La Fiscalía Especializada en Casos de Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Hunter (Arequipa) inició una investigación preliminar. Esto, tras confirmarse que Gabriela Pérez Fernández, la joven universitaria reportada desaparecida dos semanas, estaba intoxicada por una sustancia química de origen desconocido.
El hallazgo de su cuerpo en las aguas del río Chili, conmocionó a sus amigos y familiares. La fiscal adjunta provincial María Belén Tito Castillo y la médica legista Rosa Carrasco supervisaron el levantamiento del cadáver. Luego fue trasladado a la morgue central para la necropsia. Los resultados confirmaron la intoxicación como causa de muerte, aunque aún se desconocen los detalles de la sustancia involucrada.
Mediante una pericia antropométrica, la Unidad Médico Legal III de Arequipa verificó que el cuerpo correspondía a Gabriela, de 19 años. Aunque el miércoles 23, los padres pudieron identificarla de manera preliminar, por su vestimenta y tatuajes. Sus familiares, devastados, recibieron sus restos y exigieron una investigación exhaustiva. Ellos piden que se esclarezca lo ocurrido.
Gabriela fue vista por última vez cerca del puente El Fierro, donde después se encontró su mochila. Su padre relató que salió de casa el día de su desaparición para encontrarse con amigos, pero nunca regresó. Durante 14 días, equipos de rescate rastrearon el río Chili, donde finalmente fue hallado su cuerpo.
Diligencias en curso en Arequipa
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa recabó testimonios de allegados y solicitó el reporte de llamadas y el equipo celular de la víctima para reconstruir sus últimos movimientos.
Mientras la Fiscalía espera los exámenes toxicológicos complementarios, la familia y la comunidad exigen justicia. El caso sigue bajo investigación para determinar si la muerte fue accidental, un suicidio o un posible homicidio.