UNSA y UCSM crean tecnologĂ­a con inteligencia artificial para atenciĂłn de Covid

Dos universidades arequipeñas han unido sus fuerzas para crear una tecnología capaz de atender a pacientes con síntomas covid de manera rápida y fácil

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La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y la Universidad Católica Santa María han unido fuerzas y han creado un Sistema Integrado Inteligente. El objetivo es informar, alertar, monitorear y asistir a las personas sintomáticas de Coronavirus.

Así, el proyecto fue reconocido entre los 10 mejores proyectos de innovación tecnológica para combatir el nuevo coronavirus a nivel de Latinoamérica. El reconocimiento lo otorga la organización internacional sin fines de lucro HackTech COVID.

UNSA y CatĂłlica

De esta manera, la comunidad universitaria busca generar soluciones, basadas en tecnologĂ­a, que sirvan para aportar a resolver la crisis de salud, social y econĂłmica ocasionada por el COVID19. El reconocimiento trata de inspirar a las nuevas empresas latinoamericanas para ayudarlas a trabajar juntas. Y con la participaciĂłn de expertos, desarrolladores e innovadores y empresas impulsados por la misiĂłn de combatir esta crisis global.

En este  concurso participaron 430 profesionales y estudiantes de todo el mundo, quienes presentaron 123 proyectos de 25 países. Podría implementarse en un plazo entre 3 a 4 meses.

SIAMA, tecnología 100% arequipeña

El nombre completo del proyecto es “Sistema Integrado Inteligente para informar, alertar, monitorear  y asistir a las personas sintomáticas del Covid-19”. Idea concebida y desarrollada por el equipo conformado por el catedrático y magister José David Esquicha Tejada. Además, el equipo lo completan los estudiantes Andrea Sofía Cornejo Paredes, Fernando Mahiler Chullo Maman, Elvira Antonela Zea Espinoza y  Joanna Dayenú Portocarrero Rodríguez.  Ellos son estudiantes que pertenecen a las escuelas de ingeniería y medicina de la UNSA y la UCSM.

“Nuestra inspiraciĂłn fueron las constantes noticias que aparecĂ­an a diario. Personas que habĂ­an llamado muchas veces al nĂşmero de emergencia porque se habĂ­an inscrito, pero no podĂ­an recibir el test debido al mal manejo de orden de prioridad para las pruebas”

Equipo Siama

La particularidad de esta tecnología es que los pacientes podrán interactuar con un asistente de voz de la multinacional Google. De esta manera se brindará atención a las personas positivas de Coronavirus que no recibieron tratamiento inmediato. Por último, SIAMA tendría como aliado pequeños artefactos electrónicos o incluso equipos celulares que cumplan con ciertas características.

Así, el reconocimiento internacional es un orgullo para los jóvenes arequipeños que no se han quedado de brazos cruzados y aportan soluciones que apoyan a la lucha contra el Covid.

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Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. CulminĂł sus estudios en la Universidad Nacional de San AgustĂ­n de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formaciĂłn de Google Adsense, Google News Initiative y la FundaciĂłn Gabo.

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