Podrían quedar solo 14 candidatos presidenciales de los 22 que se presentaron

Jurado Nacional de Elecciones debe pronunciarse sobre apelaciones planteadas contra Hernando de Soto, George Forsyth y Daniel Urresti

- Publicidad -

De los 22 candidatos a la presidencia que el Jurado Nacional de Elecciones dio a conocer de forma oficial, el pasado 22 de diciembre, solo han quedado 17 y de éstos -en los próximos días-, este organismo decidirá la carrera electoral de los candidatos presidenciales Hernando de Soto, de Avanza País; George Forsyth, de Victoria Nacional, y Daniel Urresti, de Podemos Perú.

Esto debido a que la máxima autoridad electoral tiene pendiente pronunciarse sobre las apelaciones planteadas ante las resoluciones del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, referidas a las tachas interpuestas en su contra. De ser aceptadas, quedaría en catorce el número de candidatos a la presidencia.

De Soto, Forsyth y Urresti candidatos en compás de espera

Una de las tachas en contra de De Soto señalaba irregularidades en el tribunal electoral nacional de Avanza País, instancia que decidió la postulación del economista a la Presidencia. Asimismo, otro de los recursos presentados en contra de su candidatura, es el que señala que el candidato puso datos inexactos en su hoja de vida, referidos a sus estudios superiores en el extranjero.

La tacha presentada contra Forsyth precisaba que no se había cumplido con el reglamento de su agrupación política en el proceso de elección de candidatos. Y también interpusieron otra, en la que se indica que el candidato habría nacido en Chile; país distinto al que consignó en su hoja de vida.

En el caso de Urresti, una tacha presentada en su contra señalaba que estaba impedido de postular por tener una condena por difamación fechada en 2017. Otra tacha interpuesta respecto al candidato señala que el tribunal electoral nacional del partido Podemos Perú no es una instancia autónoma.

Ante ello, el Jurado Electoral Especial pidió a este partido las actas en las que consta la elección del candidato, pero estas obran actualmente en manos del Ministerio Público, por la investigación a la que el fundador de dicho grupo político, José Luna, está sometido. Atendiendo esta solicitud, la fiscal Sandra Castro remitió hoy el documento.

¿Qué candidatos siguen en carrera?

Hay catorce candidatos presidenciales que continúan en carrera para participar en los comicios. Éstas no incluyen aquella encabezada por la excongresista Nidia Vílchez, ya que el Partido Aprista Peruano anunció que la retiraría. Además, las candidaturas de José VEga de UPP y Fernando Olivera, del Frente Esperanza, fueron declaradas improcedentes. Perú Nación, Todos por el Perú y Contigo, no lograron inscribir su fórmula presidencial, mientras que el Frepap decidió no presentarla.

Así, se mantienen en pie las candidaturas de César Acuña, por Alianza para el Progreso; de Andrés Alcántara, por Democracia Directa, y de Marco Arana, por el Frente Amplio; asimismo, prosiguen en carrera, sin tachas de por medio, las postulaciones de los candidatos Alberto Beingolea, por el Partido Popular Cristiano; de Pedro Castillo, por Perú Libre, y de Keiko Fujimori, por Fuerza Popular.

Siguen participando Ciro Gálvez, por Renacimiento Unido Nacional, y Julio Guzmán, por el Partido Morado. Y en similar situación están Ollanta Humala, del Partido Nacionalista; Yohny Lescano, de Acción Popular, y Rafael López, de Renovación Popular.

Otras listas aptas para participar en la contienda electoral son las de Verónika Mendoza, por Juntos por el Perú; Daniel Salaverry, de Somos Perú, y Rafael Santos de Perú Patria Segura.

La fecha máxima para excluir candidatos es el 10 de febrero. Y esta es la situación hasta hoy 26 de enero.

.

Partidos suscribirán Pacto Ético Electoral del JNE el 28 de enero

En una ceremonia virtual que será transmitida en directo a nivel nacional por TV Perú y por el Canal JNETV desde las 10:00 horas, los partidos políticos que participan en las Elecciones Generales 2021 (EG-2021), suscribirán el pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones. Mediante éste, se comprometen con el desarrollo de una campaña electoral basada en el respeto, transparencia y otros valores democráticos teniendo en cuenta además la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

En la reunión sostenida el martes pasado con las agrupaciones, el JNE propuso que el acta de suscripción del PEE contenga 14 compromisos, los cuales deberán ser honrados por los partidos y por tanto los candidatos durante la campaña electoral.

Entre estos planteamientos figuran: autolimitar las campañas electorales al uso de plataformas y herramientas digitales y exponer los planes de gobierno y las agendas parlamentarias en los debates que organice el organismo electoral.

La novedad del PEE 2021 es incluir un compromiso relativo al uso responsable de las redes sociales; evitando, por ejemplo, la propagación de los fake news.

En esta sesión, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, pidió a los representantes de las agrupaciones analizar y enriquecer las propuestas formuladas por el citado organismo, a fin de “lograr un documento razonable”.

Añadió que la ciudadanía exige el compromiso de todos los actores del proceso electoral para garantizar que los comicios se lleven a cabo sin reveses.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias