Cultural

«Migrar a la peruana», el libro de cuentos como confesión de los migrantes en estos tiempos bárbaros

Después de un concurso literario, la revista Literalgia y Ciudad Librera recopilan veinte relatos sobre migración

Por El Búho | 25 febrero, 2026
¿Qué tienen en común don Braulio, la Charapa y Edgar? Son migrantes en estos tiempos duros. ¿Qué llevan en sus mentes? Historias personales cargadas de experiencias edificantes o hechos brutales.

¿Qué tienen en común don Braulio, la Charapa y Edgar? Son migrantes en estos tiempos duros. ¿Qué llevan en sus mentes? Historias personales cargadas de experiencias edificantes o hechos brutales. Podrían encontrarse ahora vendiendo periódicos en la esquina de una calle, caminando entre paraderos o soñando sus recuerdos mientras duermen echados sobre un catre.

Sufren, se regocijan, lloran, gozan y también flotan en la incertidumbre de estos tiempos bestiales que se ensañan contra todos los migrantes. Podrían ser cualquier migrante que hemos visto, que hemos sido o que hemos conocido. Pero son, en esencia, personajes ficticios del libro «Migrar a la peruana», de la revista Literalgia y Ciudad Librera.

Este libro fue el resultado de un concurso organizado por el profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Roy Palomino, y del periodista Jaime Tranca. Tocados por experiencias personales ligadas a la migración, ellos lanzaron el certamen para creadores peruanos y extranjeros en el territorio nacional y compatriotas residentes en el exterior.

Luego de envíos masivos de relatos —más de un centenar—, un comité de lectura seleccionó tres ganadores y diecisiete cuentos para publicarse en el volumen definitivo. En total, veinte relatos que actualizan un tradicional tema literario peruano: la migración.

Los ganadores

Los relatos ganadores fueron ‘El Quiosco’, de Juan Escalante Villar, que obtuvo el primer puesto. El segundo puesto fue para el relato ‘La Noche Interminable’, de Marcos Cueva Catasús. Y el tercero, ‘El Viaje de los Eucaliptos’, de Elvis Curisinche Núñez. También aparecen Leandro Valladares, José Alvarado, Jorge Malpartida Tabuchi, Génesis Hung Álvarez y otros.

«Los cuentos que se recopilan en este libro abordan el dolor y el humor, el racismo y el acomplejamiento, la soledad y la integración, ese proceso interno que implica migrar. ‘Migrar a la peruana’ es un recorrido por todo lo que nos provoca empezar otra vez en un lugar que desconocemos. Las historias representan la tristeza y la nostalgia, pero también la esperanza y la oportunidad de una mejor vida», explica Roy Palomino en el prólogo.

En efecto, por las buenas o por las malas. Así migran los peruanos. Siguiendo el deseo propio del azar o forzados por una situación que se torna cada vez más compleja. Las páginas del libro van contando las vivencias de migrantes que quedarán marcados —para bien o para mal— bajo el fuego de experiencias edificantes o hechos brutales. Se nos adelantó Homero con La Odisea, contando el obligado viaje de Ulises por los océanos y su retorno a casa.

También lo trató Virgilio narrando, en La Eneida, el exilio de Eneas hacia territorios de Occidente, después de la caída de Troya. Pero la experiencia peruana —y latinoamericana— es única. Ya bien lo decía el poeta egipcio Konstantino Kavafis, sabio entre sabios: «No temas a los lestrigones, ni a los cíclopes, ni al colérico Poseidón». Eso es migrar: vivir sabiendo que el miedo y la valentía son partes de una misma moneda sostenida en la mano. Y los cuentos de ‘Migrar a la peruana’ lo reflejan con creces.

  • Después de un concurso literario, la revista Literalgia y Ciudad Librera recopilan veinte relatos sobre migración. Un feliz hallazgo para las letras peruanas con el primer puesto ‘El Quiosco’, de Juan Escalante Villar. Para adquirirlo, se debe escribir a las cuentas de Instagram de Literalgia.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

El Búho

Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.