Adenda 13 en manos de comisiĆ³n de Agricultura del Consejo Regional

La comisiĆ³n de agricultura estĆ” presidida por Elmer Pinto CĆ”ceres, quien se ha manifestado en contra de la suscripciĆ³n de la adenda 13

- Publicidad -
La comision de agricultura estƔ presidido por Elmer Pinto CƔceres, quien se ha manfiestado en contra de la adenda 13

Este miĆ©rcoles, se conformaron las comisiones de trabajo en el Consejo Regional del GRA. Entre ellas, la ComisiĆ³n de Agricultura, que estĆ” presidida por Elmer Pinto CĆ”ceres. Es la encargada de elaborar el dictamen sobre la adenda 13 del contrato con la concesionaria del proyecto Majes Siguas II. Anteriormente, Pinto se declarĆ³ en contra de algunas de las modificaciones propuestas en la adenda en cuestiĆ³n.

Los otros integrantes de la comisiĆ³n de agricultura son Edy Medina y Harberth ZĆŗƱiga. Los miembros de estos grupos de trabajo serĆ”n aprobados el 7 de enero, en la primera sesiĆ³n ordinaria del Consejo. Se espera que, una vez concluido este proceso, se comience a trabajar en el dictamen de la adenda 13.

Posturas contrarias

Elmer Pinto CĆ”ceres, quien es consejero de Islay, ya habĆ­a manifestado su opiniĆ³n respecto a algunos aspectos de Majes Siguas II. El aƱo pasado aseverĆ³ que la concesionaria Angostura Siguas II, que agrupa a las empresas del grupo Cobra, encargado de ejecutar el proyecto; habĆ­a demostrado ineficiencia. La razĆ³n de su opiniĆ³n, segĆŗn Pinto, es que la empresa se habĆ­a tomado mĆ”s aƱos de lo debido en realizar sus operaciones y el presupuesto tambiĆ©n se habĆ­a incrementado considerablemente.

En cuanto a la adenda 13, Pinto tambiĆ©n comentĆ³ su desacuerdo en algunas clĆ”usulas. De acuerdo al consejero, las condiciones del contrato benefician Ćŗnicamente a las empresas agro industriales extranjeras capaces de adquirir 200 hectĆ”reas de terreno, y no al agricultor arequipeƱo promedio, quien no tiene los medios econĆ³micos para lograr ese capital.

En concordancia con su postura manifestada tiempo atrĆ”s, Pinto fue el Ćŗnico consejero que votĆ³ en contra de la adenda 13.

Entretanto, otro de los miembros de la comisiĆ³n que preside Pinto, Harberth ZĆŗƱiga, sĆ­ se ha mostrado de acuerdo con lo planteado en la adenda 13. En declaraciones, el consejero enfatizĆ³ que se priorizarĆ” este tema en la agenda.

CƔmara de Comercio exhorta

Por su parte, la CĆ”mara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) convocĆ³ a los consejeros regionales para tratar el tema. Ellos reconocieron la importancia del proyecto y ofrecieron darle prioridad a la discusiĆ³n sobre la Adenda 13.

El presidente de la CCIA, Luis Caballero Vernal, seƱalĆ³ que el tiempo es corto para decidir sobre la Adenda 13. Dijo que “la historia juzgarĆ” sino tomamos una decisiĆ³n acertada puesto que se espera que el proyecto generarĆ” 120 mil puestos de trabajo en etapa de producciĆ³n y en etapa de operaciĆ³n generarĆ” 106 mil empleos directos y 80 mil indirectos. AƱadiĆ³ que el PBI regional se incrementarĆ­a en 12% y el PBI agrario regional en 120%.

El presidente del Consejo Regional, JosĆ© Luis Hancco Mamani, indicĆ³ que a travĆ©s de la ā€œruta de trabajoā€ establecida en su gestiĆ³n serĆ” la Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II una prioridad a tratar en la ComisiĆ³n de Agricultura.

De los 9 consejeros en ejercicio asistieron a la reuniĆ³n en forma presencial JosĆ© Luis Hancco, Ysrael ZĆŗƱiga, Silvio Arias, Gloria Salas y Miguel GuzmĆ”n. Y en forma virtual, Crhiss DĆ­az.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias