José María Balcázar improvisó su primer discurso como presidente del país, partiendo desde la etapa de la conquista española hasta referencias a la filosofía griega y la política romana, asegurando que “tiene una idea de cómo gobernar un país”. Rompió todo protocolo para dirigirse a la prensa en más de una ocasión, anunciando que espera la llamada de Vladimir Cerrón en las próximas horas, así como mostrando su molestia por los cuestionamientos e investigaciones que pesan sobre él.
El actual presidente del país fue acompañado por la bancada de Perú Libre y dijo que no es enemigo de nadie, que buscará consensos y que su prioridad será encontrar al mejor ministro del Interior para resolver el tema de la inseguridad ciudadana.
Balcázar, de 83 años, asumió la Presidencia interina tras la censura parlamentaria que destituyó a José Jerí. Dirigirá el Ejecutivo hasta el 28 de julio de 2026, cuando se concrete el recambio tras las elecciones generales de abril.
El nuevo jefe de Estado afirmó sentirse “honrado con el voto de ustedes para poder decirle a los peruanos que es posible construir democracia”. Asimismo, llamó a dejar atrás las confrontaciones entre fuerzas políticas y trabajar unidos por el país: “Hay gente valiosa que hay que convocar, no estamos en tiempos para pelear, no hay derechas ni izquierdas”, dijo, insistiendo en que la lucha partidaria debe quedar en el pasado.
Durante ese discurso, Balcázar subrayó que una verdadera democracia necesita diálogo y consenso. Aseguró que su gestión buscará garantizar una transición pacífica y ordenada, sin que existan dudas sobre el proceso electoral que se avecina. “Va a haber una transición democrática y pacífica, que no haya ningún tipo de duda”, añadió en su intervención ante el Parlamento.
El mandatario también se refirió a la inseguridad ciudadana, afirmando que es urgente tomar acciones concretas. “Tenemos que pacificar el país. Podemos hacerlo en un solo mes, es cuestión de ponerse a trabajar”, señaló. Al mismo tiempo prometió impulsar el fortalecimiento de los ministerios que atienden esa problemática. Pese a ello, sectores críticos han expresado preocupación por la percepción de inestabilidad política que genera su llegada al poder. Todo en un contexto de fragmentación parlamentaria y escasa cohesión entre las fuerzas tradicionales.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.