Los fiscales del Ministerio Público de Arequipa se pronunciaron sobre la crisis que atraviesa la institución, luego de las revelaciones de la investigación a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señalada de liderar una organización criminal.
La investigación se hizo pública este lunes por la madrugada con el allanamiento y detención preliminar del personal de confianza de la fiscal de la Nación. La medida la autorizó el juez Juan Carlos Checkley Sori, titular de Investigación Preparatoria Nacional. Esto en el marco de la investigación por organización criminal, tráfico de influencias contra la fiscal Benavides.
En su pronunciamiento, los fiscales integrantes de la Junta de Fiscales Provinciales de Arequipa rechazaron los actos de corrupción de los altos funcionarios al interior de la Fiscalía de la Nación.
Asimismo, expresaron su respaldo a sus colegas del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP). Y, pidieron que se garantice la realización investigación con independencia y libre de presiones internas y externas.
Finalmente, expresaron su preocupación por las últimas disposiciones que tomó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que atentan al principio de inamovilidad en el cargo y autonomía de la función fiscal.
Al momento, solo se han pronunciado los fiscales provinciales de Arequipa más no la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa.
Aquí el pronunciamiento.
