La Red

Pasó en el Perú | La Libertad: Consejera critica labor de congresistas «solo vienen en semana de representación»

Protestas en Arequipa contra Dina Boluarte, el Congreso y la minería. Obreros de Ayacucho Exigen Reactivación de Obras Paralizadas

Por Red de Medios Regionales del Perú | 19 julio, 2024

Pasó en el Perú | La Libertad. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) salieron a las calles, tal como anunciaron, para exigir un aumento salarial, entre otros puntos, al Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra. Ante la desatención, la secretaria de defensa de la CGTP – La Libertad, Kenia Paredes, calificó al Gobierno como uno de los peores en la historia del Perú.

«Dina Boluarte da la espalda al pueblo y solo sale a figuretear. Vino aquí [La Libertad] y dijo que era la mamá de todos, pero no sé de quién será la mamá, porque las madres de mis compañeros tienen dignidad y saben luchar por el pueblo. Su gestión es pésima, es la peor gestión de todos los tiempos», señaló Paredes a Noticias Trujillo.

Protestas en Arequipa contra Dina Boluarte, el Congreso y la minería

Pasó en el Perú | Arequipa. En Arequipa, sindicatos y organizaciones salieron a protestar contra la minería, el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

Durante las protestas, ciudadanos lavaron las banderas y acusaron al gobernador Rohel Sánchez de haberse sometido al Gobierno.

La plaza de Armas lució repleta con banderas peruanas y verdes que rechazan el proyecto Tía María, informó El Búho.

Obreros de Ayacucho Exigen Reactivación de Obras Paralizadas

Pasó en el Perú | Ayacucho. En Ayacucho, miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se unieron al paro nacional del 19 de julio. Sindicatos de construcción civil de Ayacucho, Huanta y La Mar, SUTE y trabajadores de la Municipalidad de Huamanga marcharon en la Plaza Mayor exigiendo mejoras laborales y la reactivación de más de 20 obras paralizadas por el Gobierno Regional.

Los obreros, acompañados por sus familias, pidieron al gobernador Wilfredo Oscorima el pago de salarios atrasados y la reactivación de las obras. Las esposas de los obreros destacaron la necesidad de soluciones urgentes para el sustento de sus hogares.

Las protestas, replicadas en regiones como Lima, Cajamarca y Cusco, también demandaron el aumento de la remuneración mínima vital. Mientras el Congreso debate propuestas para elevar el sueldo mínimo, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, enfatiza la necesidad de una discusión técnica en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT).

Según el INEI, una canasta básica familiar para cuatro personas asciende a S/1,784, respaldando las demandas de los trabajadores por un incremento salarial, informó Jornada.

Cusco: jornada de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte se vivió con nutrida movilización 

Pasó en el Perú | Cusco. Encabezados por el gremio de Construcción Civil, diversos sindicatos, colectivos y hasta partidos políticos se movilizaron por las principales calles de la ciudad como parte de la jornada de lucha convocada a nivel nacional.

La principal consigna fue el rechazo al gobierno de Dina Boluarte, informó CuscoPost.

Movilización contra el gobierno de Dina Boluarte en Huancayo pasó desapercibida

Pasó en el Perú | Junín. Decenas de trabajadores de construcción civil se movilizaron por la calle Real de Huancayo en contra del Gobierno de Dina Boluarte, como parte del paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Con la notoria ausencia de otros gremios sociales de la región Junín, el sindicato de obreros se movilizó desde las 11 de la mañana por el centro de la ciudad, terminando con un plantón en el parque Huamanmarca hasta la una de la tarde, informó Huanca York Times.

Puno: No esperan nada del mensaje a nación de Dina Boluarte

Pasó en el Perú | Puno. A solo días del 28 de julio, las expectativas sobre el mensaje a la nación de la presidenta Dina Boluarte, no son muchas en algunos puneños.

Para el abogado, Juan Echenique Cáceres, la población no debe esperar nada porque la jefa de Estado siempre miente o solo dice promesas. Asimismo, dijo que la población ya debe tomar conciencia y entender que el actual gobierno no atenderá las necesidades prioritarias de la población.

El abogado también cuestionó al congreso por confabularse con el ejecutivo y no apoyar al pueblo, informó El Objetivo.pe.

Loreto: La ex dirigente del Frente Patriótico, Efrocina Gonzales, dijo que Keiko se cree la emperatriz del Perú

Pasó en el Perú | Loreto. La ex dirigente del FP, Efrocina Gonzales, dijo que Keiko Fujimori se cree la emperatriz del Perú, porque piensa que se debe hacer caso a todo lo que ella dice, pues anunció que su padre será candidato por encima de lo que indica la Constitución.

“Bien claro dice la Constitución que los que tienen procesos en primera instancia de sentencia no pueden participar y Alberto Fujimori no tiene una sentencia, tiene varias sentencias”, señaló Efrocina Gonzales a ProyContra.

Ica: Revelan que 88 de cada 100 personas se sienten inseguras

Pasó en el Perú | Ica. El general de la PNP, Manuel Vidarte informó en la IV sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana que, pese a los 69 asesinatos registrados en lo que va del año, no considera declarar una emergencia por inseguridad.

Mientras que se reveló que 88 de cada 100 personas en la región se siente inseguras, Vidarte destacó la desarticulación de 223 bandas criminales, una organización criminal, la incautación de 103 armas y la intervención de 698 personas por delitos contra el patrimonio, además de detenciones por homicidio, violencia familiar, y tráfico ilícito de drogas.

En tanto, el gobernador regional, Jorge Hurtado, informó que su proyecto «Ica Segura» avanza en un 40% con la implementación de un centro de monitoreo con 300 cámaras para reducir la criminalidad, informó La Lupa.  

De Tingo María a Bélgica: Obed Díaz se abre paso en el ciclismo europeo

Pasó en el Perú | Huánuco. Obed Díaz Vega, un joven ciclista de 16 años de Tingo María, está destacando en el ciclismo europeo mientras se prepara para el Campeonato Mundial Juvenil en Suiza. Su rápida adaptación al nivel competitivo europeo y sus logros nacionales lo perfilan como una promesa del ciclismo peruano.

Inspirado por su padre, Genrry Díaz Ríos, quien también fue ciclista, Obed ha seguido sus pasos, impulsado por su amor por la velocidad y la adrenalina del ciclismo. Su trayectoria continúa en ascenso, representando a Tingo María y todo el Perú en las competencias juveniles más prestigiosas a nivel mundial, informó Inforegión.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Red de Medios Regionales del Perú

Medios informativos de diez regiones del Perú se unen e integran la Red de Medios Regionales del Perú, con el objetivo de cubrir el acontecer nacional con una visión propia.