Arequipa: GRA acumula 411 procesos disciplinarios que no ejecuta y están a punto de prescribir

Despacho advirtió que sin contratación de personal adicional, la carga de informes acumulados del GORE Arequipa podría seguir creciendo

Por Liz Campos Rimachi | 21 agosto, 2024
Gobierno-Regional-de-Arequipa
Sede del Gobierno Regional de Arequipa | FOTO: El Búho

La Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) enfrenta una crisis logística que advierte con afectar la resolución de cientos de expedientes. José Alarcón Lázaro, secretario técnico de la oficina, advirtió que sin la ampliación de su espacio de trabajo y la contratación de personal adicional, la carga de informes disciplinarios acumulados a lo largo de los años podría seguir creciendo.

«Mi oficina requiere espacio para tener más personal. Sin espacio, no puede haber más personal y no podremos avanzar con la carga de expedientes», expresó Alarcón. Actualmente, el equipo de la Secretaría Técnica está compuesto por 10 abogados, una secretaria y dos notificadores. Sin embargo, Alarcón destacó que este número es insuficiente para lidiar con la gran cantidad de procesos pendientes.

El funcionario propuso la contratación de 20 abogados adicionales como una solución para reducir la acumulación de expedientes. Además de ponerse al día con los nuevos casos que se siguen acumulando a diario. No obstante, señaló que la falta de equipamiento y recursos logísticos, como computadoras, conexión a internet y una impresora en buen estado, también obstaculiza el avance del trabajo.

Suscríbete

Recibe información especializada todas las semanas.

«El aspecto logístico es fundamental. Se puede tener voluntad y energía, pero si no hay computadoras, internet ni impresora, ¿cómo hacemos el análisis legal de expedientes?»

José Alarcón Lázaro, secretario técnico

Otro problema crítico que enfrenta la oficina es la falta de presupuesto. Esta situación obliga a depender de otras áreas del Gobierno Regional de Arequipa para obtener los recursos necesarios. Alarcón mencionó que ya se ha solicitado una ampliación del espacio de trabajo y recursos adicionales. Pero hasta el momento no se ha recibido una respuesta, están a la espera.

La gravedad de la situación es tal que, según Alarcón, si no se logra obtener el espacio y el personal requerido, este año podrían prescribirse 411 expedientes de procesos administrativos disciplinarios, lo que implicaría que esos casos queden sin resolver. Además, ya han prescrito 25 expedientes en años anteriores.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Liz Campos Rimachi

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.