De manera enérgica y anunciando medidas legales, el Ministerio de Cultura condenó los actos de discriminación racial ocurridos el pasado fin de semana en la ciudad de Cusco, por parte de la ciudadana piurana Fiorella Elisa Ras Viani.
En un video que circuló por las redes sociales, se ve a la visitante a la Ciudad Imperial, en evidente estado de ebriedad, y se le escucha gritando insultos racistas, escupiendo y agrediendo a un vigilante, además de golpear un vehículo.

En el comunicado oficial del Ministerio de Cultura se lee que, “estas actitudes agreden a la persona discriminada y a millones de personas que han sido históricamente objeto de discriminación por su origen étnico-racial”.
También hace énfasis en que “el racismo sigue siendo una realidad lamentable y normalizada en varios aspectos de la vida cotidiana en el país”.
Procuraduría del Mincul prepara expediente
En ese sentido, la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura elabora un expediente técnico que presentará a la Fiscalía, a fin de iniciar las acciones penales correspondientes.
Esto es con base en el artículo N.º 323 del Código Penal, que tipifica el delito de discriminación. La conducta de Ras Viani también transgredió normas locales del Cusco, como la Ordenanza Regional N.º 142-2018-GORE, que incluye normas para la implementación del enfoque intercultural y medidas contra la discriminación.
El Ministerio de Cultura puso en conocimiento de la ciudadanía, una vez más, el servicio Alerta Contra el Racismo, que tiene seis modalidades de atención, incluyendo una línea telefónica gratuita (1817) para denunciar casos de discriminación étnico-racial.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.