El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del COEN, en su último Boletín informativo de aviso de corto plazo ante posible activación de quebradas por las lluvias, está advirtiendo sobre la alerta roja que se mantiene en trece regiones del país, ocho en alerta naranja y una en alerta amarilla para lo que resta de este viernes 20 y para el sábado 21 de febrero.
De acuerdo con la información, la vigencia empezó este viernes 20-02-2026 desde las 13:00 horas al sábado 21-02-2026 a las 13:00 horas. Como se sabe, ha emitido una alerta de riesgo muy alto por posibles activaciones de quebradas en 15 regiones del Perú para las próximas 24 horas, específicamente hasta la 1:00 p.m. de este lunes 16 de febrero de 2026.

Regiones con Alerta Roja y sus provincias expuestas
De acuerdo con los niveles de peligro, la Alerta Roja advierte de la posibilidad de activación de quebradas de severidad extrema ocasionada por lluvias intensas en áreas inestables.
Áncash: Aija, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Casma, Corongo, Huaraz, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas, Yungay.
Arequipa: Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay, La Unión.
Ayacucho: Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo.
Cajamarca: Cajabamba, Cajamarca, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz.
Huancavelica: Castrovirreyna, Huancavelica, Huaytará.
Ica: Chincha, Ica, Nasca, Palpa, Pisco.
La Libertad: Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Trujillo, Virú.
Lambayeque: Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque.
Lima: Barranca, Cajatambo, Cañete, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Lima, Oyón, Yauyos.
Moquegua: General Sánchez Cerro, Mariscal Nieto.
Piura: Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Piura, Sullana, Talara.
Tacna: Candarave, Jorge Basadre, Tacna, Tarata.
Tumbes: Contralmirante Villar, Tumbes, Zarumilla.
Regiones en Alerta Naranja y Amarilla
Las ocho regiones con nivel de peligro o Alerta Naranja, que implica la posibilidad de activación de quebradas de severidad fuerte ocasionado por lluvias intensas en áreas inestables, son:
Amazonas: Bongará, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza.
Apurímac: Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau.
Cusco: Acomayo, Acomayo, Anta, Chumbivilcas, Espinar, Paruro.
Huánuco: Ambo, Huánuco, Lauricocha, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca.
Junín: Chanchamayo, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Yauli.
Loreto: Datem del Marañón, Ucayali.
Pasco: Daniel Alcides Carrión, Oxapampa, Pasco.
San Martín: Bellavista, Huallaga, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Rioja, Tocache.
La única región con nivel de peligro o Alerta Amarilla, es decir que tiene la posibilidad de activación de quebradas de severidad moderada debido a condiciones de lluvias intensas es:
Ucayali: Atalaya, Padre Abad.
De acuerdo con el Indeci, estos avisos indican la posibilidad de activación de quebradas asociada a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas (aviso de corto plazo), considerando la lluvia de los 7 días antecedentes y la susceptibilidad a movimientos en masa.
Asimismo, en el contexto de estos avisos, la activación de quebradas (o huaicos) se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales y las condiciones geológicas. Incluye flujos de lodo, crecidas de detritos, y flujo de detritos.
¿Cómo prepararse eficazmente ante esta amenaza inminente y salvar vidas?
El INDECI, en coordinación con el COEN, reitera a las autoridades locales y regionales la necesidad de actuar en la preparación que es la clave para mitigar los riesgos.
Es vital revisar las rutas de evacuación, asegurándose de que estén despejadas y correctamente señalizadas para dirigir a la población hacia zonas seguras, a un mínimo de 150 metros de las quebradas.
Asimismo, deben garantizar la operatividad de los centros de salud y las compañías de bomberos, que suman más de 250 a nivel nacional.
Para la población, la recomendación es clara: implementar un sistema de alerta temprana, coordinado con las autoridades, utilizando silbatos o campanas audibles hasta 5 kilómetros.
Además, es imprescindible tener un Plan Familiar de Emergencias actualizado, un kit de supervivencia para al menos 72 horas y participar en simulacros que, en 2025, alcanzaron una participación de 12 millones de peruanos.
La experiencia confirma que estas acciones salvan vidas.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
