Arequipa: ¿Qué revelan reportes sobre lluvias del GRA y por qué la MPA los cuestiona?en Perú

Los reportes exponen un recuento de la gravedad de daños en las provincias de la región.

Por Redacción El Búho | 5 marzo, 2026
Arequipa, lluvias

La subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la MPA, Luisa Macedo, expresó su preocupación luego de la reunión convocada por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Felipe César Manero, con participación del gobernador regional Rohel Sánchez y el COER. Según la funcionaria, los datos presentados por el GRA no reflejarían con exactitud la magnitud del impacto ni el despliegue de maquinaria pesada en zonas críticas, por intensas lluvias.

Macedo precisó que, mientras el Gobierno Regional reportaba determinada cantidad de equipos, la comuna provincial gestionó directamente maquinaria adicional con las empresas mineras:

  • Sociedad Minera Cerro Verde
  • Southern Peru Copper Corporation

Esta gestión permitió contar con más equipos de los inicialmente reportados, los cuales fueron distribuidos estratégicamente en Sachaca, Yanahuara, Cerro Colorado y Cayma.

Lo que revelan los reportes oficiales del GRA

Los archivos técnicos del Gobierno Regional de Arequipa, con corte al 3 de marzo de 2026, detallan daños cuantificados en infraestructura de riego, ganadería y agricultura en toda la región. El consolidado de daños sin atender reporta las siguientes afectaciones:

Infraestructura de riego

  • Canales afectados: 118,660 metros lineales
  • Canales destruidos: 14,366 metros lineales
  • Bocatomas afectadas: 123 unidades
  • Bocatomas destruidas: 63 unidades
  • Defensas ribereñas erosionadas: 13,228 metros
  • Defensas ribereñas destruidas: 3,594 metros

Ganadería y agricultura

  • Cabezas de animales afectadas: 20,676
  • Cabezas de animales perdidas: 1,035
  • Cultivos afectados: 7,347.95 hectáreas
  • Cultivos perdidos: 681.14 hectáreas

Desagregado por provincias

ProvinciaCanales afectados (m)Canales destruidos (m)Animales afectadosCultivos perdidos (ha)
Arequipa17,6802,4790382
Caylloma1,83048010,942219.49
Caravelí5,6114,600020
Castilla5,9103,9304,8920
Condesuyos46,8262054,84213.65
La Unión40,8032,67203
Camaná00043

Acciones previas y durante la emergencia en Arequipa

La MPA recordó que, antes del período de precipitaciones, se ejecutaron trabajos preventivos:

  • Descolmatación de torrenteras
  • Identificación de zonas vulnerables
  • Entrega de sacos terreros en puntos críticos
  • Intervención en el río Chili en Sachaca
  • Atención en zonas afectadas de Characato

Durante las lluvias del 19 y 22 de febrero, las brigadas municipales se activaron en la urbanización Flora Tristán, coordinando con el Ejército la evacuación de familias. También se entregaron frazadas, colchones, camas y se limpiaron vías en Yanahuara y Cercado. Se instaló un albergue temporal con 40 camas y atención básica.

Solicitud de apoyo técnico

La comuna provincial gestionó asistencia técnica de entidades especializadas:

  • Ingemmet: para evaluación de quebradas
  • Autoridad Nacional del Agua: para monitoreo de la red hidráulica y acumulación de escombros

El presupuesto estimado para rehabilitación

Los requerimientos económicos para rehabilitación y mitigación, según los reportes del GRA, ascienden a cifras diferenciadas por provincia:

  • Arequipa: S/ 2,382,725 (limpieza de canales, rehabilitación con maquinaria)
  • Camaná: S/ 4,299,750 (defensas ribereñas destruidas y erosionadas)
  • Caylloma: S/ 1,832,650 (infraestructura de riego y atención ganadera)
  • Caravelí: S/ 2,012,110 (canales y defensas erosionadas)
  • Castilla: S/ 7,664,450 (bocatomas destruidas y defensas ribereñas)
  • Condesuyos: S/ 725,735 (canales afectados y atención ganadera)
  • La Unión: S/ 1,215,930 (canales y defensas ribereñas)

El pedido de precisión

La MPA considera que los reportes oficiales deben reflejar la situación real de la emergencia, más aún considerando los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). El objetivo es que la información que se eleve a nivel nacional sea clara y completa para la toma de decisiones y la asignación de recursos.

«Algunos datos expuestos, sobre todo en relación al apoyo con maquinaria pesada, no coinciden con lo realmente desplegado», enfatizó Macedo, tras precisar que la comuna gestionó directamente más equipos con las mineras.

El pedido apunta a que no se omita información relevante sobre la emergencia, considerando que de estos reportes dependen las respuestas inmediatas y la asignación de presupuestos para rehabilitación en los distritos más afectados de la región Arequipa.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Redacción El Búho

Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.