La violencia criminal sigue escalando en Arequipa tras un nuevo atentado a balazos en la avenida Dolores, distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Dos locales comerciales, el restaurante Fuego en Puerta Mar y un video pub, fueron atacados por sujetos.
Ellos habrían actuado bajo las órdenes de una nueva organización criminal ‘El Cártel del Caribe‘, según declaraciones del alcalde distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Freddy Zegarra Black.
«Está apareciendo una nueva organización criminal, se está denominando ‘El Cártel del Caribe’. Ellos mismos lo han manifestado tras realizar acto extorsivo de amedrentamiento en dos locales de la Av. Dolores»
Alcalde distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Freddy Zegarra Black
El ataque ocurrió alrededor de las 23:35 horas, cuando dos motocicletas con dos varones a bordo realizaron entre 8 y 10 disparos contra los establecimientos antes de huir hacia Lambramani. Esto quedó plasmado en imágenes de videovigilancia.
«El 100% de las acciones de sicariato y extorsión a nivel nacional se realizan con una moto lineal y dos varones a bordo»
Alcalde distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Freddy Zegarra Black
Las autoridades vinculan el ataque a un caso de extorsión, modalidad que se ha incrementado en la zona debido al alto movimiento económico del distrito. «Tenemos la avenida Dolores, donde están la mayoría de centros nocturnos de Arequipa, y es un blanco atractivo para la delincuencia organizada», señaló el burgomaestre.
Los locales atacados, dedicados a video pub y karaoke, habían sido intervenidos previamente por presuntas irregularidades. Esto incluye la posible presencia de damas de compañía. Anteriormente, Fiscalización de la comuna ya había intervenido el video pub.
Falta de recursos en Bustamante (Arequipa)
El alcalde criticó la falta de recursos de la Policía Nacional: «Carecen de armamento, vehículos y tecnología». Además, reiteró la necesidad de modificar leyes para prohibir que dos hombres circulen en una misma motocicleta. Medida que, aunque no erradicaría el problema, facilitaría el control policial, explicó el alcalde.