Pedro Castillo pide indulto a Balcázar, congresistas se oponen, y Perú Libre lo exige | Al Vuelo

Entérate además que la excogresista Marisol Espinoza de APP negó que haya un pacto ‘bajo la mesa’

Por Pamela Zárate M. | 19 febrero, 2026

José Balcázar ya tiene metida entre ceja y ceja la expectativa de todo Perú Libre, empezando por su líder, Vladimir Cerrón, quien no ha perdido tiempo en dar órdenes desde la clandestinidad.

Mientras tanto, Fuerza Popular y Renovación Popular están atentos al más mínimo gesto hacia la izquierda para pegar el grito al cielo y convertirlo en eslogan electoral. Se oponen expresamente a este indulto. Mientras miembros de Perú Libre han dicho que le exigirán al flamante presidente concrete su promesa de indultarlo.

En ese escenario, hay quienes ven en la llegada del tío exlapicito a Palacio una ventana de oportunidad. Pedro Castillo ha solicitado formalmente que se le otorgue el indulto presidencial, argumentando que es víctima de un proceso consecuencia de una persecución política y de una sentencia injusta por un delito que insiste no cometió. Castillo ha pedido que su caso se evalúe bajo el principio de humanidad y plantea que su liberación sería un gesto de reconciliación nacional. sin embargo, al no tener sentencia firme, no estaría calificado para un indulto, pero todo puede pasar en nuestro país

Y no sería el único posible beneficiado. Betssy Chávez también podría verse favorecida. Balcázar ha señalado que evaluará, junto con su futuro canciller, la situación de la expresidenta del Consejo de Ministros. Según dijo, no es un tema prioritario ni difícil de solucionar.

Pero cuidado. Un paso en falso y tanto Renovación Popular como Fuerza Popular están listos con el fósforo en la mano

Marisol Espinoza de APP negó que haya un pacto ‘bajo la mesa’

La excongresista Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso (APP), explicó que su bancada veía a María del Carmen Alva como un “menor riesgo” frente a José María Balcázar para presidir el Congreso, aunque al final ganó este último. Negó tajantemente que hubiera “pacto bajo la mesa” para colocar a un ministro apepista, y también descartó conversaciones con el nuevo presidente encargado, pese a aplaudir su tono “conciliador” ante la crisis.

Aprovechó para criticar a Fuerza Popular y Renovación Popular por anteponer sus “intereses personales” en sus peleas públicas, y culpó del bajo crecimiento económico a “la mala conducción de los políticos”, un gremio del que APP parece sentirse ajena.

En cuanto a Pedro Castillo, advirtió que su bancada no permitirá un indulto, y pidió sacar al ministro del Interior si no combate la corrupción y la delincuencia con la firmeza que, según ella, tanto falta.

José Balcázar se reúne con Julio Velarde como una de sus primeras actividades para “garantizar la estabilidad monetaria” tras las constantes crisis en Perú

Un nuevo día, un nuevo presidente para el Perú. Así de rutinarias son nuestras crisis.

Después del show político de estos días, y mientras lo peor de la derecha peruana finge preocupación por la asunción de José Balcázar con la calculadora electoral en la mano, la mayoría de peruanos, curtidos en crisis y emergencias permanentes, ha reaccionado con un encogimiento de hombros. Porque si algo hemos aprendido es que el drama político tiene temporadas, pero las cuentas siguen llegando.

Sin embargo, hay algo que se mantiene firme, casi estoico, frente al vendaval de los últimos diez años: el sol peruano. Nuestra moneda ha resistido presidentes, vacancias, marchas, escándalos como cancha. Y buena parte de ese equilibrio tiene es gracias a la gestión de Julio Velarde. ¡Que eso no cambie!

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Pamela Zárate M.

Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.