La Junta Nacional de Justicia (JNJ) mediante una notificación enviada a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, la emplaza para reponer en el cargo a Patricia Benavides, y le da el plazo de un día para hacerlo. Con esto quedaría descartado que la fiscal destituida acuda este lunes a la sede del Ministerio Público.
Mediante el escrito, la JNJ amenaza a la Fiscal de la Nación con un proceso disciplinario. Esto, pese a que, por tercera vez, Delia Espinoza les ha solicitado exhiban la resolución con las firmas de los 6 magistrados que votaron a favor de restituir a Benavides en el cargo, lo cual, de no existir, sería prueba de violación a la Constitución.
Lo que ha solicitado la Fiscal de la Nación es que la JNJ «exhiba y notifique el acta de la sesión en la que se declaró la nulidad del procedimiento disciplinario de destitución seguido a Benavides Vargas con el voto y la firma de los siete miembros de la Junta». Con dicho documento, Espinoza definiría si es posible cumplir con el mandato de entregarle la fiscalía de la Nación a Benavides.
La notificación está firmada por la directora encargada de la oficina de procesos disciplinarios de la JNJ, Magnolia Martínez Hidalgo. Conmina a Delia Espinoza a reponer en el cargo a Benavides y la amenaza con usar la fuerza pública si en el plazo de un día no la proclama como fiscal de la Nación.


¿Cómo es que la JNJ creó una crisis en el Ministerio Público?
Como se sabe, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) notificó el lunes 16 de junio, a la fiscal de la Nación en funciones, Delia Espinoza, la cancelación de las medidas disciplinarias en contra de Patricia Benavides y, por tanto, dispuso su inmediata reposición en el cargo como titular del Ministerio Público (MP).
Esa resolución del Pleno de la JNJ, declara “nulas las actuaciones previas y retrotrae el caso a una etapa anterior al informe de instrucción”, por lo que debe ser repuesta en el cargo. Pero su retorno ha sido rechazado por Delia Espinoza, actual titular del Ministerio Público, con el respaldo de la Junta de Fiscales Supremos.
Sin embargo, mientras el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, ordenó a los agentes brindar protección a Benavides y reconocerla como fiscal de la Nación de facto, el ministro del Interior declaró este domingo que no se le ha reconocido y que se brinda protección a ambas.
En los exteriores de la Fiscalía hay un nutrido número de periodistas a la espera de que llegue Patricia Benavides. También están sus simpatizantes con pancartas. La exfiscal, aún no llega a la sede.
Policía no actúa contra violentistas de La Resistencia
Los simpatizantes de Patricia Benavides, ahora con un mayor número de integrantes de los grupos violentistas La Resistencia y Los Combatientes, agredieron a la activista Gahela Cari y a otros simpatizantes de Delia Espinoza, que estaban protestando contra la exfiscal de la Nación.
Además, esta portátil de Benavides Vargas, habría intentado agredir a Jennie Dador, según denunció Gloria Cano, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH). Fue a pedido de la propia, Dador, que los efectivos policiales apostados en la puerta de la Fiscalía, recién actuaron y separaron a los revoltosos.
“Los insultos no paran, no se manifiestan solo por su causa, sino que nos insultan a nosotros, a los que estamos parados, pidiendo que se respete la institucionalidad del Ministerio Público”, declaró a Epicentro.TV.

Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
