La Policía Nacional desarticuló una red criminal, denominada “Los Invisibles de la Extorsión”, dedicada a la extorsión que operaba desde el interior del penal de Socabaya, en Arequipa. El operativo se ejecutó el sábado 8 de febrero, alrededor de las 16:00 horas, tras una investigación iniciada por la denuncia de un empresario que recibía amenazas a cambio de dinero.
De acuerdo con la información policial, la banda utilizaba llamadas y mensajes de WhatsApp con números de prefijo extranjero para intimidar a sus víctimas. En uno de los casos, los delincuentes exigieron el pago de S/ 50 mil y enviaron imágenes de la vivienda del agraviado y de armas de fuego como método de presión.
La intervención estuvo a cargo de agentes de la Divincri Arequipa, quienes lograron identificar a los integrantes de la organización y ejecutar allanamientos tanto en el penal como en un inmueble del distrito de Tiabaya.
Extorsiones se organizaban desde prisión en Arequipa
La organización criminal coordinaba sus acciones desde los pabellones A3 y A4 del penal de Socabaya. Operaban bajo una modalidad conocida como “escopetazo”. Desde el interior del centro penitenciario se realizaban las amenazas, mientras que en el exterior se ejecutaban labores de marcaje y cobro del dinero.
Entre los detenidos figura Carlos Andrés Segura Góngora, alias “Negro Colombiano”, señalado como cabecilla de la banda. También fueron intervenidos Luis Mauricio García Huamán, alias “Ñañito”, y Luis Alberto Obando Montoya, alias “Luchito”. Ambos son internos del penal y presuntos encargados de coordinar el flujo del dinero producto de las extorsiones.
Asimismo, fue detenida en flagrancia Juana Rosa Obando Montoya. Según la investigación, sería la responsable de recibir los depósitos y facilitar su ingreso al penal. Además, se identificó a un sujeto conocido como “Coyote”. Este último habría cumplido funciones de marcaje y reglaje de las víctimas y se encuentra en proceso de identificación.
Durante los allanamientos, la Policía incautó seis teléfonos celulares, tarjetas bancarias y chips telefónicos. También se hallaron vouchers de depósito, agendas con anotaciones de montos y cuentas bancarias, además de dinero en efectivo. Las autoridades informaron que las diligencias continúan para determinar si existen más víctimas y establecer responsabilidades penales adicionales.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.