Coleros en ejecuciĆ³n presupuestal: Arequipa es el tercer departamento con menor gasto en obras

Las municipalidades de Arequipa no ejecutaron ni la mitad del presupuesto asignado a proyectos de inversiĆ³n durante el aƱo 2022.

- Publicidad -
arequipa-ejecucion-presupuestal-obras-referencial

Arequipa termina el 2022 con una de sus peores ejecuciones de gasto de los Ćŗltimos aƱos. A nivel nacional, se trata del tercer departamento con menor avance en inversiĆ³n del presupuesto destinado a proyectos.

La ciudad blanca apenas alcanza el 54.7% de ejecuciĆ³n, es decir, poco mĆ”s de la mitad del dinero designado para obras en el 2022. El monto se calcula en funciĆ³n al total de los devengados girados en el aƱo con relaciĆ³n al Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de municipalidades y gobierno regional.

En el caso del departamento, las partidas disponibles para proyectos de inversiĆ³n para este 2022 ascendieron a los 3 mil 899 millones 496 mil 579 soles. De esta cantidad, apenas se ejecutaron un total de 2 mil 133 millones 047 mil 188 soles. Arequipa solo superĆ³ a Ica y Ɓncash.

En el nivel de gobiernos regionales, la performance de Arequipa mejora, aunque sin ser la Ć³ptima. Respecto al ranking nacional, la regiĆ³n se ubica entre las 10 primeras con mejor gasto en obras.

El Gobierno Regional de Arequipa ejecutĆ³ las dos terceras partes de las partidas asignadas, en total un 67.4%. De 886 millones de soles disponibles, solo se dieron uso a 597 millones de soles durante el 2022. El listado del nivel de ejecuciĆ³n lo encabeza ApurĆ­mac (82.1%), Tacna (79.6%) y Loreto (79.3%). Les siguen Cusco, JunĆ­n, San MartĆ­n, Madre de Dios, Lima y Callao.

Municipalidades de Arequipa no ejecutaron ni la mitad del presupuesto para obras en el 2022

Donde se produce el descalabro a nivel de gasto es en el nivel de gobiernos municipales. De acuerdo con el portal de Consulta Amigable del Ministerio de EconomĆ­a y Finanzas (MEF), las comunas characatas solo hicieron uso de 1 mil 360 millones de soles de los 2 mil 777 millones de soles disponibles. Es decir, apenas un 49%.

A nivel nacional nos ubicamos en el podio de los 3 departamentos con la peor ejecuciĆ³n presupuestal, despuĆ©s de Pasco (39.5%) y Ɓncash (45.9%); y apenas por encima de Ica (49.9%). En el extremo opuesto su ubica JunĆ­n, con el mejor gasto, llegando a un 70.9%.

Si bien existen jurisdicciones distritales que superan el 70% de ejecuciĆ³n, y algunas hasta el 96%, estas son lastradas por la poca eficacia de los municipios provinciales. De las ocho provincias que conforman Arequipa, solo 3 superan la cota del 50% de ejecuciĆ³n. Se trata de CamanĆ” (87.54%), Castilla (64.81%) y La UniĆ³n (50.17%).

Las que no gastaron ni la mitad de su presupuesto para obras son las municipalidades provinciales de Islay (43.38%), Arequipa (41.09%), Caylloma (40.36%), CaravelĆ­ (38.93%) y Condesuyos (25.74%).

El BĆŗho, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:  

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube.

Autor

  • Semanario El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œSemanario El BĆŗhoā€ fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias