Pasó en el Perú.-La presidenta Dina Boluarte y su entorno cercano siguen generando controversia nacional, pero sus ministros guardan silencio total. El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, junto a los titulares de Justicia, Enrique Alcántara; del Interior, Carlos Malaver; y de Vivienda, Durich Whittembury, arribaron a la región La Libertad para una serie de actividades oficiales, sin embargo, evitaron responder sobre el uso de una tarjeta de S/5,000 para alimentos por parte de la mandataria y el cuestionado aumento de su sueldo presidencial a más de S/35,000 mensuales.
Los altos funcionarios llegaron a la ciudad de Trujillo para firmar el convenio que permitirá la cesión de terreno para la construcción del penal de máxima seguridad en Quiruvilca, un proyecto esperado desde hace años. Asimismo, entregaron 791 títulos de propiedad a familias del distrito de La Esperanza y realizaron una inspección en las obras de encauzamiento de las quebradas San Ildefonso y San Carlos, importantes para la prevención de desastres naturales.
Pese a la cobertura mediática del evento y a la presencia de varios medios, locales y nacionales. Ninguno de los ministros se animó a brindar declaraciones sobre los temas que han generado indignación ciudadana en los últimos días: el “tarjetazo” de S/5,000 entregado a la presidenta Boluarte como bono para alimentos —en un país donde el sueldo mínimo apenas alcanza los S/1,130— y el aumento de su remuneración presidencial, que la sitúa como una de las mandatarias mejor pagadas de América Latina, superando en más de 31 veces el sueldo básico.
El único que ofreció una breve declaración fue el premier Eduardo Arana, pero no para defender a la presidenta. Lo hizo en relación con su propio escándalo, revelado recientemente por el programa dominical Cuarto Poder. Según el reportaje, Arana habría facilitado el ingreso de Elías Falla —miembro de la logia masónica— al Ministerio de Justicia con un jugoso salario de S/15,900 como consultor del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), tras haber trabajado previamente en el Congreso con un sueldo de S/9,110.
Cuarto Poder denunció que varios miembros de logias masónicas estarían involucrados en gestiones, proyectos y contratos dentro de diferentes ministerios, lo cual ha desatado sospechas de tráfico de influencias. Arana minimizó la denuncia y aseguró que es más un tema mediático de la prensa.
Junín: Alcalde de Huancayo se suma al rechazo del aumento salarial de Dina Boluarte
Pasó en el Perú | El alcalde de Huancayo, Dennys Cuba, se sumó al rechazo generalizado contra el reciente aumento de sueldo de Dina Boluarte, que pasó de S/ 15 600 a S/ 35 568 soles mensuales, al cual se le añade una tarjeta de consumo por 5 mil soles cada mes.
La autoridad calificó de inoportuno el reajuste salarial de Boluarte y expresó que “representar al país es un honor”, por lo que el Ejecutivo no debió subir el sueldo de la mandataria.
La autoridad rechazó también la tarjeta de consumo de S/ 5 000 mensuales que recibe Boluarte para alimentación. Esto, en un país donde hay poblaciones vulnerables que necesitan atención del Estado.
Cusco: Machu Picchu cumple 18 años como maravilla mundial rodeada de abandono y promesas
Este 7 de julio, Machu Picchu cumple 18 años de haber sido nombrada como una de las siete maravillas del mundo moderno… pero lo celebra envuelta en críticas internacionales por las dificultades de acceso que enfrentan miles de turistas. Durante la ceremonia central, el alcalde Elvis La Torre alzó la voz y apuntó directamente al Ministerio de Cultura. Lo acusó de abandono desde 2021 y exigió soluciones urgentes para recuperar la imagen de la joya del turismo peruano. Pese a ello, aseguró: Machu Picchu no está en riesgo. Y como prueba, destacó que hoy hay más de 40 osos de anteojos en la zona, cuando hace 10 años apenas se contaban 14. La maravilla sigue viva, pero pide a gritos respeto, gestión y acceso digno.
Lambayeque: Se reportan 38 mil casos de infecciones respiratorias en lo que va del año
Pasó en el Perú | La Gerencia Regional de Salud informó que en lo que va del año se han reportado 38 mil casos de infecciones respiratorias aguas. En el 2024, fueron 82 mil los casos atendidos por los establecimientos asistenciales.
El jefe de Epidemiología, Víctor Torres, señaló que se espera cerrar el año con indicadores similares a los del 2024.
Ayacucho: Heladas matan a más de 7 mil animales en lo que va del año | Pasó en el Perú
Las heladas que azotan las zonas altoandinas de Ayacucho han provocado la muerte de más de 7000 animales en lo que va del año. Así lo confirmó la Dirección Regional de Agricultura. Las especies más afectadas son vacunos, ovinos, alpacas y aves, con especial impacto en las provincias de Cangallo, Huancasancos y zonas del sur como Páucar del Sara Sara. La situación es crítica y ha generado una profunda pérdida económica en cientos de familias ganaderas.
“Estamos hablando de una descapitalización enorme para los productores. Solo en vacunos se han perdido más de 500 cabezas y en alpacas, más de 2.000”, afirmó William Torres, director de Estadística Agraria de la Dirección Regional de Agricultura. A esto se suma la falta de forraje y la presencia de enfermedades como la neumonía, agravadas por las temperaturas extremas. El impacto no es solo económico, sino también productivo, en una región que ocupa el cuarto lugar nacional en número de cabezas de ganado.
Pese a los esfuerzos iniciales con entrega de medicamentos veterinarios, el stock ya se agotó. Las autoridades regionales han solicitado un presupuesto de más de 2 millones de soles al gobierno regional para atender la emergencia. “Ya presentamos nuestro plan de contingencia. Sin presupuesto, no podemos actuar de manera preventiva”, advirtió el vocero de Agricultura.
El crecimiento de la ganadería en Ayacucho, con nuevas razas y mayor producción de leche, se ve amenazado por la falta de respuesta oportuna. Se plantea implementar medidas como botiquines comunales, cobertizos y siembra de avena para forraje, pero todo dependerá del respaldo político y financiero.
Loreto: Dantesco incendio en centro de Iquitos | Pasó en el Perú
El corto circuito por unos cables en mal estado produjo un dantesco que en un momento se tornó incontrolable. Ocurre en la cuadra 7 del céntrico jirón Arica, en la capital loretana, Iquitos. Esta zona es básicamente empresarial y se ubica en la parte donde la actividad de venta de artículos de electrodomésticos y vehículos menores es frecuente. Además, hay viviendas en menor proporción. Los vecinos del lugar consultados coincidieron en señalar que el origen del incendio fue un corto circuito. Y también, que los bomberos se demoraron en llegar al lugar, pero que finalmente controlaron las llamas que amenazaban con expandirse a más propiedades. Los propietarios del lugar no pudieron cuantificar los daños ocasionados y las pérdidas producidas.