La Red

En Junín se instalaron el 100 % de mesas de votación, confirman Contraloría y la ONPE

La Contraloría General de la República y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmaron la instalación del 100 % de mesas de votación en Huancayo, durante la jornada electoral que movilizó a más de un millón de electores en la región Junín. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Huancayo, reportó un avance progresivo en […]

Por Red de Medios Regionales del Perú | 12 abril, 2026

La Contraloría General de la República y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmaron la instalación del 100 % de mesas de votación en Huancayo, durante la jornada electoral que movilizó a más de un millón de electores en la región Junín.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Huancayo, reportó un avance progresivo en la instalación de mesas durante la mañana, alcanzando el 100 % antes del mediodía.

La región Junín registra 1,074,449 electores hábiles distribuidos en 475 locales de votación y 3,691 mesas de sufragio, lo que la convierte en una de las circunscripciones electorales más importantes del país.

En promedio, cada mesa atiende a cerca de 291 electores.

Inicio temprano de la jornada

El proceso electoral inició desde las 6:15 a.m. con la instalación de la primera mesa en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), en Huancayo.

Otras mesas abrieron en las primeras horas en distritos como Sapallanga, El Tambo e Ingenio, entre las 6:25 y 6:38 a.m., marcando un arranque progresivo de la jornada en la región.

Cien por ciento

Durante la jornada, el gerente regional de control, Víctor Lizárraga, verificó la instalación del 100 % de las mesas de sufragio, lo que garantiza el adecuado desarrollo del proceso electoral sin inconvenientes. Esta labor forma parte del acompañamiento preventivo que la Contraloría ejecuta antes y durante la jornada electoral, en coordinación con los organismos del sistema electoral.

En cuanto a la atención a personas con discapacidad, la entidad constató que el local de votación cuenta con espacios adecuados para garantizar su participación. Además, el personal responsable ha sido instruido para brindar atención preferente a este grupo de ciudadanos, en cumplimiento de la normativa vigente.

A nivel de la región Junín, se desplegó un equipo de 15 auditores, quienes ejecutan labores de supervisión antes y durante la jornada electoral, como parte de un despliegue nacional.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Red de Medios Regionales del Perú

Medios informativos de diez regiones del Perú se unen e integran la Red de Medios Regionales del Perú, con el objetivo de cubrir el acontecer nacional con una visión propia.

La Red

Capturan al “Monstruo de Amantaní” tras casi 18 años prófugo por el asesinato de ciudadana alemana

Después de casi dos décadas de evasión, la Policía Nacional del Perú logró capturar a Olguín Pacompía Calsín (48), conocido como el “Monstruo de Amantaní”, acusado del asesinato de la ciudadana alemana Aune Hartmann en 2008. La detención se concretó en el distrito de Sicuani, región Cusco, como resultado de un trabajo sostenido de inteligencia […]

Por Red de Medios Regionales del Perú | 12 abril, 2026

Después de casi dos décadas de evasión, la Policía Nacional del Perú logró capturar a Olguín Pacompía Calsín (48), conocido como el “Monstruo de Amantaní”, acusado del asesinato de la ciudadana alemana Aune Hartmann en 2008. La detención se concretó en el distrito de Sicuani, región Cusco, como resultado de un trabajo sostenido de inteligencia policial.

El sujeto, incluido en la lista de los más buscados con una recompensa de 20 mil soles, fue intervenido en la vía pública cuando intentaba ocultar su identidad presentando documentos falsos. Sin embargo, un control biométrico permitió confirmar su verdadera identidad, poniendo fin a años de búsqueda.

Un crimen que conmocionó a dos países

El caso se remonta al 6 de diciembre de 2008, cuando Hartmann fue asesinada a pedradas en Copacabana, Bolivia. Su cuerpo fue hallado al día siguiente a varios kilómetros del lugar donde se hospedaba. Las investigaciones apuntaron desde un inicio a Pacompía, quien mantenía una relación sentimental con la víctima.

Testimonios recogidos en su momento daban cuenta de constantes discusiones entre ambos. Posteriormente, se reveló que tras la muerte de la extranjera se realizaron retiros bancarios por cerca de 90 mil euros, correspondientes a sus ahorros y fondos de una organización social que había fundado en el Perú.

Fuga, encubrimiento y reapertura del caso

Tras el crimen, Pacompía fue detenido brevemente en Bolivia, pero logró su liberación tras presentar una coartada. Desde entonces, desapareció y evitó presentarse ante las autoridades, lo que motivó que en 2011 se reabra el caso en Puno a pedido de los familiares de la víctima.

Las investigaciones se reforzaron con peritajes internacionales. Fiscales y peritos alemanes realizaron diligencias clave, incluyendo análisis de ADN en la vivienda donde residía la víctima, hallando pruebas que vinculan directamente al detenido con el crimen.

Captura y proceso judicial en marcha

La reciente captura se logró gracias a información confidencial y seguimiento policial. Incluso, al momento de la intervención, la persona que lo acompañaba intentó impedir su detención alegando un error, pero los agentes ya contaban con evidencia suficiente para confirmar su identidad.

Fuentes policiales informaron que Pacompía será trasladado a la región Puno, donde será puesto a disposición del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria. Allí se procederá con la lectura de sentencia y su posterior internamiento en el penal de Yanamayo.

Un caso que trascendió al cine

El crimen de Aune Hartmann no solo generó conmoción internacional, sino que también fue llevado al cine a través del documental La Gringa y el Músico, dirigido por el periodista Roberto Pazos, con el objetivo de visibilizar el caso y contribuir a la búsqueda de justicia.

La captura del principal sospechoso reabre un capítulo clave en uno de los casos más emblemáticos de la región Puno, marcado por años de impunidad, cooperación internacional y persistencia de los familiares de la víctima.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

Red de Medios Regionales del Perú

Medios informativos de diez regiones del Perú se unen e integran la Red de Medios Regionales del Perú, con el objetivo de cubrir el acontecer nacional con una visión propia.

La Red

Puno registra cero incidencias y el 100% de mesas instaladas en jornada electoral

La jornada electoral en Puno transcurrió con normalidad y sin incidencias, según confirmó Eduardo Rivera, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos de la ONPE en Puno, con el 100% de mesas instaladas en los 20 distritos y 37 centros poblados bajo su dependencia. El despliegue incluyó zonas de acceso marítimo como las islas del […]

Por Red de Medios Regionales del Perú | 12 abril, 2026

La jornada electoral en Puno transcurrió con normalidad y sin incidencias, según confirmó Eduardo Rivera, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos de la ONPE en Puno, con el 100% de mesas instaladas en los 20 distritos y 37 centros poblados bajo su dependencia.

El despliegue incluyó zonas de acceso marítimo como las islas del lago Titicaca, donde en Taquile funciona un local de votación con cuatro mesas de sufragio, y otras islas con dos locales y 11 mesas, todas operativas desde primeras horas.

«Hasta el momento no tenemos ninguna incidencia, pero estamos atentos a nivel de todo nuestro personal desplegado para mitigar cualquier situación de manera inmediata», declaró Rivera desde uno de los locales de votación.

Pese a las múltiples denuncias sobre la tardanza en las instalaciones de las mesas de sufragio en la región de Puno.

Miembros de mesa y electores responden al llamado democrático

Tanto titulares como suplentes acudieron temprano a instalar las mesas de sufragio, cumpliendo su deber cívico en condiciones normales, con los locales habilitados desde las 07:00 hasta las 18:00 horas, 02 horas más que en procesos anteriores.

La mayor afluencia de electores se dio al mediodía, momento en el que los centros de votación registraron un notable incremento en la concurrencia de ciudadanos. Ante esta situación, Rivera sostuvo que este comportamiento responde a una costumbre bastante arraigada en la población, ya que muchas personas aprovechan el horario de almuerzo para acudir a cumplir con su deber cívico.

En tanto, la ODP Puno tuvo como función central orientar al elector y brindar asistencia técnica a los miembros de mesa, con el objetivo de que la jornada fluya de manera ordenada y transparente en toda la región.

Lea la nota original aquí o visita el medio Pachamama Radio | Últimas Noticias de Puno, Perú y el Mundo

Red de Medios Regionales del Perú

Medios informativos de diez regiones del Perú se unen e integran la Red de Medios Regionales del Perú, con el objetivo de cubrir el acontecer nacional con una visión propia.

ONPE confirma votación el 13 de abril para 52.251 electores en 13 locales de Lima

El jefe de la ONPE, Piero Alessandro Corvetto Salinas, confirmó que 52.251 electores votarán el 13 de abril en 13 locales de San Juan de Miraflores, Lurín y Pachacamac, corrigiendo la cifra anterior de 15 locales, con 187 mesas de sufragio habilitadas en los mismos locales del día anterior. La jornada ampliada se realizará en […]

Por Red de Medios Regionales del Perú | 12 abril, 2026

El jefe de la ONPE, Piero Alessandro Corvetto Salinas, confirmó que 52.251 electores votarán el 13 de abril en 13 locales de San Juan de Miraflores, Lurín y Pachacamac, corrigiendo la cifra anterior de 15 locales, con 187 mesas de sufragio habilitadas en los mismos locales del día anterior.

La jornada ampliada se realizará en los mismos locales, desde las 07:00 hasta las 18:00 horas, con la ONPE utilizando sus propios vehículos para el traslado del material electoral, bajo custodia de la Policía Nacional del Perú durante todo el despliegue.

«Convocamos a los miembros de mesa y a la ciudadanía a que asistan mañana a votar y que elijan a sus autoridades que regirán nuestros destinos por los próximos cinco años», declaró Corvetto Salinas al cierre de la conferencia de prensa nocturna.

Fuerzas Armadas, PNP y Ejecutivo coordinan seguridad y logística para la jornada del 13 de abril

El acuerdo del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones extendió la elección hasta el 13 de abril, mientras el Ejecutivo dispuso que los locales y condiciones de votación sean los mismos que los previstos originalmente, garantizando el derecho constitucional al sufragio de los electores afectados por la falla logística.

El Ministerio de Defensa coordinó con la ONPE para que las Fuerzas Armadas permanezcan en los 13 locales de votación hasta el cierre de la jornada, sumándose al respaldo de la Policía Nacional en la custodia del material y la seguridad de los electores.

La corrección de 15 a 13 locales afectados y de 63.300 a 52.251 electores perjudicados precisa el alcance real de la falla logística del proveedor, con la ONPE asumiendo directamente el traslado del material para evitar una nueva incidencia durante la jornada del 13 de abril.

Lea la nota original aquí o visita el medio Pachamama Radio | Últimas Noticias de Puno, Perú y el Mundo

Red de Medios Regionales del Perú

Medios informativos de diez regiones del Perú se unen e integran la Red de Medios Regionales del Perú, con el objetivo de cubrir el acontecer nacional con una visión propia.

López Aliaga denuncia fraude | Asegura que le robaron más de 100 mil votos y pide salgan a protestar (VIDEO)

A boca de urna según IPSOS, Aliaga pasaría a segunda vuelta junto a Keiko Fujimori. Sin embargo, segun resultados de Datum sería Roberto Sanchez quien ocupa el segundo lugar.

Por Redacción El Búho | 12 abril, 2026

DENUNCIA FRAUDE | Rafael López Aliaga ha calificado oficialmente como fraude electoral a los comicios presidenciales 2026. Pese a la información oficial de la ONPE, denuncia que más de 100 mil votos “le han sido robados”. Convocó a un plantón a las 8:30 p.m. frente al JNE.

A boca de urna según IPSOS, Aliaga pasaría a segunda vuelta junto a Keiko Fujimori. Sin embargo, segun resultados de Datum sería Roberto Sanchez quien ocupa el segundo lugar.

¡Súmate a la #Buhocomunidad en YouTube!
El periodismo independiente necesita de una audiencia valiente como tú. En un contexto cada vez más hostil para la libertad de expresión, tu suscripción es un acto de resistencia.
Queremos seguir investigando, denunciando y contando lo que otros no quieren que sepas. ¿Nos acompañas?

Suscríbete y activa la campana para no perderte nuestros contenidos.
Únete aquí: https://elbuho.pe/comunidad/

Nuestra web: www.elbuho.pe
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: ElBuho.pe
Instagram: @elbuho.pe
Twitter/X: @elbuho_pe
TikTok: @elbuho.pe

#elecciones2026 #renovacionpopular #keikofujimori #robertosanchez #noticiasperu #ultimasnoticias #peru #fyp #loultimo #peru #Congreso #NoticiasHoy #Noticiashoyperu #loultimonoticiasperu #urgente #fraudeelectoral

El video PORKY DENUNCIA FRAUDE | Asegura que le ROBARON MÁS DE 100 MIL votos: pide que salgan a protestar se publicó en YouTube en este enlace

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.

Redacción El Búho

Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Elecciones en Arequipa: jornada electoral se desarrolló con normalidad y sin incidentes

La región registró 4215 mesas operativas en 501 locales, completando la apertura del 100% de mesas electorales a las 9:40 a. m., siendo la última instalada en la provincia de Condesuyos.

Por Aldana Solorzano Aragón | 12 abril, 2026

Las elecciones en Arequipa se desarrollan con el 100% de mesas de sufragio instaladas, según informó la coordinadora regional de la ONPE, Brenda López. En total, son 4215 mesas que ya vienen recibiendo el voto de la ciudadanía en toda la región, en una jornada que inició desde tempranas horas de la mañana.

El proceso electoral abarca 501 locales de votación distribuidos en 109 distritos y 28 centros poblados. En cuanto a la instalación de mesas, la primera se habilitó a las 4:45 a. m. en el distrito de Yanaquihua, provincia de Caravelí, mientras que la última se registró a las 9:40 a. m. en la provincia de Condesuyos. 

De acuerdo con el reporte oficial, cerca del 90% de mesas fueron instaladas con miembros titulares y suplentes. La jornada también registra una importante participación de votantes, incluyendo a más de 100 mil jóvenes que acuden por primera vez a las urnas. 

Para agilizar el proceso, cada mesa cuenta con dos cabinas de votación, lo que permite que dos ciudadanos emitan su voto de manera simultánea. No obstante, se han reportado algunos casos de desorientación en locales con accesos múltiples o áreas en remodelación.

Cambios en la votación y medidas para agilizar el proceso electoral en Arequipa

Uno de los principales cambios en estas elecciones es la eliminación del uso de hologramas en el DNI como constancia de votación. En su lugar, el proceso se valida con la firma y huella digital del elector en el padrón, medida que busca simplificar el procedimiento.

Asimismo, se ha reiterado que los ciudadanos pueden votar con DNI vencido o con DNI amarillo, y que no es necesario llevar lapicero, ya que todo el material electoral es proporcionado en cada mesa de sufragio.

Finalmente, el Jurado Nacional de Elecciones dispuso ampliar el horario de votación hasta las 6 p. m, como medida excepcional ante retrasos registrados en otras regiones del país. En Arequipa, la jornada continúa desarrollándose con normalidad dentro de este contexto.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Tres encuestadoras coinciden en ubicar a Fuerza Popular en primer lugar en Boca de Urna

Las tres encuestadoras Latina/Ipsos, América/Datum y Panamericana/CIT coinciden en ubicar a Fuerza Popular en el primer lugar en boca de urna de las Elecciones Generales 2026, con resultados que oscilan entre 16.5 % y 19.8 %. Latina/Ipsos otorga a Fuerza Popular 16.6 %, Juntos por el Perú 12.1 %, Obras 11.8 % y El Buen […]

Por Red de Medios Regionales del Perú | 12 abril, 2026

Las tres encuestadoras Latina/Ipsos, América/Datum y Panamericana/CIT coinciden en ubicar a Fuerza Popular en el primer lugar en boca de urna de las Elecciones Generales 2026, con resultados que oscilan entre 16.5 % y 19.8 %.

Latina/Ipsos otorga a Fuerza Popular 16.6 %, Juntos por el Perú 12.1 %, Obras 11.8 % y El Buen Gobierno 11.6 %; América/Datum registra a Fuerza Popular 16.5 %, Obras 12.9 % y Renovación Popular 12.8 %; Panamericana/CIT asigna a Fuerza Popular 19.8 % y Renovación Popular 13 %.

«Las tres encuestadoras coinciden en el primer lugar para Fuerza Popular, con Renovación Popular y Obras disputando el segundo cupo hacia una eventual segunda vuelta», reflejan los resultados publicados al cierre de la jornada electoral del 12 de abril de 2026.

Renovación Popular, Obras y Juntos por el Perú disputan el segundo lugar para la segunda vuelta

Las mediciones muestran que Renovación Popular aparece en dos de las tres encuestadoras, Obras en dos y Juntos por el Perú en una, con diferencias de apenas un punto porcentual entre ellos que impiden definir con claridad al segundo finalista.

La fragmentación del voto entre Renovación Popular, Obras, Juntos por el Perú y El Buen Gobierno, con márgenes menores a un punto entre ellos, genera alta incertidumbre sobre quién acompañará a Fuerza Popular en una eventual segunda vuelta presidencial.

El escrutinio oficial de la ONPE, que según su jefe Piero Corvetto puede extenderse entre seis y ocho horas, confirmará si las tres encuestadoras acertaron en sus proyecciones o si existe redistribución del voto entre los candidatos al cierre del conteo.

Lea la nota original aquí o visita el medio Pachamama Radio | Últimas Noticias de Puno, Perú y el Mundo

Red de Medios Regionales del Perú

Medios informativos de diez regiones del Perú se unen e integran la Red de Medios Regionales del Perú, con el objetivo de cubrir el acontecer nacional con una visión propia.

Rechazo en Trujillo: César Acuña huye entre insultos y fuerte resguardo policial tras votar (VIDEO)

El candidato tuvo una salida accidentada, al punto de ser resguardado por la Policía, lo que provocó empujones incluso contra la prensa.

Por Redacción El Búho | 12 abril, 2026

César Acuña, pese a contar con su portátil, no pudo acallar los gritos de la población que lo insultaba y rechazaba en Trujillo.

El candidato tuvo una salida accidentada, al punto de ser resguardado por la Policía, lo que provocó empujones incluso contra la prensa.

El video REPUDIO TOTAL en Trujillo: ACUÑA huye entre INSULTOS y fuerte resguardo POLICIAL tras votar se publicó en YouTube en este enlace

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.

Redacción El Búho

Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Vladimir Cerrón no acudió a votar en Huancayo pese a estar habilitado

El líder político y prófugo de la justicia, Vladimir Roy Cerrón Rojas, no acudió hasta el momento, a su local de votación en Huancayo, a pesar de figurar como elector habilitado en la jornada de las Elecciones 2026. Durante la mañana y primeras horas de la tarde, no se registró su presencia en el centro […]

Por Red de Medios Regionales del Perú | 12 abril, 2026

El líder político y prófugo de la justicia, Vladimir Roy Cerrón Rojas, no acudió hasta el momento, a su local de votación en Huancayo, a pesar de figurar como elector habilitado en la jornada de las Elecciones 2026.

Durante la mañana y primeras horas de la tarde, no se registró su presencia en el centro de votación asignado. Cerrón mantiene sus derechos políticos vigentes, por lo que podía ejercer su voto con normalidad. Sin embargo, su ausencia se produce en medio de su condición de no habido por la justicia.

En el desayuno electoral de Perú Libre, Cerrón no asistió físicamente, pero su figura estuvo presente de manera simbólica a través de una imagen colocada en un cartón. Su madre, Bertha Rojas, dirigentes y militantes participaron de la actividad sin brindar mayores detalles sobre su ausencia.

Jornada electoral

En paralelo, la jornada electoral en Junín avanzó con normalidad progresiva. A las 9:00 a. m., la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Huancayo reportó la instalación del 51.88% de mesas. Horas después, el avance se aceleró.

Según reportes oficiales, las ODPE de Tarma, Jauja y El Tambo alcanzaron el 100% de instalación de mesas durante la mañana, mientras que Huancayo y Chanchamayo completaron el proceso antes del mediodía.

En el distrito de El Tambo, la institución educativa Elías Tacunan Cahuana —ubicada en la calle San Martín s/n— registró la instalación total de sus tres mesas, habilitadas para 732 electores.

A nivel nacional, la Oficina Nacional de Procesos Electorales informó retrasos en Lima Metropolitana en la instalación de mesas debido a fallas en la distribución del material electoral. Ante esta situación, el Jurado Nacional de Elecciones autorizó ampliar el horario: las mesas pudieron instalarse hasta las 2:00 p. m. y los locales de votación cerrarán a las 6:00 p. m. en todo el país.

Hasta el cierre de esta nota, Cerrón no se presentó en su mesa.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Red de Medios Regionales del Perú

Medios informativos de diez regiones del Perú se unen e integran la Red de Medios Regionales del Perú, con el objetivo de cubrir el acontecer nacional con una visión propia.

Política

Piero Corvetto da las cifras oficiales de personas que no pudieron votar (VIDEO)

No se logró entregar material electoral en 15 locales de votación en Lima, lo que impidió la instalación de 211 mesas de sufragio. Como consecuencia, más de 63 300 electores se vieron directamente perjudicados.

Por Fátima Sánchez Honor | 12 abril, 2026

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre las incidencias registradas durante las Elecciones 2026 y dirigirse a los ciudadanos afectados. Durante su intervención, detalló que no se logró entregar material electoral en 15 locales de votación en Lima, lo que impidió la instalación de 211 mesas de sufragio. Como consecuencia, más de 63 300 electores se vieron directamente perjudicados.

El video SE DISCULPA CON ELECTORES | Piero Corvetto da las cifras oficiales de personas que no pudieron votar se publicó en YouTube en este enlace

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.

Fátima Sánchez Honor

Editora audiovisual. Ha trabajado como productora, locutora y redactora digital en medios de comunicación. Realizó su formación profesional en la Universidad Nacional de San Agustín. Sus áreas de interés incluyen la cultura y la promoción de los derechos humanos.

Política

Caos electoral en Lima: 6 mil ciudadanos sin votar en Lurín porque actas nunca llegaron (VIDEO)

Las mesas de sufragio no pudieron instalarse en el colegio Rodrigo Lara debido a que las actas nunca llegaron.

Por Redacción El Búho | 12 abril, 2026

Indignación en Lurín, donde alrededor de 6 mil ciudadanos se han quedado sin votar. Las mesas de sufragio no pudieron instalarse en el colegio Rodrigo Lara debido a que las actas nunca llegaron.

Este no sería el único local en Lima donde se han tenido que cancelar las elecciones.

El video CAOS electoral en Lima: 6 MIL ciudadanos se quedan sin VOTAR en Lurín porque ACTAS NUNCA LLEGARON se publicó en YouTube en este enlace

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.

Redacción El Búho

Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Política

FLASH ELECTORAL: según Boca de Urna, Fuerza Popular lidera Senado, seguido de Juntos Por el Perú

Muy cerca, en el tercer puesto, se ubica el Partido del Buen Gobierno con el 10.6%. Completando los primeros lugares, la agrupación OBRAS obtiene el 10.5%

Por Redacción El Búho | 12 abril, 2026
Flash electoral

El primer sondeo a boca de urna de la encuestadora IPSOS para la elección del Senado Nacional ya muestra una tendencia clara en las preferencias de los votantes. Según los datos difundidos, Fuerza Popular se posiciona como la primera fuerza política a nivel nacional con el 14.6% de los votos. Esta agrupación encabeza la contienda legislativa en estas elecciones.

En el segundo lugar aparece Juntos por el Perú, que alcanza el 11.5% a nivel nacional. Muy cerca, en el tercer puesto, se ubica el Partido del Buen Gobierno con el 10.6%. Completando los primeros lugares, la agrupación OBRAS obtiene el 10.5%, cerrando así un bloque de cuatro partidos que superan el umbral del 10% de votación, según esta primera medición a boca de urna.

Renovación Popular, Ahora Nación y País para Todos completan el cuadro legislativo

La misma fuente de IPSOS también desagrega los resultados de otras agrupaciones políticas que lograron captar un porcentaje significativo de la votación nacional. Renovación Popular alcanza el 10.5%, empatando técnicamente con OBRAS en el cuarto lugar. Le sigue Ahora Nación con el 7.8% de los sufragios.

En el séptimo puesto se ubica País para Todos, que obtiene el 6% a nivel nacional. Finalmente, el bloque de Otros partidos políticos suman en conjunto el 28.5% de la votación total. Cabe precisar que estos resultados corresponden exclusivamente a la medición de boca de urna de Datum para el Congreso nacional y aún deben ser contrastados con el conteo rápido y el cómputo oficial del Jurado Nacional de Elecciones. Sin embargo, la tendencia inicial muestra un liderazgo ajustado de Fuerza Popular sobre Juntos por el Perú y el Partido del Buen Gobierno.

Composición preliminar del nuevo Parlamento Nacional

Las proyecciones iniciales sobre la conformación del Congreso han generado una expectativa alta en estas Elecciones 2026. Los electores peruanos ejercieron su derecho al voto para seleccionar a los nuevos senadores y diputados que integrarán el sistema bicameral. La variedad de listas inscritas sugiere una fragmentación importante en el legislativo, lo que obligará a futuras alianzas políticas.

Al finalizar la tarde, el ambiente en las sedes partidarias se mantiene cauteloso mientras se procesan los primeros datos oficiales. Además, los resultados a boca de urna ofrecen una fotografía inicial que deberá ser contrastada con el conteo rápido y las actas oficiales. La población nacional también sigue atenta a los reportes informativos que fluyen desde los centros de monitoreo electoral.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Redacción El Búho

Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Jurado Nacional de Elecciones dispone ampliar hasta mañana votación en mesas no instaladas

En este plazo, se mantiene la prohibición de propaganda electoral, según el acuerdo del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que preside Alberto Burneo.

Por El Búho | 12 abril, 2026

El objetivo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) idea es garantizar a todos los peruanos la posibilidad de ejercer su derecho de voto. Así, las mesas de Lima Metropolitana y dos jurisdicciones en el extranjero no instaladas, podrán instalarse mañana hasta las dos de la tarde y los votantes podrán emitir su voto hasta las 6 de la tarde. Esta medida implica a 73 mil ciudadanos que no pudieron sufragar.

En este plazo, se mantiene la prohibición de propaganda electoral, según el acuerdo del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que preside Alberto Burneo.

La medida alcanza a aquellos centros de votación que no recibieron material electoral a tiempo, lo que impidió el desarrollo del sufragio. Con esta decisión, el organismo busca permitir que los ciudadanos afectados puedan ejercer su derecho al voto tras las fallas registradas en el proceso.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

El Búho

Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Boca de Urna en Arequipa: Jorge Nieto lidera con 20.4% según Datum, seguido por López Aliaga

Entre otros resultados complementarios para Arequipa, Keiko Fujimori obtiene un 8.5% en la región, mientras que Carlos Álvarez alcanza el 8.1%.

Por Redacción El Búho | 12 abril, 2026
Jorge Nieto

El primer sondeo a boca de urna realizado por la encuestadora Datum para la región de Arequipa ya muestra una clara tendencia en la contienda electoral. Según los datos difundidos al promediar las 6.27 de la tarde, el candidato Nieto encabeza las preferencias con un contundente 20.4% en la ciudad blanca. Este porcentaje lo coloca con claras facilidades de ganar en la región sureña.

En el segundo lugar de esta medición regional aparece Rafael López Aliaga, quien alcanza el 13.1% de la votación en Arequipa. La encuestadora también le otorga facilidades de ganar, aunque con una distancia de más de siete puntos respecto al primer puesto. Detrás de él se presenta un empate técnico por el tercer lugar, donde dos candidatos comparten exactamente el mismo porcentaje.

López-Chau y y Ricardo Belmont obtienen ambos el 10.8% en Arequipa, según el boca de urna de Datum. La encuestadora señala para ambos la misma calificación. Este empate refleja una fragmentación del voto en la región, donde ningún otro candidato logra acercarse a estos niveles de respaldo, al menos en esta primera medición a boca de urna.

Fujimori, Alvarez y Sánchez completan el cuadro regional

La misma fuente de Datum también desagrega otros resultados complementarios para Arequipa. Keiko Fujimori obtiene un 8.5% en la región, mientras que Carlos Álvarez alcanza el 8.1%. Cierra esta lista el candidato Sánchez con un 6.4%, y un acumulado de otros postulantes que suman el 21.9% restante. Estas cifras redondean el panorama electoral arequipeño según el boca de urna.

Cabe precisar que estos resultados corresponden exclusivamente a la medición de Datum para Arequipa y aún deben ser contrastados con el conteo rápido y el cómputo oficial del Jurado Nacional de Elecciones.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Redacción El Búho

Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

FLASH ELECTORAL: Boca de Urna IPSOS: Keiko Fujimori en primer lugar, seguida de Sánchez, Belmont, López Aliaga y Nieto

Aquí están los resultados en conteo rápido IPSOS para presidente: Keiko Fujimori: 16.6%, Roberto Sánchez: 12.1%, Ricardo Belmont: 11.8%, Rafael López Aliaga: 11%, Jorge Nieto: 10.7%.

Por Redacción El Búho | 12 abril, 2026
Flash electoral
flash electoral boca de urna

Aquí están los resultados en boca de urna IPSOS para presidente: Keiko Fujimori: 16.6%, Roberto Sánchez: 12.1%, Ricardo Belmont: 11.8%, Rafael López Aliaga: 11%, Jorge Nieto: 10.7%. El segundo lugar para la segunda vuelta estaría entre cuatro candidatos.

Aquí están los resultados en boca de urna DATUM para presidente: Keiko Fujimori: 16.5%, Rafael López Aliaga: 12.8%, Jorge Nieto: 11.6%,Ricardo Belmont: 10.5%. El segundo lugar para la segunda vuelta estaría entre cuatro candidatos.

Desagregado IPSOS

El primer sondeo a boca de urna de IPSOS para las elecciones 2026 revela una ventaja ajustada de Keiko Fujimori sobre sus inmediatos seguidores. A nivel nacional, la candidata de Fuerza Popular alcanza el 16.6%, superando por 4.5 puntos porcentuales a Roberto Sánchez (12.1%) y por casi cinco puntos a Ricardo Belmont (11.8%). Sin embargo, el dato más llamativo ocurre en Lima Metropolitana, donde Rafael López Aliaca irrumpe con el 19.8%, muy por encima de su rendimiento en el interior del país (7.1%) y desplazando a Keiko Fujimori al segundo lugar en la capital con 17.9%.

En el total del interior del país, Roberto Sánchez empata técnicamente con Keiko Fujimori al obtener 16.6%, apenas una décima por debajo de ella. Ricardo Belmont, por su parte, mantiene un desempeño parejo entre Lima (10.9%) e interior (12.1%), consolidándose como la tercera fuerza a nivel nacional con 11.8%.

Estos resultados parciales, difundidos por IPSOS apenas cerradas las urnas, marcan las primeras tendencias de una contienda que aún debe ser confirmada con el conteo rápido y el cómputo oficial del JNE. Las elecciones 2026 muestran, hasta ahora, un mapa fragmentado con claros diferenciales regionales.

Definición de las tendencias presidenciales tras el cierre de urnas

El panorama político peruano comienza a aclararse tras el anuncio de los datos de conteo rápido en estas Elecciones 2026. Estas cifras, basadas en una muestra representativa de actas reales a nivel nacional, ofrecen una precisión mayor sobre los candidatos que lideran las preferencias. El país entra ahora en una fase de análisis sobre las posibles coaliciones que se formarán para una segunda vuelta.

La etapa de escrutinio continúa durante la noche, con la digitalización de actas como el paso siguiente para el anuncio de los resultados oficiales. La ciudadanía se mantiene informada a través de las plataformas digitales y medios tradicionales, esperando la confirmación de las tendencias actuales.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Redacción El Búho

Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Política

Persona disfrazada de “otorongo” llama la atención en votación de Keiko Fujimori (VIDEO)

Tras sufragar, la candidata se retiró bajo un fuerte resguardo policial, generando una salida accidentada por la presencia de varios medios de comunicación.

Por Fátima Sánchez Honor | 12 abril, 2026

Un personaje disfrazado apareció en el local de votación de San Borja justo cuando Keiko Fujimori acudía a emitir su voto, generando sorpresa entre los presentes y la prensa. Tras sufragar, la candidata se retiró bajo un fuerte resguardo policial, generando una salida accidentada por la presencia de varios medios de comunicación.

El video «OTORONGO» SORPRENDE A KEIKO Persona disfrazada de “otorongo” llama la atención en votación de Keiko se publicó en YouTube en este enlace

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.

Fátima Sánchez Honor

Editora audiovisual. Ha trabajado como productora, locutora y redactora digital en medios de comunicación. Realizó su formación profesional en la Universidad Nacional de San Agustín. Sus áreas de interés incluyen la cultura y la promoción de los derechos humanos.

Política

Elecciones 2026: ONPE y JNE anuncian ampliación del horario de votación y piden disculpas (VIDEO)

Además, explicaron el motivo del retraso en la entrega del material electoral.

Por Fátima Sánchez Honor | 12 abril, 2026

Tras el reporte de demoras en la instalación de mesas de votación en distintos puntos de Lima, el JNE y la ONPE comunicaron la ampliación del horario de votación por una hora. Además, explicaron el motivo del retraso en la entrega del material electoral.

El video ¡CAMBIO DE ÚLTIMO MINUTO! ONPE y JNE anuncian ampliación del horario de votación y piden disculpas se publicó en YouTube en este enlace

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.

Fátima Sánchez Honor

Editora audiovisual. Ha trabajado como productora, locutora y redactora digital en medios de comunicación. Realizó su formación profesional en la Universidad Nacional de San Agustín. Sus áreas de interés incluyen la cultura y la promoción de los derechos humanos.

Arequipa

“Primera mesa se instaló a las 4:45 a.m.”: ONPE Arequipa confirma 4 215 mesas de sufragio sin incidentes

“La última mesa se ha instalado a las 9.40 que corresponde al distrito de Llanaquihua, en la provincia de Condesuyos”, indicó coordinadora ONPE.

Por Redacción El Búho | 12 abril, 2026
Arequipa, votación, Elecciones 2026

La coordinadora regional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Arequipa, Brenda López, brindó un balance positivo sobre el desarrollo de los comicios en la región. La funcionaria confirmó que la jornada transcurre con total normalidad y que la totalidad de las mesas de sufragio han sido instaladas.

Según detalló López, en Arequipa se instalaron 4 mil 215 mesas de sufragio, distribuidas en 500 locales de votación, 109 distritos y 28 centros poblados. La primera mesa en funcionamiento se registró muy temprano. “La primera mesa ha sido instalada a las 4.45 de la mañana en el distrito de Guanajuano, en la provincia de Carabelí”, indicó la coordinadora.

Asimismo, confirmó que la última mesa se habilitó a las 9.40 de la mañana. “La última mesa se ha instalado a las 9.40 que corresponde al distrito de Llanaquihua, en la provincia de Condesuyos”, agregó.

Sin incidentes ni falta de miembros de mesa

La funcionaria fue enfática al señalar que no se han presentado contratiempos durante el despliegue del material electoral. “No se reportó ningún tipo de incidencia, sobre todo el material electoral se desplegado completamente, todas las zonas por los que están bien, no han faltado miembros de mesa, no hay ningún tipo de incidentes”, declaró.

Incluso destacó que más del 90% de mesas operan con miembros titulares y suplentes.

Brenda López recordó los horarios de votación. “La jornada electoral se inició a las 7 de la mañana (…) todos aquellos electores que se encuentren dentro del local de votación van a poder emitir su voto”, explicó.

También instó a la ciudadanía a no postergar su participación. “Una vez que se concluya, ya los miembros de mesa van a proceder a realizar el escrutinio o conteo de votos, se va a iniciar con la primera elección, que es la elección de presidente y vicepresidentes”, afirmó.

Publicación de resultados

Respecto a los horarios de los primeros resultados, López indicó que la ONPE estará lista desde el cierre de las urnas. No obstante, aclaró que no existe una hora exacta para el primer pronunciamiento.

Además, confirmó que la información estará disponible para todos los actores del proceso. “La información va a estar asequible, no solamente para los personeros, sino también para la prensa, los medios de comunicación y para cualquiera”, dijo.

Finalmente, adelantó que el jefe nacional de la ONPE también brindará reportes oficiales.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Redacción El Búho

Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Política

Elecciones 2026: Roberto Sánchez inició la jornada electoral visitando a Pedro Castillo (VIDEO)

En los exteriores se congregaron simpatizantes que exigían la liberación de Castillo.

Por Redacción El Búho | 12 abril, 2026

Roberto Sánchez realizó su desayuno electoral en los exteriores del penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido Pedro Castillo, y posteriormente ingresó para visitarlo. En los exteriores se congregaron simpatizantes que exigían la liberación de Castillo.

El video POLÉMICA VISITA | Roberto Sánchez inició la jornada electoral visitando a Pedro Castillo se publicó en YouTube en este enlace

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.

Redacción El Búho

Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Política

Elecciones 2026: protestan en locales de votación de Lima por demoras (VIDEO)

Los adultos mayores son los más afectados, ya que esperan durante horas bajo el sol.

Por Fátima Sánchez Honor | 12 abril, 2026

Ciudadanos protestan en las puertas de locales de votación en distintos puntos de Lima por la demora en la entrega de material electoral. Los adultos mayores son los más afectados, ya que esperan durante horas bajo el sol.

Los manifestantes piden la intervención de la ONPE para poder emitir su voto. En tanto, en las regiones, las elecciones se desarrollan con normalidad, con mesas instaladas desde la madrugada.

El video ¡RECLAMAN EN LOCALES! | Ciudadanos protestan en locales de votación de Lima por demoras se publicó en YouTube en este enlace

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.

Fátima Sánchez Honor

Editora audiovisual. Ha trabajado como productora, locutora y redactora digital en medios de comunicación. Realizó su formación profesional en la Universidad Nacional de San Agustín. Sus áreas de interés incluyen la cultura y la promoción de los derechos humanos.