Denisse Miralles: «No hay certeza sobre el tiempo de reparación del ducto TGP para suministrar gas”

Ministro de Energía y Minas pone en evidencia la fragilidad del sistema energético del país: «No tenemos gaseoducto alternativo” dijo ante el Congreso

Por Martha Valencia | 6 marzo, 2026
La titular del Consejo de Ministros, Denisse Miralles no asegura si en 14 días se regularizará el suministro de gas. Y Ángelo Alfaro, ministro de Energía y Minas advierte de la fragilidad del sistema energético del Perú. Y Camisea tiene poco más de 20 años.

La presidenta del Consejo de Ministros, Denisse Miralles, sostuvo este jueves que “no existe una fecha clara para la reparación del ducto afectado ni para el restablecimiento total del suministro del gas natural en el país. El tiempo de reparación podría variar dependiendo de la evaluación técnica que aún realiza la empresa operadora del sistema”.

La premier refirió que “(TGP) nos ha dicho 14 días, para nosotros es muy importante que ese tiempo sea menor. Pero, no podemos asegurar cuánto es el tiempo. Obviamente, el plan establecido por ellos se debe cumplir, pero todo dependerá de la evaluación inicial que está realizando la empresa”, declaró a la prensa.

Afirmó que el Gobierno ha brindado apoyo logístico para acelerar las labores de reparación, a través de recursos del Ministerio de Defensa (Mindef), que incluyen aviones, helicópteros y equipo de las Fuerzas Armadas para facilitar el traslado de personal y materiales.

Como se informó hace cinco días se produjo la deflagración en un tramo del sistema de transporte del gas de Camisea, que está determinando una restricción en el suministro de gas natural en el país nunca visto. Y según la premier, no existe una fecha clara para la reparación del ducto afectado ni para el restablecimiento total del suministro de este insumo natural en el país.

Ángelo Alfaro: “Perú depende de una sola infraestructura para transportar el gas de Camisea”

En tanto, en su presentación ante el Congreso este jueves, el ministro de Energía y Minas (Minem), Ángelo Alfaro dijo que el país no tiene un “gaseoducto alternativo” mientras que Chile que no es productor de gas, tiene cinco ductos.

Esta crisis de gas evidencia la fragilidad del sistema energético del país al depender de una sola infraestructura para transportar el recurso de Camisea, lo que pone en riesgo el abastecimiento ante cualquier incidente, alertó a los congresistas en su presentación ante el Pleno.

La emergencia dejó al descubierto un problema estructural en la planificación energética del país “al depender de un solo ducto y cuando ese ducto falla todo colapsa… seguimos en deuda con la planificación. Luego de 20 años de Camisea no tenemos un anillo energético ni un gaseoducto alternativo”, refirió al Parlamento el titular del Minem.

Alfaro Lombardi explicó que el incidente generó una interrupción significativa en el flujo del recurso. “En condiciones normales, el sistema transporta cerca de 800 millones de pies cúbicos diarios. Tras el daño en los ductos, la distribución se redujo a cerca del 9% del volumen habitual”.

Gobierno prioriza abastecimiento y suspende exportación de gas

El Ejecutivo tras declarar en emergencia el sistema de distribución de gas natural, instaló un comité de crisis con participación de entidades como COES, Osinergmin, OEFA y empresas del sector energético para priorizar el abastecimiento de los usuarios residenciales. Y también garantizar el suministro para hospitales, el transporte del Metropolitano de Lima y los camiones de recolección de residuos a fin de evitar afectaciones en servicios esenciales mientras se restablece el sistema.

El ministro Alfaro, confirmó además que el Perú dejó de exportar gas de forma temporal. “Todo el volumen disponible se destina al consumo interno mientras se supera la crisis de gas”, informó.

Como se sabes, según las estimaciones de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), las reparaciones del sistema podrían tomar alrededor de 14 días y así reponer el servicio. Pero, desde el Gobierno señalaron que ese cronograma todavía no es definitivo.

Esto porque si bien el cronograma estimado por TGP es de 14 días, las condiciones climáticas adversas dificultaron el traslado de maquinaria pesada y equipos especializados hasta la zona donde se produjo el incidente. Y si bien el personal técnico ya está en el área afectada, las lluvias han impedido que los equipos necesarios lleguen al punto exacto de intervención.

TGP refirió que aún continúa la evaluación de la causa raíz del incidente, debido a que persisten llamas en ambos ductos, lo que impide realizar un análisis técnico detallado.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.