Una imagen difundida desde el 26 de enero en Facebook revelaría los supuestos resultados de una encuesta presidencial, a nivel nacional, en la que el candidato de Juntos Por el Perú (JPP), Roberto Sánchez, lideraría las preferencias con el 17% de intención de voto, seguido por Ronald Atencio (7%) y Rafael López Aliaga (4%).
La publicación obtuvo más de 11,000 reacciones, 3,900 comentarios y cerca de 1,000 compartidos. No obstante, ni en el gráfico ni en la descripción aparece el nombre de la encuestadora encargada del estudio ni se presenta una ficha técnica que transparente su metodología, elementos que dotan de validez a los sondeos.
Sin registro ni rigor metodológico
De acuerdo al artículo 18 de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N° 27369, “toda persona o institución que realice encuestas electorales para su difusión debe inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”.
En esa línea, el artículo 10 del reglamento sobre encuestas electorales, que es “de obligatorio cumplimiento para las encuestadoras electorales, medios de comunicación y ciudadanía en general” (art. 3), ordena que “las únicas facultadas a elaborar las encuestas electorales sobre intención de voto (presencial y/o teléfono) y simulacro de votación para su difusión, con motivo de un proceso electoral” son las encuestadoras debidamente inscritas en el Registro Electoral de Elecciones (REE).
Sin embargo, la publicación de la página de Facebook Juntos con el Pueblo, que muestra afinidad a la candidatura de Roberto Sánchez, menciona únicamente una supuesta muestra representativa de 50,000 ciudadanos, pero omite datos obligatorios por ley como el nombre de la encuestadora, la ficha técnica que contiene, el margen de error, el nivel de confianza, la fecha de campo y la financiación del estudio.
“En elecciones aparecen encuestas es falsa”
En conversación con PerúCheck, el politólogo de la Universidad Católica del Perú PUCP, Fernando Tuesta, advirtió que en épocas electorales “siempre aparecen encuestas falsas”. “Hay empresas que surgen sólo en épocas de elecciones, y son de dudoso profesionalismo”, agregó.
El especialista aseguró que las encuestas más confiables son de empresas que, normalmente, se mantienen más activas, como Ipsos, Datum y el Instituto de Estudios Peruanos.
Además, destacó el factor económico: “Una encuesta cuesta caro. Si es a nivel nacional, está alrededor de unos US$13,000 ¿Quién paga esto? Debe haber una empresa que financie. En el caso de las encuestadoras de renombre, son los medios [de comunicación] con los que tienen convenios quienes asumen el costo”, apuntó.
Por su parte, la especialista en derecho electoral, Ana Neyra, explicó que “al no existir una fuente clara de dónde proviene la encuesta, puede tratarse de información falsa, que busca influenciar o perjudicar a ciertas fuerzas políticas o candidatos, pero sin que reflejen realmente cuáles son las preferencias actuales de la ciudadanía”.
“La recomendación es no dejarse engañar. Si quieren evaluar los resultados de las encuestas, revisen encuestas de encuestadoras registradas, pero sobre todo que tengan un prestigio por su experiencia y buenos resultados en elecciones previas”, puntualizó.
Roberto Sánchez: “No trabajamos con encuestas”
Consultado por PerúCheck, el candidato Roberto Sánchez negó todo vínculo con la página de Facebook que simpatiza con su partido político y aseveró: “Nosotros no trabajamos con encuestas sino con el pueblo y su propia representación y sentimiento”.
El último 1 de febrero, la misma página de Facebook volvió a difundir una imagen con resultados de una supuesta encuesta presidencial, realizada en la zona sur y oriente del país. En esta, el candidato de Juntos Por el Perú ocupa el primer lugar con 23% en intención de voto. A pocas horas de la publicación, el post superó las 1,500 interacciones.
Conclusión
La supuesta encuesta presidencial, publicada y viralizada en Facebook, que coloca en el primer lugar al candidato de Juntos Por el Perú, Roberto Sánchez, con 17% en intención de voto, carece de autoría y ficha técnica exigidas por el Reglamento del Registro de Encuestas Electorales. Por lo tanto, PerúCheck califica esta información como falsa.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.