Los familiares de los 27 mineros fallecidos este domingo denunciaron que la empresa minera Yanaquihua informó del accidente recién un día después de ocurrida la tragedia. Así lo dio a conocer uno de ellos, quien llegó a la morgue de Arequipa.
Andrés Chura, cuñado de la víctima Ronald Alcides Soto Palli, exigió justicia, pues indicó que la empresa no les comunicó el mismo día de la tragedia, como correspondía.
«Parece que está ocultándose, (la empresa) no quiere hacerse responsable (…) Esa es la más grave falta que tienen ellos, nos han debido comunicar al instante. (El accidente) ha pasado el viernes, nos han tenido que comunicar el sábado en la mañana, pero no nos han comunicado»
Pidió que la empresa se haga responsable del traslado del esposo de su hermana, hacia Juliaca, su ciudad natal. La víctima tenía dos hijas menores de 9 y 4 años de edad.
También protestó porque la empresa no los llevó a la zona del accidente y explicó que, a medio camino, se regresaron, por lo que no llegaron a conocer el lugar donde perdieron la vida los trabajadores.
Otros familiares criticaron que los números telefónicos de la empresa minera sonaban apagados, y no pudieron establecer comunicación para cualquier información o duda.
Los cuerpos fueron llevados desde Yanaquihua
La hermana mayor del trabajador minero Ángel Jiménez Copari, de 40 años, también exigió justicia. Ella cuestionó la manera en que los cuerpos fueron llevados a la ciudad de Arequipa.
«No es cualquier animal, es un ser humano. No se puede identificar porque todo está en la bolsa, está envuelto en una frazada que es todo palos, tierra. Más responsable traerlos, no como cualquier cosa»
Ángel Jiménez trabajaba desde hace más de 5 años en esta mina. Su familiar pidió que se halle a los responsables de esta tragedia, para que sus familias tengan justicia.
Todos los familiares esperaron por horas fuera de la morgue, esperando la llegada de los cuerpos. Posteriormente se realizarían las diligencias para que cada familiar pueda identificar los restos de los mineros fallecidos.