La realizaciĆ³n de las megaproducciones de los Transformers y la Reina del Sur en Cusco, han generado alrededor de 12 millones de soles en favor de la reactivaciĆ³n econĆ³mica. Las filmaciones de las secuelas de ambas producciones audiovisuales lograron reactivar diferentes comercios en el Ć”rea turĆstica que se vieron severamente afectados por la pandemia. Esa informaciĆ³n ha sido corroborada por la CĆ”mara de Comercio y la municipalidad de esa regiĆ³n.
Al Cusco arribaron cerca de 800 personas que participaron en las grabaciones de la pelĆcula “Transformers: el despertar de las bestias” entre personal de producciĆ³n, equipo logĆstico y actores. Durante setiembre y octubre el personal requiriĆ³ hospedarse y hacer uso de diferentes servicios en lugares como Machu Picchu, SacsayhuamĆ”n y el centro del Cusco. De esa manera se beneficiĆ³, directa e indirectamente, a cadenas hoteleras, operadores de turismo, servicios de catering y movilidad.
Transformers convierten a Cusco en nuevo destino cinematogrƔfico
En palabras de Juan Carlos GaldĆ³s, gerente de Desarrollo EconĆ³mico y servicios municipales; el nĆŗmero de personas que llegaron del extranjero, equivaldrĆa al arribo de 20 mil turistas a la Ciudad Imperial.
āDe acuerdo a informaciĆ³n de la CĆ”mara de Comercio del Cusco, la llegada de todo el staff: 800 personas por los Transformers y 200 por La Reina del Sur; se estima una generaciĆ³n de movimiento econĆ³mico de alrededor de 12 millones de solesā.
Juan Carlos GaldĆ³s, gerente de Desarrollo EconĆ³mico de la municipalidad del Cusco en declaraciones a Andina
Los ingresos sumaron la contrataciĆ³n de cerca de 700 cusqueƱos, quienes colaboraron realizando papeles secundarios como extras, inclusiĆ³n de trajes tĆpicos y los artesanos cusqueƱos, quienes tuvieron a su cargo la elaboraciĆ³n de gigantescas alegorĆas. Por los derechos de la filmaciĆ³n en espacios de la ciudad se pagĆ³ 150 mil soles a la municipalidad; sin embargo, GaldĆ³s estima que los beneficios que generarĆ” las producciones serĆ”n exhorbitantes.
āHaciendo una analogĆa, el inmenso esfuerzo que realiza PromPerĆŗ pagando ingentes cantidades para promocionar la imagen del PerĆŗ, esta pelĆcula nos va a ayudar a posicionar esa imagen y ayudarnos a reactivar el turismo. Es tanto el impacto, que se estima que para el 2023, la actividad turĆstica se recuperarĆa al 100% ā.
Juan Carlos GaldĆ³s, gerente de Desarrollo EconĆ³mico de la municipalidad del Cusco en declaraciones a Andina
De esa forma, las imƔgenes que dejaron ambas producciones y que fueron reproducidas por cientos de pobladores, han puesto a la ciudad imperial en los ojos del mundo, una vez mƔs.
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