El juez del Juzgado Civil de Mariano Melgar, Luis Madariaga Condori, dispuso la destitución del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.
El magistrado declaró fundada la demanda de Acción de Amparo interpuesta por el ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo en contra autoridades regionales.
La medida se adoptó por el proceso seguido en contra de Elmer Cáceres Llica, por no implementar de forma oportuna el Protocolo de Prevención y Atención para los pacientes contagiado de covid-19.
Con tal negligencia se vulneró el derecho a la salud de la población, resultando en la disposición de destitución del gobernador de Arequipa, conforme al Artículo 22 del Código Procesal Constitucional, señala.
De acuerdo con la sentencia, de primera instancia, la autoridad regional tiene responsabilidad plena respecto al referido lineamiento. Esto comprende implementar, capacitar, conducir, supervisar y monitorear las disposiciones relacionadas.
Precedentes condenan al gobernador de Arequipa
No es la primera vez que el gobernador de Arequipa tiene problemas con este caso. Hasta en dos oportunidades, el magistrado dio plazo para que se ejecute el protocolo.
Por la omisión, el juez impuso una multa al gobernador. La sanción fue ratificada por la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
En su momento, el juzgado concluyó que la Región no sustentó adecuadamente las razones de su no implementación. Medidas sanitarias que no se ejecutaron en los establecimientos de salud de la región, áreas asistenciales y administrativas.
El incumplimiento de esta medida cautelar es refrendado por la crisis sanitaria vivida en Arequipa. La cantidad de pruebas para detectar la covid fue insuficiente. Además de los decesos de personal médico y asistencia que trabajaban en los hospitales regionales. Los mismos que denunciaban la falta de implementos de bioseguridad suficientes, en incumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud.
Esta omisión de parte de la administración regional habría afectado negativamente en que se controlara y redujeran los casos positivos de coronavirus.

A la espera de segunda instancia
La sentencia en primera instancia puede ser apelada en un plazo máximo de tres días. Una vez quede consentida y ejecutoriada, el asumiría funciones el vicegobernador regional, Walter Gutierrez.
Por su parte, el Gobierno Regional de Arequipa emitió un pronunciamiento sobre la sentencia. Indicaron que es inconstitucional e ilegal. Además, tildaron el edicto como sesgado, arbitrario y una muestra de persecución política en contra de Cáceres Llica.