Puno a prueba: Los desafíos de la Candelaria a los servicios públicos

Como cada año, se presentan problemas con la ruta de paradas y veneraciones, trato diferenciado a los conjuntos de danzas y cobro de tasas por uso de espacios. Hoy inicia la prueba de fuego

Por Red de Medios Regionales del Perú | 1 febrero, 2026
La fiesta de la Candelaria que todos los años se celebra en Puno y es una de las más concurridas presenta una serie de problemas que con el paso del tiempo no se superan y parece que se agudizan.

En estos días Puno prácticamente respira Candelaria, la fiesta más grande del Perú y, como cada año, la gran afluencia de turistas y la expectativa del público, plantean duros retos para todas las instituciones involucradas.

La directora regional de turismo, Maribel Choque Copa, informó que se estima la llegada de 120 mil turistas, con lo que, prácticamente, la población de la ciudad de Puno se va a duplicar en los días de máxima concurrencia de la festividad.

Al ser consultada sobre en qué porcentaje crecerá el número de turistas nacionales e internacionales que llegarán a Puno para la Candelaria 2026, la funcionaria dijo que en un 3%.

“Yo creo que en un 3%. Sí, en un 3% más, a comparación del año pasado y eso es un montón. Sí, es bastante, parece poco, pero es bastante”, refirió.

La directora regional de Turismo, Maribel Choque Copa informó que se estima la llegada de 120 mil turistas, un 3% más que el año pasado.

El escenario de la candelaria es el primer gran problema

El primer gran problema lo ha planteado el escenario pues, por las malas condiciones del Estadio Enrique Torres Belón, escenario tradicional; se ha optado por el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano.

En este escenario se lleva a cabo el 31 de enero y el 1 de febrero el Concurso de danzas autóctonas y para el 8 de febrero se fijó el Concurso de danzas de trajes de luces.

El problema del estadio universitario es que la zona prácticamente es una garganta entre la ciudad universitaria y el lago Titicaca, por lo que las autoridades han optado como alternativa la apertura de una vía paralela a la principal y el uso de la misma ciudad universitaria para el tránsito de vehículos.

Lamentablemente, estas medidas no fueron puestas a prueba durante el evento de lanzamiento de la festividad Virgen de la Candelaria, por lo que existen dudas sobre su efectividad.

Todos los problemas que tiene la Candelaria, año tras año, pasan a segundo plano ante la espectacularidad de las danzas y la alegría del público.

Las rutas de las paradas y veneraciones y otros inconvenientes

Además, como cada año, también se registraron problemas respecto a la ruta de las paradas y veneraciones, ya que, en primer lugar, los conjuntos de danzas autóctonas denunciaron un trato diferenciado en comparación con las danzas de trajes de luces.

Por otro lado, el cobro de tasas por el uso de espacios para realizar una rutina o parada para apreciar el espectáculo también ha generado problemas entre los vecinos y la administración municipal.

Las autoridades han anunciado acuerdos; sin embargo, se teme que se repitan las altas tarifas, así como el desorden observado en años anteriores.

De acuerdo con Graciela Quispe Chambi de la  Sub Gerencia de Actividades Económicas de la Municipalidad Provincial de Puno, los vecinos de las calles por las que pasan los bailarines quieren ganar por alquilar los lugares.

“Los vecinos, dicen, nosotros no ganamos, nosotros alquilamos los palcos y no nos sale.» Bueno, yo hago un llamado a la conciencia de ellos, más que todo a los vecinos de que no cobren exageradamente. Porque nosotros [los ciudadanos de Puno] quedamos mal. Como que no controlamos. Tenemos la recomendación del Consejo Municipal que se pueda cobrar 30 soles, pero los vecinos no quieren eso. Ellos dicen, «nosotros no vamos a sacar… no vamos a ganar nada de utilidades”, comentó.  

Graciela Quispe Chambi de la  Sub Gerencia de Actividades Económicas de la Municipalidad Provincial de Puno, invoca a los vecinos a no hacer cobros excesivos.

Es un reto mantener los servicios operativos ante la gran afluencia de turistas

De la misma manera, el tema de la transmisión ha representado otro reto de organización, puesto que la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, entidad que organiza los concursos, optó inicialmente por encargar la cobertura a una sola productora de transmisión, hecho que generó preocupación entre otros medios de comunicación. Luego de una larga reunión, se acordó mantener las condiciones de ediciones anteriores, aunque persisten algunas dudas.

La gran afluencia de turistas también representa el reto de mantener los servicios operativos. En ese sentido, la Policía Nacional del Perú anunció que 1,500 efectivos se desplegarán durante la festividad para garantizar la seguridad. Por su parte, la Municipalidad Provincial de Puno contrató 109 serenos adicionales para sumarse a las labores de orden y seguridad.

Acciones similares se adoptaron en los servicios de recojo de basura, atención en salud y control de actividades económicas.

Se trabaja con colectivos de voluntarios

El Gerente de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Puno, Pedro Ticona, explicó que hay tres subgerencias a su cargo, la subgerencia de turismo y comercio exterior, y dentro de esta se ha estado implementando año a año en esta festividad el trabajo con diferentes voluntariados que existen en la ciudad.

“Principalmente las instituciones educativas como la Universidad Nacional de Altiplano, las instituciones, en este caso pedagógicas y tecnológicas, para que a través de la disponibilidad que tienen ellos poder trabajar las diferentes acciones que se realizan en torno al turismo. Vamos a fortalecer las capacidades a los prestadores de servicio turístico, principalmente a los que son el sector hotelero, al sector de restaurantes, a las agencias de viaje. Con ellos se trabaja todo ello para que puedan ellos tener la prestación de sus servicios de la manera más adecuada”, refirió.

Todas las instituciones responsables han tenido que reforzar la dotación de personal para responder durante la Candelaria.

Pedro Ticona Ticona, Gerente de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Puno.

Se superan algunas diferencias pero persisten los aspectos negativos

Durante los eventos de lanzamiento de la festividad Virgen de la Candelaria, así como en las actividades institucionales por el aniversario de la Federación Regional de Folklore y Cultura, se pusieron a prueba varias de estas medidas, con resultados no del todo satisfactorios, pues se repitieron problemas de desorden, embotellamiento, congestión vehicular y algunas molestias entre los espectadores.

A pesar de todo, este año se superaron algunas diferencias institucionales, como las que suelen existir entre el Comité de Salvaguarda y la Federación Regional de Cultura, así como entre esta última institución y un colectivo de conjuntos de trajes de luces que intentó independizarse, situaciones que no se han evidenciado durante el presente año.

Sin embargo, usualmente todos estos aspectos negativos pasan a segundo plano ante la espectacularidad de las danzas y la alegría del público.

Es un reportaje de El Objetivo.pe para Pasó en el Perú

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Red de Medios Regionales del Perú

Medios informativos de diez regiones del Perú se unen e integran la Red de Medios Regionales del Perú, con el objetivo de cubrir el acontecer nacional con una visión propia.