Este miércoles se cumple el tercer y último día del paro preventivo contra el proyecto minero Tía María en el Valle de Tambo. Esta jornada de manifestaciones se da con mayor convocatoria, tras los enfrentamientos ocurridos la noche de ayer.
Pobladores del Valle de Tambo en la zona del Boquerón, en el distrito de Deán Valdivia, se colocaron en medio de la Costanera. Aquí bloquearon el tránsito vehicular, generando una larga cola de vehículos de carga pesada y de pasajeros.
El dirigente Miguel Meza recalcó que las manifestaciones contra Tía María están siendo pacíficas. Además, criticó la fuerza utilizada por los efectivos policiales durante los enfrentamientos de anoche. Aclaró que se lanzaron las bombas lacrimógenas, a pesar de haber despejado la vía, quedando algunos pobladores heridos con perdigones.
El tránsito de vehículos por la zona de El Fiscal, en la Panamericana Sur, se encuentra fluido, ya que no hay bloqueos. Además, los agricultores adelantaron que estos bloqueos en el Boquerón serían solo hasta la tarde.
En la ciudad de Arequipa tambien hubo movilizaciones de manifestantes en apoyo al Valle de Tambo. Igualmente, apoyaron el paro nacional contra la inseguridad ciudadana. Los manifestantes se movilizaron por varias calles del Centro Historico, pidiendo la renuncia de la mandataria Dina Boluarte.
Olla común durante protesta contra Tía María
Los manifestantes realizaron una olla común para poder almorzar, y así continuar el bloqueo de la Costanera. Ellos mantienen su protesta a la altura del Boquerón.
Al lugar también llegaron los denominados ‘espartambos’ con sus escudos, para apoyar en el último día del paro preventivo contra el proyecto minero de Southern.