Las lluvias registradas el último 14 de febrero provocaron la inundación de un tramo de la Variante de Uchumayo. Situación que obligó la intervención del personal de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Tras la evaluación en el lugar, se determinó que el incidente se produjo debido a que parte del sistema de drenaje pluvial y las alcantarillas estaban obstruidas por basura arrastrada por el agua. Esto impidió el adecuado desfogue y generó el aniego de la vía.
De inmediato, se priorizaron coordinaciones con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa para iniciar la limpieza del zanjón. Este permanece parcialmente lleno de barro y residuos sólidos. Asimismo, se estableció comunicación con los municipios distritales de Sachaca y Cerro Colorado, a fin de que dispongan personal de limpieza en los tramos que corresponden a sus respectivas jurisdicciones. Las coordinaciones se realizan con los gerentes y las áreas de Defensa Civil de ambos distritos.
La subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Luisa Macedo, lamentó que ciudadanos continúen arrojando basura en la zona. Advirtió que esta práctica genera afectaciones que pueden repetirse en futuras precipitaciones.

Vehículos quedaron atrapados
Producto de la inundación, tres vehículos quedaron atrapados en la vía. Uno de ellos, un camión con cuatro personas a bordo, requirió labores de rescate con apoyo de la Policía Nacional del Perú y personal de Bomberos.
Para la evacuación fue necesario el uso de un bote inflable. Además, se contó con la participación de efectivos de Bomberos y personal del distrito de Cerro Colorado, quienes utilizaron motobombas para apoyar en el drenaje del agua acumulada en la zona afectada.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.