá bien parado. China y Estados Unidos son, en ese orden, los mayores socios comerciales de nuestro país. Cualquier sanción arancelaria puede hacer tambalear nuestra economía. Sálvanos, Julio Velarde.
Partidos cuestionan eficacia de la ONPE por sorteo del orden en la cédula de votación: Renovación Popular y Somos Perú pegaron el grito al cielo
Estas elecciones son, por lo menos, las más raras que hemos visto en décadas: demasiados partidos y una mayoría que ya anuncia que votará en blanco o viciará su voto sin culpa ni remordimiento.
Mientras tanto, los partidos están haciendo lo imposible por volverse visibles, aunque sea a punta de escándalos, con tal de que su nombre aparezca en la conversación pública. Porque aquí lo importante no es proponer, sino figurar.
Hoy fue un día crucial para todos. Con tantos partidos en carrera, la cédula de votación será enorme, y aparecer al inicio de la lista es casi una bendición divina. Por eso, el sorteo para definir la ubicación terminó convirtiéndose en un megapleito.
Y es que, pese a ser un sorteo, el quilombo se armó cuando la ONPE explicó que, si algún partido renunciaba o era tachado, los que estaban más abajo subirían automáticamente. Ahí fue cuando empezó el drama.
Norma Yarrow de Renovación Popular, en medio de toda la polémica reciente, decidió reclamar pues su partido esta hasta el ultimo y buscaba subir a como dé lugar. Como no se ponían de acuerdo, el personero de Somos Perú optó por agarrar su DNI, levantarse e irse sin firmar el acta, dejando a la ONPE plantada. Estilo “me llevo mi pelota y no juego”.
Ante los reclamos del resto de personeros quienes exigian que el orden debía mantenerse y, si algún partido renunciaba, las casillas quedaban en blanco. Así de simple.
Finalmente, la ONPE accedió al pedido de los personeros. Por el momento, el partido de Ronald Atencio ocupa el puesto 1 en la lista de 38 partidos. Sí, leyó bien: 38 partidos.
Atroz.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.