Vicepresidenta de Podemos a gerente de Pluspetrol: «Tenga los cojones de explicarle a la población el problema del gas»

García sostuvo que el contrato de Camisea no es un «contrato ley», sino una licencia de explotación que debe revisarse por incumplimiento de calidad

Por Andrés Sebastian Romero Ismodes | 16 marzo, 2026
Podemos Perú Pluspetrol

La candidata a la vicepresidencia por Podemos Perú, Cecilia García, arremetió contra el consorcio Camisea tras la reciente rotura del ducto que afectó la economía nacional. García exigió públicamente al gerente general de Pluspetrol, Germán Álvarez, que asuma su responsabilidad y explique la falta de garantías en el suministro. Según la postulante, el sector privado debe rendir cuentas y compensar a los ciudadanos cuando los monopolios generan daños económicos graves.

García sostuvo que el contrato de Camisea no es un «contrato ley», sino una licencia de explotación que debe revisarse por incumplimiento de calidad. Denunció que el país exporta gas barato para luego reimportarlo a precios elevados, una situación que calificó de inaceptable para el bolsillo de los peruanos. En ese sentido, reafirmó la postura de su partido de no otorgar la confianza a ministros que intenten privatizar o fragmentar Petroperú.

En su propuesta, indicó que buscaría eliminar la dependencia de un solo ducto y fomentar una opción alterna para evitar paralizaciones.

La candidata enfatizó que la soberanía sobre los recursos naturales es un pilar fundamental de su plan de gobierno. Por ello, propuso que las empresas privadas operen bajo condiciones de estricta supervisión estatal y transparencia ante cualquier incidente técnico.

Propuestas de seguridad: El factor Daniel Urresti

Respecto a la inseguridad en el país, García reafirmó la postura del partido por proponer a Daniel Urresti como su futuro ministro del Interior. Incluiría estrategias de seguridad suyas, cuya propuesta principal incluye la implementación de explanadas de flagrancia en todas las regiones para procesar y sentenciar delincuentes en un plazo máximo de 24 horas.

Asimismo, plantean la creación de laboratorios de criminalística regionales para agilizar las pruebas de balística y evitar que todos los peritajes deban enviarse a Lima.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Andrés Sebastian Romero Ismodes

Egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional de San Agustín, le interesa la literatura, la fotografía y la crónica periodística