Las precipitaciones registradas la tarde y noche del 19 de febrero generaron afectaciones en establecimientos de salud de la región, principalmente en la ciudad de Arequipa. El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), informó que el monitoreo de los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) identificó daños mayormente por filtraciones.
En el Hospital Goyeneche, el Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres evalúa los daños ocasionados por las lluvias. En el Hospital Honorio Delgado se registraron filtraciones en la UCI pediátrica y de adultos, además del laboratorio de emergencia y el área de Psiquiatría. La Red de Salud Arequipa–Caylloma reportó 62 establecimientos afectados, entre ellos 28 puestos y 34 centros de salud.
Pese a las afectaciones, todos los establecimientos continúan operativos y brindan atención con normalidad. En relación con daños a la salud, cuatro personas recibieron atención en el Hospital Goyeneche y diez en el Hospital Honorio Delgado. Las autoridades confirmaron el fallecimiento de dos personas: una en Uchumayo por impacto de rayo y otra en el sector de Palpata, en Cayma, por arrastre de huaico.
Sistema de represas opera con normalidad
El PEIMS – AUTODEMA informó que las lluvias se concentraron en la parte baja de la cuenca, especialmente en la ciudad de Arequipa, y no afectaron la infraestructura hidráulica del sistema regulado. El sistema de represas del Chili opera con normalidad; seis de las siete represas se encuentran en proceso de llenado y la represa Aguada Blanca alcanzó el 100% de su capacidad, con vertimientos estables de 55 m³/s hacia el río Chili.
El incremento del caudal del río Chili se atribuye a las lluvias intensas en la parte baja de la cuenca y a la activación de quebradas y torrenteras urbanas. El abastecimiento de agua para SEDAPAR y usuarios productivos continúa sin interrupciones. En el río Siguas se interrumpió de manera temporal la derivación hacia la irrigación Pampa de Majes como medida preventiva, mientras se mantiene el monitoreo permanente de los caudales.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.