MINSA provocó caos y reclamos al emitir Padrón Nacional de Vacunación desactualizado y con errores

Luego de haber iniciado el cronograma de vacunación, el Ministerio de Salud hizo llegar un oficio a nivel nacional permitiendo la modificación del listado de personal en la primera línea de atención que no estaba considerado por errores

- Publicidad -
vacunados-arequipa

Tras la intervención a las instalaciones de la Red de Salud Arequipa Caylloma, este jueves 11 de febrero, por supuesta alteración del listado de personas a las que debe suministrarse la covid-19; quedó al descubierto la responsabilidad del Ministerio de Salud, a nivel central, en el caos en que se convirtió la administración de la vacuna en los primeros días.

Y es que, las denuncias por exclusión de personal que está realmente trabajando en la primera línea del combate contra la Covid-19 se multiplicaron. En cambio, el listado de seleccionados para la vacuna incluía a personal administrativo y médicos trabajando de forma remota.

La directora de la Red, María Elena Flores, explicó que el Ministerio de Salud (Minsa) fue el que emitió el Padrón de la Vacunación contra la Covid-19. Este listado fue enviado a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa para que se verifique, pero tiene serios problemas.

“La nómina de personal a vacunar contra la COVID 19, aprobada está por el Ministerio de Salud, mediante Resolución Ministerial Nro 183-2021-MINSA, considera indebidamente a personal de salud no comprendidos como primera línea para la I fase de vacunación”, aclara.

MINSA reconoce error

El Padrón Nacional de Vacunación Universal y el Plan Nacional de Vacunación, que establece las prioridades, se aprobaron por el Ministerio de Salud mediante Resolución Ministerial 183-2021/MINSA de fecha 05 de febrero del presente año.

Según la explicación de la Red, en comunicado oficial, la lista se confeccionó a partir del sistema de INFORHUS (Registro Nacional del Personal de la Salud) a nivel nacional, por medio de la Oficina General de Tecnologías de la Información del MINSA.

Ante el desconcierto por la aparente desactualización de la lista, la responsable de la Red Arequipa Caylloma, debió remitir oficios a la Gerencia Regional de Salud y al propio Ministerio de Salud, en la persona de la ministra Pilar Mazzetti.

Solo a raíz de esta comunicación, la tarde de ayer, el Ministerio de Salud emitió el Oficio Circular 073-2021 con el asunto “Indicaciones adicionales para la vacunación contra la Covid-19”. Suscrito por el Director General del Ministerio de Salud, Aldo Lucchetti, el oficio autoriza a cada red y hospital, incorporar al personal de primera línea no considerado para esta primera fase de vacunación. Para ello se utilizarán las dosis destinadas para aquellos que no debieron incorporarse en esta primera lista; con lo que queda establecido implícitamente que el listado enviado “con nombre y apellido” no correspondía a la realidad actual.

OFICIO-CIRCULAR-73-2021-DGIESP-MINSA

“Si este personal (de primera línea) no se encuentra registrado en el Padrón, el establecimiento deberá proceder a su vacunación con cargo a las vacunas del personal que figura en el Padrón y que se encuentra realizando trabajo remoto, esté de licencia, no labore ya en el establecimiento o sea personal administrativo”, reza el oficio.

Ver a partir del minuto 31 la intervención de la doctora Flores

El oficio pide considerar la vacunación de personal que labore en áreas críticas, hospitalización Covid y no Covid, personal de inmunizaciones. Además, en servicio de apoyo al diagnóstico, laboratorio, rayos X, banco de sangre y personal asistencial con trabajo presencial.

Responsabilidades en autoridades de alto nivel

Sobre el problema suscitado, Maria Elena Flores dijo que debió ser la coordinadora regional de Inmunizaciones, Elsa Quispe, o el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, quienes debieron verificar este listado y pedir su corrección, oportunamente.

A pesar que el listado original se emitió seis días atrás, no es hasta cuando inician los cronogramas de vacunación que se hacen las correcciones. El nuevo personal que los establecimientos de salud consideren oportunos incluir para recibir la vacuna deberá ingresarse manualmente; y posteriormente modificarse en el sistema, según María Elena Flores.

“La Gerencia Regional tiene el registro actualizado, en mérito a ello paga los sueldos cada mes. Si hubiera verificado a tiempo se hubieran evitado esos malentendidos”

María Elena Flores, Directora de la Red de Salud Arequipa Caylloma

Irregularidades se registran a nivel nacional

María Elena Flores, dijo también que esta problemática se ha dado en varias regiones. Por esta razón el MINSA tuvo que cambiar la comunicación inicial que emitió.

“Hemos mandado los requerimientos hasta la Defensoría del Pueblo haciendo saber la problemática, no hemos sido los únicos. Considero que también otras regiones han hecho lo mismo y es por eso que el Minsa ha cambiado la comunicación inicial que emitió”.

María Elena Flores, Directora de la Red de Salud Arequipa Caylloma

Por otro lado, de manera contradictoria el Ministerio de Salud con fecha posterior a la aprobación de la relación nominal aprobada por R. M. 183-2021-MINSA, de fecha 05 de febrero del presente año, el 10 de febrero último, remite un Oficio Circular Nro. 046-2021-MINSA, solicitando que todas las Direcciones, Gerencias y Redes de Salud actualicen la data de INFORHUS; hecho que debió considerarse antes de la aprobación de la lista nominal inconsistente aprobada por el MINSA.

Solo un ejemplo en Lima

En el tercer día de vacunación contra el coronavirus, en Canal N siguieron reportando denuncias sobre desorden en el proceso; especialmente la exclusión del personal médico que trabaja en la primera línea contra la COVID-19. 

Flor Bazán, secretaria del Cuerpo de Enfermeras, denunció que no todo el personal del área de emergencia y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Rebagliati, fue incluido en el padrón de vacunación. 

“Tengo que decir la verdad, que no todo el personal de emergencia ha sido vacunado, tampoco el personal de UCI y esto es muy doloroso. Tampoco han sido contemplados en la lista ni tampoco ha sido considerado, siendo este personal de primera línea”, relató. 

Bazán señaló que no hay coordinación ni una comunicación correcta por parte de las autoridades. “No se puede confiar que todo el personal llegue a ser vacunado”, finalizó. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Yashira Neira Cárdenas

    Productora del programa Pico a Pico de El Búho. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se especializa en producción audiovisual, locución y creación de contenido para redes sociales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias