La mesa de diálogo convocada por la Municipalidad Provincial de Arequipa reunió a los representantes de los concesionarios del Sistema Integrado de Transporte (SIT) y dirigentes vecinales. Tras una extensa jornada de deliberación, las partes acordaron retomar las conversaciones el próximo lunes 6 de abril, manteniéndose el pasaje en S/ 1.30.
“Se ha llegado a que el lunes a las 10 de la mañana volvamos a retomar esta mesa considerando que los señores transportistas tienen que tener su junta de usuarios, su junta de accionistas para tomar la decisión. En el caso de la sociedad civil su postura es que se mantenga el sol”, informó el alcalde, Víctor Hugo Rivera.
Gestión de subsidio
Uno de los acuerdos centrales de la reunión fue presentar a la Presidencia de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la solicitud formal de un subsidio para el transporte en la ciudad blanca, una alternativa que las partes coincidieron en calificar como viable para solucionar el conflicto.
“Además se ha acordado que el lunes nosotros debemos estar derivando un documento donde estemos solicitando el subsidio del pasaje en Arequipa que nunca se ha dado”, señaló la autoridad.
El alcalde detalló que los transportistas y los representantes de la sociedad civil presentarán documentos que, junto a un informe técnico de asesoría legal, serán elevados a las instancias nacionales. “Vamos a elevar a Lima, a Presidencia, a PSM y al MEF y también solicitar una reunión con el objetivo de que se dé el subsidio y que con eso llegaríamos a una solución.”, precisó.
Mantenimiento temporal del pasaje
El alcalde Víctor Hugo Rivera fue enfático al confirmar que, por ahora, el pasaje se mantiene en S/ 1.30. “Es lo que yo les he dicho. La coyuntura se presenta porque mañana, pasado mañana, resulta feriado y bueno tendrá que seguir. Si hubiera sido otra posición en el sentido de que mañana se trate de un día hábil, se habría tomado la sesión correspondiente”, explicó.
Respecto a la posibilidad de que la tarifa se reduzca a un sol, el funcionario confirmó que el planteamiento de la sociedad civil se evaluará. “Los gerentes van a tener una junta, van a escuchar el planteamiento de la sociedad civil, que se mantenga el sol”, indicó.
Protestas de la Sociedad Civil
Mientras la reunión se desarrollaba en el interior, en los exteriores de la Municipalidad un grupo de ciudadanos protestaba con carteles en mano, a la espera de la decisión final sobre el alza de pasajes. “El alcalde no puede fijar una tarifa de manera unilateral, debe consultarnos, porque nosotros somos quienes utilizamos el servicio”, señaló Jesús Oliva Constancia, secretario de Microempresas de Alto Selva Alegre.
Por su parte el alcalde enfatizó el enfoque que guía las negociaciones. “Estamos buscando el equilibrio tanto técnico como social. Yo les digo, si garantizamos y encontramos el subsidio, eso ya sería muy favorable a toda la población y sin ningún problema el pasaje regresaría a un sol”, concluyó, dejando abierta la posibilidad de una solución que, por ahora, mantiene el conflicto en una tregua temporal.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.