En febrero de 2020, las fuertes lluvias provocaron el ingreso de un huaico en Pozo Negro en el distrito de Paucarpata. A menos de un año, el fenómeno ha vuelto a ocurrir y ha perjudicado a diez familias de la zona, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer).
El pasado sábado 2 de enero, Arequipa registró la primera lluvia torrencial de la temporada ya que, en más de un distrito, alcanzó el nivel de intensidad 4. Nuevamente Paucarpata fue el más afectado con el ingreso del huaico, el Coer informó que dañó diez viviendas y dejó semihundidos tres autos.
Cuatro cuadras más arriba de Pozo Negro, en la asociación Taller Bella Vista, la vivienda de Carlos Incahuanaco Sucasaca también se llenó del barro y rocas que cayeron por el pasaje Nueva Vida. La familia vivía de la venta de abarrotes, sin embargo, tras el desastre, su mercadería quedó inservible y se perdió.
“Nadie ha venido a ayudar, día y noche he estado limpiando, y esto que me falta afuera, […] toda la mercadería que tenía mi esposa se ha perdido, está con barro, no se puede vender eso”
Carlos Incahuanaco Sucasaca, propietario

Incahuanaco indicó que el año anterior el alcalde de Paucarpata, Jose Supo, también estuvo en la zona, y anunció la construcción de un “bypass”. Según el propietario, en todo el año no se inició la construcción de esta obra.
Burocracia en Paucarpata
José Supo declaró que tuvieron problemas para construir la faja marginal ya que una vivienda-fábrica se encuentra en medio de la torrentera. Acerca del deslizamiento, dijo que no se inició en la quebrada Pozo Negro, sino por la erosión de las calles cercanas a la propiedad de Carlos Incahuanaco.

El alcalde culpó al gobierno nacional por no dar presupuesto suficiente que permita realizar el asfaltado de esas calles y así evitar futuros desastres. También culpó a Sedapar por las constantes excavaciones por obras que realizan, y que perjudican a otras partes del distrito de Paucarpata.
Carlos Incahuanaco indicó que hasta el momento no reciben ayuda ya que los trabajos de limpieza tienen más atención en Pozo Negro y no en su zona.