Regional

Arequipa: 25 mil niños sin vacuna contra polio y 45 mil contra sarampión por pandemia

Geresa advierte sobre el riesgo de contagio en niños y niñas en Arequipa y anuncia jornada de vacunación masiva durante julio para proteger a más de 97 mil menores.

Por Liz Campos Rimachi | 5 julio, 2023
Arequipa: 25 mil niños sin vacuna contra la polio y 45 mil sin protección contra el sarampión hasta 2022

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) puso en marcha una masiva campaña de vacunación en toda la región Arequipa. El objetivo principal es garantizar que los niños y niñas menores de 5 años completen su esquema de vacunación contra la polio y el sarampión. Enfermedades que pueden causar discapacidad e incluso la muerte. 

Giovanna Valdivia, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, informó que los índices de vacunación disminuyeron desde 2019. La cobertura de vacunación también sufrió un descenso notorio durante los años de pandemia por covid-19. Hasta el 2022, se registró que 25 mil menores de 5 años en Arequipa no habían recibido la vacuna contra la polio. Asimismo, 45 mil tampoco se habían vacunado contra el sarampión. 

Ante esta situación, la especialista advierte que los niños y niñas son susceptibles y están en riesgo de contagio. Con el fin de prevenir posibles brotes de estas enfermedades en Arequipa, la funcionaria hizo un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos y completen el esquema de vacunación correspondiente. 

Suscríbete

Recibe información especializada todas las semanas.

«Arequipa es una región libre de polio y sarampión, no se han reportado casos hasta el momento. Estamos tomando medidas preventivas antes de que se presente algún caso, ya que estas enfermedades infecciosas son incluso más contagiosas que el covid-19»

Giovanna Valdivia, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa

Jornada de vacunación en Arequipa 

La jornada de vacunación en Arequipa se llevará a cabo durante todo el mes de julio, con el objetivo de proteger a más de 97 mil menores de edad. La campaña comenzó en las instituciones educativas, guarderías y lugares de mayor concentración. A partir del 15 de julio, la estrategia principal de vacunación será por cada casa. 

La región Arequipa contará con más de 480 brigadas que se desplegarán casa por casa. Según el Esquema Nacional de Vacunación, los niños menores de 5 años deben recibir 5 dosis de la vacuna contra la poliomielitis: la primera a los 2 meses de edad, la segunda a los 4 meses, la tercera a los 6 meses, y dos refuerzos a los 18 meses y a los 4 años respectivamente. 

 «Instamos a los padres a colaborar en este tema y asegurarse de que sus hijos estén protegidos contra estas enfermedades. Deben llevar a sus hijos a los establecimientos de salud o recibir a las brigadas que visitarán sus hogares»

Giovanna Valdivia, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Liz Campos Rimachi

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.