Columnista invitado

Perú: otro presidente sin respaldo popular

«Al igual que el depuesto presidente Jose Jerí (vacado el martes 17) se trata de un congresista ampliamente cuestionado, lleno de demandas judiciales y quien llegó a su puesto con muy escaso apoyo popular»

Por Isaac Bigio | 19 febrero, 2026
Perú nuevo presidente

Tras haber estado 24 horas sin presidente, en la noche del miércoles 18 de febrero los 33 millones de ciudadanos del Perú se empezaron a enterar de que tienen un nuevo jefe de Estado. Este es José María Balcázar, alguien virtualmente desconocido por más del 99% de su población. Al igual que el depuesto presidente Jose Jerí (vacado el martes 17) se trata de un congresista ampliamente cuestionado, lleno de demandas judiciales y quien llegó a su puesto con muy escaso apoyo popular. Mientras Jerí entró al parlamento con 11,654 votos, su sucesor apenas obtuvo 6,641 votos, esto es al menos la tercera parte del 0.01% del electorado.

Su nominación fue decidida por una cámara con 130 legisladores donde él, al igual que su antecesor Jerí, obtuvo menos del 50% del respaldo de sus colegas. En el congreso se encuentra menos del 0.0001% de la población, pero este es el que termina sacando y poniendo presidentes. Desde marzo 2018 hasta hoy ha habido ocho presidentes, un promedio de uno por cada año. Esto, aunque dicha cifra podría aumentarse si tomamos en cuenta de que el congreso le puso la banda presidencial Mercedes Aráoz, pero que ni las FFAA ni el mundo le reconoció como tal, por lo que tuvo que renunciar. 

Según la BBC al nuevo mandatario “los escándalos lo han salpicado en el pasado. En su historial figura que se le expulsó del Colegio de Abogados de Lambayeque por presunta apropiación de fondos. Además, enfrenta una denuncia constitucional por presunto intercambio de favores con la exfiscal de la nación Patricia Benavides, con la que, según la acusación, habría arreglado votos parlamentarios a cambio del archivo de sus procesos penales en Lambayeque.” 

Paradójicamente dicha fiscal fue la instigadora del golpe que sacó a su partido Perú Libre de palacio, pero ahora los seguidores de Vladímir Cerrón, incluidos él, han hecho una nueva componenda con ella para que les exima de numerosas acusaciones. El diario del cerronismo incluso llegó a tildar como golpe de Estado a todo intento de remover a esta fiscal acusada de estar ligada al narcotráfico y la corrupción.

Balcázar llegó a declarar que él se mantenía en constante comunicación con su líder Vladímir Cerrón, pese a que él se encuentra prófugo de la justicia, algo que no condice con cualquier parlamentario. Se supone que el dueño de Perú Libre debía comparecer el 6 de octubre del 2023, pero desde entonces se encuentra no habido. Durante todo este tiempo ni él ni nadie ligado a su red de protección acabaron arrestados. Es más, a diario postea decenas de mensajes o videos en sus redes sociales y hasta aparece participando en distintas videoconferencias en eventos o reportes mediáticos.

Durante todo el tiempo que sigue «fugado» se libró la guerra de Gaza en la cual decenas de jefes anti-sionistas resultaron muertos, pero el socio del fujimorismo sigue “no ubicable». Se supone que un parlamento es para dictar leyes y velar para que estas se cumplan, pero este congreso le protege y hasta permite que los retratos de dicho prófugo aparezcan por varias de sus instalaciones, especialmente en la de la segunda presidencia, la cual ocupa Waldemar Cerrón.

Balcázar estuvo a cargo de la comisión que designó el actual Tribunal Constitucional que se hizo a medida del fujimorismo y de las mafias, el cual terminó excarcelando al dictador Alberto Fujimori. Él, al igual que toda la bancada de Perú Libre, ha impulsado todas las leyes pro-crimen organizado, el aumento de joyerías a todos los congresistas y la convivencia con toda la ultra-derecha.

Mientras Jerí  fue acusado de violador y de haber transformado al palacio de gobierno en una “Casa Verde” con muchas visitadoras femeninas, Balcázar apoya relaciones sexuales y matrimonio infantiles.  

En su primer mensaje presidencial Balcázar demostró ser un diletante muy ignorante. Se puso a divagar de los romanos y griegos y de otras cosas, pero sin tocar puntos concretos de lo que va a hacer su gobierno. Dijo que admiraba a los emperadores esclavistas Alejandro Magno o Marco Aurelio (pese a sus masacres) y habló muy bien del fujimorista Nano Guerra García y del ultraderechista ex comandante Roberto Chiabra.

Quiso demostrar que sabía algo del cosmos mencionando el principio del “Bin Bac” (sic), cuando cualquier persona que sabe algo de ciencias puede perfectamente mencionar bien la palabra “Big Bang”. También dijo que el antiguo griego se escribía en jeroglíficos, algo que solo alguien que desconoce la historia puede decir. Son los egipcios quienes usaban jeroglíficos y los griegos son quienes escribieron su idioma empleando el alfabeto que inicialmente inventaron los cananeos (palestinos y fenicios). 

Sostuvo que iba a luchar por una mejor democracia mientras, contradictoriamente, se auto-proclamó como “enamorado del Senado”. De acuerdo a este apologista de la democracia oligárquica allí las elites corrigen lo que hace la pleble. Esta ideología aristocrática, además, demuestra un total repudio a los resultados del referendo del 2018 en el cual 90% de los peruanos rechazaron la reelección de congresista y la bi-cameralidad. 

Sostuvo que ya “no hay izquierdas ni derechas”. Con ello demuestra que va a gobernar con todos los conservadores y para servir la continuidad del pacto e las mafias.

Keiko Fujimori ha mostrado su furia porque el nuevo mandatario no ha de ser un títere suyo, como lo fueron antes Dina Boluarte y Pepe Jerí . Le echa la culpa de que la “izquierda radical” vuelva a palacio a Rafael López Aliaga “Porky” cuya bancada censuró a Jerí . Todo eso es una farsa pues Keiko eligió a Waldemar Cerrón tres veces consecutivas como segundo vicepresidente del congreso y tiene un pacto de co-gobernabilidad con el cerronismo. Entre Keiko y “Porky” hay una batalla para encabezar el espacio de la extrema derecha. López quiso combatir a Keiko socavando al desacreditado Jerí , pero ahora ella se venga. Según Rosa María Palacios algunos fujimoristas pudieron haber votado secretamente por Balcázar, quien antes tanto les ha favorecido.

La nominación de Balcázar se dio más que por apoyo a sus “méritos”, al hecho que la derecha “moderada” no quería tener a un representante de la ultraderecha en palacio. Esta era la carta que representaba Maricarmen Alva, quien en 2021-22 fue la primera presidenta que tuvo este congreso, la cual fue pescada mientras confabulaba golpes contra el entonces presidente Pedro Castillo, y quien es muy repudiada debido a sus comportamientos y declaraciones racistas y clasistas. Al final los ‘duros’ de la derecha (Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y gran parte de Acción Popular) solo consiguieron 46 congresistas, mientras que se tejió una alianza entre la derecha “moderada” (Somos Perú, Alianza Para el Progreso, Podemos, Perú Libre y sectores de Acción Popular) junto con algunos izquierdistas (mientras otros se negaron a votar), la cual obtuvo el respaldo de 64 de los 130 legisladores.  

Balcázar va a ser el nuevo hombre de las mafias. Ahora la extrema derecha diría que no gobierna y que pasa a la oposición para pescar votos de cara a la primera vuelta y legislativas del 12 de abril. Anteriormente Keiko quiso sacar al expresidente Sagasti poco antes de las elecciones generales del 2021. No es seguro que el actual mandatario dure los cinco meses que van hasta el 28 de julio en el que constitucionalmente debe ceder la posta. Para evitar que Keiko y “Porky” le hagan un golpe parlamentario, el cerronismo va a necesitar perpetrar el pacto mafioso que tiene con estos sectores. Pese a que Perú Libre prometió indultar a Castillo, Balcázar ha dicho que no piensa hacerlo. Él, además, fue uno de los que apoyaron su ilegal vacancia. 

Cualquier demócrata debiera objetar la forma en la cual fue vacado el único peruano electo con más de 8,8 millones de votos. Esto ni implica un apoyo a Castillo y a todos sus errores, sino la defensa del principio de la democracia. 

Hoy el Perú vive bajo la combinación de lo peor del sistema presidencialista y del sistema parlamentarista. Va a tener un Senado con plenos poderes que nunca va a poder ser revocado por el electorado, y que va a tener la potestad de elegir la mayor parte de las instancias públicas y hasta de sacar mandatarios.

El cerronismo, pese a que podría desaparecer en los comicios de los siguientes dos meses, tiene ahora la mitad de los cuatro miembros de la mesa directiva congresal y va a usar ello para tratar de proyectar la figura de su alicaído y fugitivo líder. 

La crisis peruana es tal que la única salida requiere una asamblea constituyente que reorganice y moralice radicalmente a la sociedad y que implante el principio de la revocabilidad de todos los legisladores.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Isaac Bigio

Isaac Bigio. Politólogo economista e historiador con grados y postgrados en la London School of Economics.