Los agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional llegaron este viernes a la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para recopilar información relacionada con presuntos casos de nepotismo que involucran a familiares cercanos del gobernador Rohel Sánchez Sánchez.
Las investigaciones se centran en las contrataciones de Maira Paz Irigoin y Benjamín García Suclla, dos personas con vínculos familiares indirectos con el gobernador. Paz Irigoin, conviviente de Adin Sánchez Sánchez, hermano del gobernador, ingresó al GRA durante la gestión de Rohel Sánchez. Por su parte, García Suclla, asesor del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), es padre de dos hijos de Inés Amanda Zeballos Patrón, cuñada del mandatario.
Hasta ahora, el GRA no ha emitido comunicado oficial sobre las investigaciones en curso. No obstante, fuentes de la entidad informaron que Benjamín García habría presentado su renuncia. En el caso de Maira Paz, el vínculo laboral con el GRA finalizó poco después de conocerse las denuncias.
Mientras la Policía Anticorrupción realizaba las intervenciones, Rohel Sánchez se encontraba en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, cumpliendo actividades oficiales.
Consejo Regional demanda reunión con Rohel Sánchez
El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo Pacheco, subrayó la importancia de que el gobernador Sánchez asista a la próxima sesión ordinaria del 5 de noviembre, a la que fue invitado para dar explicaciones sobre estos casos. “Es importante que esté y dé la cara. Es un tema legal y esperamos que haya transparencia y objetividad en las acciones que realizará la Dircocor”, señaló Cornejo.
El consejero también expresó su preocupación por el impacto que estas investigaciones tienen en la imagen del GRA.
“No sé si esto termine en un delito más adelante, pero definitivamente no deja una buena imagen y va deteriorando la percepción del Gobierno Regional y del gobernador ante la población”
Fernando Cornejo Pacheco, presidente del Consejo Regional de Arequipa
En paralelo a las diligencias policiales, el Consejo Regional avanza con su propia investigación sobre los presuntos casos de nepotismo. César Huamantuma, presidente de la comisión encargada, considera que esta intervención policial refleja el deterioro de la gestión regional. “Esto es una pésima señal. Los arequipeños están viendo cómo la principal sede del gobierno regional es parte de investigaciones policiales y fiscales”, señaló Huamantuma.
La comisión investigadora tiene 90 días para presentar un informe que determine si hubo delito de nepotismo por parte del gobernador. La normativa vigente sanciona este tipo de prácticas, que afectan la confianza pública en la gestión del GRA.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.