Familiares del niño que sufrió abuso en albergue de Arequipa buscarán su custodia

Tras salir de UCI, el niño se recupera de sus lesiones. Mientras se investiga a los albergues en Arequipa, la prima del menor buscará su custodia.

- Publicidad -
albergue arequipa
La madre y familiares del menor quieren la custodia del niño y sus 3 hermanos. Foto: referencial.

El niño de 7 años que fue agredido sexualmente en el albergue Los Obedientes del distrito de Characato, Arequipa, ya está fuera de peligro y se recupera de sus lesiones en la Clínica San Juan de Dios. Tras estar internado de gravedad por casi un mes, el menor de iniciales L.F.Q.M logró salir de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En tanto, su madre y diversos familiares buscan su custodia legal.

Para obtenerla, tendrán que cumplir un perfil que la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) dispone. La custodia no es solo del pequeño víctima de abuso, sino también de sus tres hermanos. En lo que inicia el proceso legal, él permanecerá en la clínica antes de ser dado de alta.

Susan Quispe, prima del menor, declaró a este medio que ha realizado diligencias para poder visitarlo pero la UPE no le dio acceso. Sin embargo, le avisaron que todavía no se puede mover. La única persona que ha podido verlo y estar con él es su madre.

Ella también indica que quiere hacerse cargo de los menores, pero perdió contacto con la madre y la abogada del menor, Jakeline Gobeña. Hasta ahora no las puede ubicar.

“Ellos estaban diciendo que no tenía más familiares. Si bien es cierto la mamá no calza en el perfil para los niños, hay muchos familiares que sí calzamos en el perfil que necesitan (…) Por mi parte, estoy buscando la custodia de los niños”.

Susan Quispe, prima del menor agraviado

Madre insiste en que le den la custodia

Antes que le quiten a sus cuatro hijos, Lisbeth Milagros, madre el niño, vendía golosinas en las calles de Arequipa con ellos. Tiene un problema de alcoholismo, razón por la cual el Ministerio Público le quitó la custodia. Dado que ninguna casa de refugio tenía la capacidad de albergarlos, fueron dispersados.

Luego del incidente, la madre permanece con la esperanza de recuperar a sus cuatro hijos. Hace unos días, declaró que luchará para tenerlos de vuelta y para que se haga justicia.

No habrá disputas

Por su parte, Susan Quispe asegura que por ahora no iniciará ningún procedimiento legal con la UPE de Arequipa, ya que su intención es que el menor se recupere lo más antes posible. Asimismo, descarta una disputa por la custodia.

“No creo que haya disputa. La verdad te soy sincera, yo a la mamá no la he tratado mucho. Si bien son mis primos por parte de papá, no he tenido mucho contacto. Pero aquí existe la posibilidad de darles una mejor calidad de vida”.

Susan Quispe, prima del menor agraviado

No obstante, exige que los familiares puedan visitar a los niños para saber cómo están y que puedan hacerles un seguimiento.

Clausuran albergue en Arequipa

Como sabemos, el albergue Los Obedientes carecía de acreditación de funcionamiento y solo contaban con un tutor, cuando le correspondía tener dos por la cantidad de niños. Por ende, César Cárdenas, titular de la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes del MIMP, clausuró el recinto y los niños fueron trasladados a otros albergues. Entre ellos, los dos agresores del niño, también menores de edad.

Por otro lado, el MIMP ha procedido penalmente para denunciar a los directivos del albergue y del CAR El Amor de Dios, a donde estaba anexada esta casa hogar.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias