El 20% de los candidatos de Acuña tiene antecedentes penales | Al Vuelo

Entérate además que revelan que José Jerí festejó su cumpleaños con trabajadoras parlamentarias señaladas como parte de red de prostitución en el Congreso

Por Pamela Zárate M. | 9 febrero, 2026

Cuando César Acuña decía que Alianza Para el Progreso era una raza distinta no bromeaba. Resulta que el 20% de los candidatos del partido para estas elecciones tiene antecedentes penales. Así lo reveló el dominical Cuarto Poder, que concluyó que 53 postulantes del acuñismo tienen sentencias judiciales firmes. De estos angelitos, 32 quieren convertirse en diputados, 20 en senadores y 1 en parlamentario andino.

Entre los delitos por los que fueron condenados figuran corrupción de funcionarios, homicidio culposo, lesiones graves, omisión a la asistencia familiar y violencia familiar. Sin embargo, no son las únicas perlas de las listas aliancistas.

Dos actuales parlamentarias señaladas por mochasueldos quieren reelección. Se trata de Magaly Ruíz y Rocío Torres, quienes enfrentan investigaciones fiscales. Y como olvidarnos de Juan José Santiváñez, alias Cachete, engreído de Dina Boluarte y tristemente célebre por su nula labor al frente del Ministerio del Interior; quien es objeto de seis investigaciones fiscales. Al final sí se convirtieron en la banda del choclito.

Revelan que José Jerí festejó su cumpleaños con trabajadoras parlamentarias señaladas como parte de red de prostitución en el Congreso

Los trapitos sucios de José Jerí no paran de salir. Perú21 reveló los detalles de la encerrona que se metió el pipiléptico de palacio en su cumpleaños número 38, el 9 de noviembre de 2024, cuando aún era un otorongo más. El presidente más turbado de la historia peruana hizo su fiestita temática en las afueras de Lima con verdaderos invitados de peso: los entonces ministros Morgan Quero y César Vásquez, además del fujimorista Arturo Alegría y Luis Cordero Jon Tay.

Hasta ahí nada fuera de lo común, salvo un pequeñísimo detalle. En la actividad también participó la infame Isabel Cajo, extrabajadora parlamentaria y creadora de Onlyfans señalada como supuesta integrante de la red de prostitución que funcionaba dentro del Congreso. Junto a ella habrían participado otras dos distinguidas damas, una de ellas la finada Andrea Vidal, acribillada meses después de 15 disparos en un taxi.

Las señoritas se metieron a la piscina, ante la atenta y salivante mirada de los caballeros presentes. Con todas estas revelaciones, no se entiende qué más hace falta para que Fernando Rospigliosi convoque a un pleno extraordinario. Si suena a violín, se toca como violín y parece violín; que no nos vengan a decir que es una guitarra. La incapacidad moral se cae de madura.

Keiko Fujimori rechaza la difusión de imágenes de requisas a expresidentes encarcelados promovidas como “logro” del gobierno de José Jerí

José Jerí está más desesperado que nunca por subir, aunque sea un puntito, en respaldo popular, tras la avalancha de escándalos por su debilidad con sus “amigas”, que después de juergas con él parecen encontrar con sorprendente facilidad jugosos contratos en el Estado.

Y como sus famosas requisas en penales no convencen a nadie, decidió ir hasta el penal que, probablemente será su futura casa: Barbadillo.

Alejandro Toledo, Martín Vizcarra y Pedro Castillo fueron despertados de madrugada y, aún en calzoncillos, pasaron por una requisa inopinada. ¿El gran hallazgo? Nada ilegal. Solo algunos electrodomésticos como refrigeradora, microondas, televisor y una máquina para hacer ejercicios.

Pero la primicia, curiosamente, la tuvo solo El Comercio, que tituló en letras gigantes que los expresidentes vivían en una “cárcel de oro”. Si bien se puede cuestionar si estos aparatos ingresaron con autorización del Consejo Técnico Penitenciario ya que deben ser de uso colectivo y no personal, lo de Alberto Fujimori fue diez veces peor: teléfono privado, comodidades exclusivas y hasta jardín propio.

Este burdo intento de Jerí por ganar simpatía terminó siendo tan evidente que hasta su principal aliada decidió marcar distancia. Keiko Fujimori saludó diplomáticamente la requisa, pero rechazó la difusión de imágenes de expresidentes recluidos, al considerar que vulnera su privacidad y dignidad, sin importar de quién se trate.

Demasiado notorio el intento de fingir “mano dura” y “lucha contra la delincuencia” cuando acumula investigaciones, denuncias y un país donde las muertes por extorsión siguen creciendo más rápido que su desprestigio … incluso más que en el gobierno de Dina.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Pamela Zárate M.

Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.