Más de 35 picanterías a precios bajos en II Festival de la Sencca

El 18 de agosto, Sachaca celebra el II Festival de Sencca con comida tradicional y eventos culturales

Por Redacción El Búho | 31 julio, 2024
Sarza de Sencca y sus variedades / Fotografía: Ruth LLamocca

El próximo domingo 18 de agosto, a partir de las 8:00 a.m., el Estadio Municipal de Sachaca será el escenario del II Festival de la Sencca en la provincia de Arequipa. Este evento promete deleitar a los asistentes con la tradicional Sarza de Sencca y sus variedades. Participarán 35 picanterías, ofreciendo este emblemático platillo desde los 20 soles.

La palabra «sencca» proviene del quechua «senq’a», que significa nariz. Este platillo se prepara con la nariz de res cocida, refrigerada y cortada en tiras. Se mezcla con cebolla, tomate, perejil, vinagre, aceite, pimienta y sal. Se sirve con papa sancochada, chicha de wiñapo y el clásico escribano de la picantería arequipeña.

Además de la Sarza de Sencca, los asistentes al festival podrán disfrutar de una variedad de platos tradicionales como la sarza de patitas, sarza de cabeza, sarza de tolinas, sarza de mariscos, sarza de criadillas y sarza de charqui. En algunos casos, incluso la Sarza de patas de res y cordero.

El alcalde de la municipalidad de Sachaca, Renzo Salas Herrera, cuenta que el año pasado, en el I Festival de Sencca, se vendió 8 mil platos de la tradicional sarza. El burgomaestre espera para este año la asistencia de más de 3 mil personas a esta actividad.

El evento incluirá la final del Concurso de Marinera Arequipeña y Poesía Loncca. También el Concurso de Danzas Mestizas de la provincia de Arequipa, ofreciendo una experiencia cultural completa.  

Historia de la Sarza de Sencca

El tradicional potaje tiene su origen en el distrito de Sachaca, gracias a la recordada picantera Lucia Bernardina Salas Cerpa, conocida como la tía Berna. Ella se dedicaba a experimentar con mezclas a base de carne de res y, en 1990, en su negocio ubicado en Pampa de Camarones, creó la peculiar Sarza de Sencca. Desde entonces, este platillo se ha convertido en un referente culinario, inspirando su preparación en otros locales y dando lugar a diversas variedades.

El hijo de la picantera, José Rodríguez Salas, relata que la Sarza de Sencca comenzó como un complemento del plato tradicional El Americano. Este plato consistía en la combinación de diversas especialidades arequipeñas en pequeñas porciones. Con el tiempo, la tía Berna notó la gran aceptación que tenía la Sarza de Sencca y decidió convertirla en uno de esos exquisitos platos tradicionales.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Redacción El Búho

Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.