“Vamos a hacer historia”, prometió el alcalde de la Municipalidad Distrital de Majes (MDM), Jenry Huisa Calapuja, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, el 31 de julio del 2024. “Hicimos que se llegara a transferir 50 millones de soles. ¡Cuándo se ha visto eso!”, se jactó ante los agricultores que serían beneficiados con la obra de ampliación de agua para riego presurizado en los sectores PB6 y PB8. Pero, Huisa les mintió.
El Consorcio Cosmos (Cosmos Constructores y Servicios S.R.L. y Multiobras S.A. Contratistas Generales) detuvo los trabajos el 27 de julio del 2025 por falta de pagos. Se cumplieron 200 días de paralización, por lo que no se podrán culminar los trabajos el 27 de marzo del 2026, como estableció el contrato. La gestión de Huisa convocó a licitación, pero sin contar con el crédito presupuestario completo. Solo aseguró S/ 4 124 404 de los S/ 45 444 141 requeridos.

Huisa se excusó: “Hubo la aprobación de una ley del Congreso donde se aprobó el financiamiento completo y nosotros tomamos ese marco normativo para iniciar la obra”, contestó. Una negligencia garrafal, ya que la Ley de Contrataciones del Estado (N°30225) dispone que uno de los requisitos indispensables para convocar un proceso de selección, es contar con la certificación del crédito presupuestario. La comuna apenas tuvo recursos para honrar la primera valorización del consorcio, informó Contraloría en su informe de control N°013-2025-OCI/4896-SCC. La entidad concluyó que esto ocasiona el riesgo de no solo el pago de mayores gastos generales e intereses, sino también la resolución del contrato.
El consorcio continuó con los trabajos hasta alcanzar un avance físico del 53%, lo que representa S/ 24 257 304. En enero de 2026, la municipalidad consiguió S/ 6 400 366 más del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Aun así, existe una deuda pendiente a la contratista que impide retomar las obras.
Lo mismo hicieron con el Consorcio Virgen de la Candelaria, supervisora de los trabajos. Solo tenían S/ 10 000 de crédito presupuestal cuando necesitaban S/ 615 755. Todo mal desde el inicio.
Denuncia de plagio
El expediente técnico del proyecto está bajo cuestionamiento. La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Pedregal inició una investigación preliminar por los presuntos delitos de estafa, falsificación de documentos, falsedad ideológica y plagio. El ingeniero agrícola Aníbal Huanca Barboza, dueño de la empresa Ahua Soluciones en Ingeniería S.A.C., presentó la denuncia contra el alcalde Huisa Calapuja, una dirigente, tres ingenieros y dos funcionarios de la comuna de Majes.

Huanca firmó un contrato de locación de servicios el 31 de mayo del 2019 con la “Asociación de Agricultores Damnificados Adjudicatarios de los Asentamientos PB6 y PB8 de la Irrigación Majes”, para la elaboración del expediente. Incluso acusa que, hasta la actualidad, le adeudan S/ 50 000 por su trabajo.
El proyecto busca integrar 1030 hectáreas al sistema de irrigación de Majes Siguas I con la construcción de reservorios, vasos reguladores y redes de distribución. Desde el 2004, los 206 dueños esperan contar con el recurso hídrico para convertir sus tierras eriazas en terrenos productivos. Se les sorteó los predios disponibles ubicados en Pampa Baja (PB) a US$ 1,000 por hectárea, porque fueron afectados por la ejecución de Majes I.
El consultor se dio cuenta de la presunta irregularidad por la notificación de María Vargas Viza, subgerente de Estudios y Proyectos de la MDM. La funcionaria, mediante carta N°061-2025, le informó que siendo el proyectista debía responder al informe de revisión del expediente hecho por la empresa supervisora, Consorcio Virgen de la Candelaria. Días después, la funcionaria le envió otra carta manifestándole que se trató de una equivocación. Añadió que el proyectista responsable es el ingeniero Alex Chávez Centeno.
La presidenta de la asociación, Betty Ramos Polar, le refirió lo mismo. Huanca detalló que se reunió en anteriores oportunidades con la dirigente y que ella le aseguró que quien es el autor es Chávez. El profesional brindó servicios a la municipalidad de Majes. El último fue por S/ 9000 al inicio de la gestión de Huisa por el concepto de “Servicios para evaluación de documentos y valorizaciones de obras”.
Las pruebas de Huanca
Sin embargo, la propia comuna se contradice y desbarataría lo dicho por Ramos. En la denuncia, el ingeniero presentó como prueba la resolución de gerencia municipal N°079-2023 que aprobó la actualización del expediente. El documento lo firmó Juan Nina Arpasi, gerente municipal de Huisa. La resolución detalla que Ramos Polar presenta el informe de levantamiento de objeciones elaborado por Huanca. Además, los planos del proyecto presentados, cuentan con el nombre del ingeniero y de su empresa.

Además del burgomaestre, fueron denunciados la dirigente Ramos, el ingeniero Chávez, la servidora Vargas, y el gerente Nina. Completan la lista, los ingenieros William Anchapuri Quispe y William Quenta Ticona. Huanca acusa en su denuncia que el expediente “ha sido utilizado por Anchapuri como si fuera de su autoría, conjuntamente con Quenta”. Cabe mencionar que Anchapuri obtuvo una orden de servicio por S/ 12 000 para revisar dicho expediente en mayo de 2023.

“Que ellos tengan diferencias son situaciones alejadas a nuestro nivel de gestión”, trató de evadir responsabilidad el burgomaestre por la investigación fiscal. Niega que hayan cometido plagio buscando acelerar el inicio del proyecto. Mientras que la dirigente Ramos sostuvo que se trata de una confusión. “Cuando nos reunamos con el ingeniero, vamos a analizar todo y se va a dar cuenta de que no hay plagio”, adujo.
La fecha de reinicio de la millonaria obra es incierta. Marco Calsin Cutimbo, subgerente de Ejecución de Inversiones y Mantenimiento, confirmó que la obra está suspendida por acuerdo de ambas partes hasta conseguir el financiamiento. El alcalde y la dirigente, incluso viajaron a la sede del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en Lima para conseguir el dinero, pero sin éxito.
A este medio llegaron quejas de que Ramos pide sumas de dinero a los socios para financiar los viajes y trámites. Ella reconoció que reciben estas cuotas, pero que solo aportan 40 de los 206 integrantes. “Tenemos una consultora que nos tramita las reuniones (…) Tienes que estar en Lima 15 días o un mes y todo para conseguir una cita. Entonces hay empresas que se dedican a hacer los trámites”, sostuvo.
Cerro de denuncias
La reanudación de la obra es importante para Huisa. Es un posible precandidato al máximo cargo en el Gobierno Regional de Arequipa por el partido Ahora Nación (AN). Demostró que su interés político es una de sus prioridades. Si se trata de un evento importante de dicha organización, él no puede faltar. No importa críticas o hasta denuncias.

El Jurado Electoral Especial de Caylloma ya le exhortó no practicar actos que favorezcan o perjudiquen a un partido o candidato. Esto, tras iniciarle un proceso sancionador al participar de una reunión proselitista de AN. Hace poco se criticó su participación en el mitin de presentación del candidato presidencial Alfonso López Chau, en la ciudad de Juliaca (Puno). En diciembre del 2025, la camioneta EGR-739 de la comuna fue grabada en la provincia de Camaná, cerca de una actividad del partido. Fue denunciado penalmente por ello.
En el rosario de cuestionamientos se encuentra la compra de plantones de su gestión y el uso de una camioneta de la entidad. La última denuncia es la que le presentó su expareja por maltrato psicológico y amenazas en enero último ante la Fiscalía. La única explicación que da Huisa es que son temas políticos, incluyendo los graves señalamientos de su expareja. “La política lamentablemente en la sociedad peruana es muy sucia. Es la única forma de que se me pueda impedir participar. Pero, nosotros no tenemos temor”, intentó justificar.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.